Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

EL PERDÓN DE UNA MUJER IRANÍ Y LA LEY DE QESAS

La iraní que quedó ciega tras ser rociada con ácido perdona a su agresor
LA IRANÍ QUE QUEDÓ CIEGA TRAS SER ROCIADA CON ÁCIDO PERDONA A SU AGRESOR

Su atacante fue condenado a recibir el mismo castigo, pero Ameneh Bahrami ha decidido no se ejecute tal condena


Una mujer iraní que se quedó ciega cuando un pretendiente le lanzó ácido a la cara ha perdonado a su agresor, evitando que este domingo fuese castigado de la misma manera, como establecía la condena dictada en 2009 por el tribunal que le juzgó.

Majid Movahedi fue perdonado por Ameneh Bahrami poco antes de que se ejecutase la condena, basada en la ley de 'qesas' (venganza), según ha informado la agencia de noticias iraní ISNA. Según la ley de 'qesas', el castigo que se impone al culpable debe ser equivalente al crimen que cometió, aunque teniendo en cuenta siempre que un musulmán tiene más valor que una persona que no lo es y que un hombre musulmán tiene más valor que una mujer musulmana.

Mohavedi fue sentenciado en febrero de 2009 después de que le declarasen culpable de haber arrojado ácido sobre el rostro de Bahrami en 2004 cuando ella rechazó en varias ocasiones casarse con él. Bahrami ha explicado a ISNA que le ha perdonado "porque Dios habla de la 'qesas' en el Corán pero también recomienda que se perdone". "El perdón es más importante que la 'qesas' y yo quiero actuar correctamente", ha añadido.

"He luchado durante siete años por este veredicto, para demostrar que una persona que lanza ácido debería ser castigada según la ley de 'qesas', pero hoy le he perdonado porque estaba en mi derecho", ha declarado. La víctima también ha pensado en los intereses de Irán al tomar esta decisión, "porque todos los países estaban pendientes" de este caso. El fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, ha elogiado la "valentía" de Bahrami y ha señalado que la mujer ha pedido ser indeminzada por las heridas sufridas.






El Mundo

SAN IGNACIO DE LOYOLA SEGÚN BENEDICTO XVI

sábado, 30 de julio de 2011

¿POR QUÉ BENEDICTO XVI DECLARARÁ DOCTOR DE LA IGLESIA A SAN JUAN DE ÁVILA?

"LA MAYOR POBREZA QUE ATENTA CONTRA LOS JÓVENES ES LA FALTA DE AMOR"


EL CARDENAL BERTONE Y SU 20º ANIVERSARIO














El Cardenal Secretario de Estado celebrará el vigésimo aniversario de su ordenación episcopal

 

Como se sabe, el Papa Ratzinger al inicio de 2010 confirmó al Secretario de Estado en su cargo, a pesar de que hubiera ya superado los 75 años de edad y de que el Cardenal Bertone hubiera ya presentado su dimisión canónica. En esa ocasión se trató de una carta afectuosa y nada formal: el Papa escribía que no quería quedarse sin la "preciosa colaboración" del purpurado piamontés.

 
Dentro de algunos meses, a finales de 2011, Bertone cumplirá 77 años y por ahora nada hace pensar que el Papa esté pensando en sustituirlo: hay que recordar que el cargo de Secretario de Estado no caduca cada cinco años con posibilidad de ser renovado, como sucede con los otros cargos de la curia. Agostino Casaroli, el que fue Secretario de Estado de Juan Pablo II desde 1979 hasta 1990, dejó el cargo cuando cumplió 76 años, mientras que su sucesor, Angelo Sodano, fue sustituido por Bertone cuando ya había alcanzado los 78 años y medio.  (Andrea Tornielli /VI)

****************************************

Tarcisio Pietro Evasio Bertone nació en Romano Canavese (provincia de Turín, Italia) el 2 de diciembre de 1934. Realizó sus estudios de grado medio en Turín, ingresando en el noviciado salesiano posteriormente. Hizo su primera profesión como salesiano el 16 de agosto de 1950. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960.


Licenciado en teología por la Facultad Teológica Salesiana de Turín, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, donde además realizó la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico.


En 1967 asumió la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano de Roma, hoy Pontificia Universidad Salesiana. En ella ha sido también decano de la Facultad de Derecho Canónico, y de 1989 a 1991 fue su rector.


En 1991 fue nombrado arzobispo de Vercelli, en el norte de Italia. En 1995 el papa Juan Pablo II le nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; en ella pudo conocer profundamente al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de esa misma Congregación. En esta función fue él el encargado por el Papa de hacer público el llamado tercer secreto de Fátima.


En 2003 fue nombrado arzobispo de Génova. El 21 de octubre de ese mismo año fue designado cardenal con el título de Santa María Auxiliadora de Vía Tuscolana. Participó en el cónclave de 2005, que eligió al cardenal Ratzinger nuevo papa con el nombre de Benedicto XVI.


Benedicto XVI le designó el 15 de septiembre de 2006 como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que actualmente desempeña, y desde el 4 de abril de 2007 es también el cardenal Camarlengo. Este cargo de Camarlengo y Secretario de Estado Vaticano, no ha sido desempeñado simultáneamente desde que en 1978 lo fuera el cardenal Jean-Marie Villot, el cual se encargó de comprobar el fallecimiento de los papas Pablo VI y Juan Pablo I. Tras la muerte el 19 de abril de 2008 del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, el 10 de mayo el papa Benedicto XVI, lo agrega a los cardenales obispos, con el título de la Sede Suburbicaria Frascati.


Como Secretario de Estado, el cardenal Bertone se caracteriza por la especial sintonía con el Papa, dado que anteriormente han colaborado durante muchos años.


Su cercanía con el Papa ha sido tan clara que en las vacaciones de verano del Pontífice en 2009, éste decidió ir a la región del Valle de Aosta y, a pesar de un accidente en su mano derecha, visitar la población natal del cardenal italiano que allí presidió una Eucaristía esperando la llegada de Benedicto XVI.


En diciembre de 2009 cumplió los 75 años de edad y, como establece el Código de la Iglesia, presentó su renuncia al cargo de Secretario de Estado; pero Benedicto XVI, mediante una carta con fecha del 15 de enero de 2010, le encomendó seguir desempeñando su cargo.

viernes, 29 de julio de 2011

MISA EN LA TUMBA DE LÁZARO






PRESENTAN NUEVA APLICACIÓN "iGPII" PARA DETALLADAMENTE LA JMJ

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA ESTAR CERCA DEL PAPA EN LA JMJ MADRID 2011?















Participa en el concurso con el que podrás estar junto al Papa durante la JMJ


A sólo 17 días para el comienzo de la JMJ los peregrinos tienen la posibilidad de conseguir premios muy especiales.


Cinco jóvenes participantes de la JMJ tendrán la suerte de cruzar junto al Papa bajo los arcos de la Puerta de Alcalá. Este monumento, del siglo XVIII y situado en el centro de la ciudad, es uno de los símbolos de la ciudad. Antigua puerta de entrada a la ciudad, el 18 de agosto se convertirá en el escenario donde los jóvenes de la JMJ darán la bienvenida al Papa. El Papa atravesará la Puerta de Alcalá acompañado de 50 jóvenes. 5 de ellos saldrá de este concurso que se está desarrollando en el perfil oficial de la JMJ en Facebook.


Otros 50 participantes podrán conseguir sentarse muy cerca del Santo Padre en el escenario de Cuatro Vientos durante la vigilia del 20 de agosto. Los jóvenes que quieran optar a estos premios deberán estar inscritos en la JMJ.


Para aquellos que no estén inscritos se sortearán diez mochilas oficiales de la JMJ.


Para participar se debe rellenar un formulario en la aplicación del perfil oficial de la JMJ en Facebook e intentar acumular el mayor número de puntos posibles según las bases del concurso allí explicadas. Los puntos se pueden conseguir enlazando la cuenta personal de Twitter a la aplicación JMJ de Facebook o invitando a amigos a convertirse en seguidores de la aplicación.


¡Date prisa!, todos los días habrá sorteos y el concurso termina el 2 de agosto.

ARQUEÓLOGOS ITALIANOS ASEGURAN HABER DESCUBIERTO LA TUMBA DE SAN FELIPE



Anunciado el descubrimiento de la tumba de san Felipe


En Pamukkale, antigua Hierápolis (Turquía), donde falleció el apóstol


Los arqueólogos aseguran que se trata de la tumba del apóstol Felipe, uno de los 12 discípulos que acompañaron a Jesús de Nazaret.

El descubrimiento ha tenido lugar en Pamukkale, la antigua Hierápolis, en Anatolia Occidental (Turquía), ciudad en la que murió Felipe, tras haber predicado en Grecia y Asia Menor.

El descubrimiento ha sido realizado por la misión arqueológica italiana emprendida en 1957, compuesta hoy por un equipo internacional, dirigido desde el año 2000 por Francesco D’Andria, profesor de la Universidad de Salento.

Un resultado importante en la búsqueda de la tumba de san Felipe, recuerda “L'Osservatore Romano”, ya se había logrado en 2008, cuando el equipo sacó a la luz la calle procesional que recorrían los peregrinos para llegar al sepulcro del apóstol. Ahora se ha logrado esta nueva meta.

“Junto al Martyrion (edificio de culto octogonal, construido en el lugar en el que fue martirizado san Felipe), hemos encontrado una basílica del siglo V de tres naves”, explica el director de la misión.

“Esta iglesia fue construida entorno a una tumba romana del siglo I, que evidentemente gozaba de la máxima consideración, si más tarde se decidió edificar a su alrededor una basílica. Se trata de una tumba en forma de nicho, con una cámara funeraria”.

Poniendo en relación éstos y otros muchos elementos, “hemos llegado a la certeza de haber encontrado la tumba del apóstol Felipe, que era la meta de la peregrinación a ese lugar”, afirma D'Andria.

En el siglo IV, Eusebio de Cesarea escribió que dos estrellas brillan en Asia: Juan, sepultado en Éfeso, y Felipe, “que descansa en Hierápolis”.

La cuestión ligada a la muerte del apóstol ha suscitado controversia. Según una tradición antigua, de hecho, no murió martirizado, mientras que los evangelios apócrifos cuentan que sufrió el martirio bajo los romanos.




jueves, 28 de julio de 2011

MISA EN LA CASA QUE HABITARON LOS PADRES DE LA VIRGEN

HA FALLECIDO EL NUNCIO APOSTÓLICO EN EEUU, PIETRO SAMBI

PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN IRAK



SOMOS LO QUE COMEMOS

Excelente documental sobre la nutrición como base de la salud y como principio de sanación de la enfermedad.



 




INSTALAN CARTELES EN LA VÍA DOLOROSA DE JERUSALÉN PIDIENDO "SÓLO HAY QUE REZAR A ALÁ"


EL ESCÁNDALO DEL SIGLO



¿Qué es la hambruna?


Se calcula que 10 millones de personas han resultado afectadas en el este del continente por la peor sequía que se ha registrado en más de 50 años.

Aunque no existe una definición de hambruna que tenga un consenso internacional absoluto, la mayoría de las organizaciones coinciden en que existe hambruna cuando se conjugan varios factores.


La falta de alimentos y el brote de enfermedades están afectando a los niños somalíes.
"Pero en lo que casi todos los actores suelen coincidir es que una hambruna se declara cuando hay un deterioro, en un lugar concreto, de la situación social, económica, política y humanitaria de la población. Es cuando ha fallado todo. Puede haber malnutrición derivada de una época de lluvias, pero en la que la gente todavía tiene mecanismos de subsistencia", explicó Verdú (Médicos Sin Fronteras).

"Lo que ahora está pasando en ciertas áreas de Somalia, que es calificado por la ONU como hambruna, es que ya ni eso existe. Ni siquiera hay posibilidad de acoger a gente que está sufriendo la pérdida de ganado y por tanto de los mecanismos de supervivencia. No tienen otra opción diferente a huir y emprender el camino hacia las fronteras".

 
De acuerdo con la ONU, la crisis en el sur de Bakool y en Shabelle se ha deteriorado rápidamente.

Además de la tragedia humana, existe una definición técnica de la hambruna: se trata de hambruna cuando la tasa de mortalidad diaria, en una zona específica, es de más de dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 habitantes; cuando más de 30% de los niños sufren de desnutrición aguda y cuando la población ingiere mucho menos de las 2.100 kilocalorías recomendadas diariamente.

 
Se puede producir documentos detallados e interminables sobre la hambura, pero el problema es que los políticos que toman las grandes decisiones solo reaccionan cuando la ven en la televisión o en la portada de los diarios.

LA POBREZA EXTREMA SE EXTIENDE POR CATALUÑA



miércoles, 27 de julio de 2011

LAS 14 OBRAS MAESTRAS SOBRE LA VIDA DE CRISTO QUE PODRÁN VER LOS PEREGRINOS DE LA JMJ

PUBLICAN LIBRO SOBRE PROTOCOLO ECLESIÁSTICO


HOY SE PUEDE VER EL MILAGRO DE SAN PANTALEÓN



El Monasterio de la Encarnación ha abierto sus puertas a los fieles para venerar las reliquias de San Pantaleón, cuya sangre se ha vuelto a licuar en la víspera del aniversario de su martirio, como viene siendo tradición desde 1645.


Medio centenar de personas esperaban esta tarde la apertura del templo para observar cómo la sangre, contenida en una ampolla, ha pasado del estado sólido a líquido y ser, además, los primeros en besar un relicario con un trozo de hueso del Santo.


Hasta las 22.00 horas del miércoles, festividad de San Pantaleón, ambas reliquias, que normalmente se custodian en el museo del monasterio, estarán expuestas en la iglesia, donde se celebrarán eucaristías por la mañana y por la tarde.


Para observar mejor la pequeña ampolla con la sangre, colocada dentro de una vitrina, se han instalado dos pantallas de televisión que muestran una imagen ampliada, a tiempo real, donde se observa cómo la parte superior de sangre ha adoptado un color rojo vivo, indicativo de la licuefacción.


Según ha explicado Gabriel Ricci, uno de los tres capellanes del monasterio, la sangre no ha dejado de licuarse desde que la trasladaron de Italia al monasterio de la Encarnación en el siglo XVII, en contra de la leyenda popular procedente de Italia que vaticina catástrofes si la sangre no se licua. "Hay años que ha empezado a licuarse antes y se ha mantenido líquida más tiempo, no es una cuestión matemática y se ve por el color rojo de la sangre, que cuando está coagulada tiene una tonalidad marrón oscura, y al mover la ampolla", ha apuntado.


Dado que San Pantaleón era médico y fue mártir, normalmente los fieles rezan pidiendo que les proteja en los aspectos de la salud y alguno de los presentes le atribuyen auténticos milagros en casos de enfermedades graves.


Así, uno de los encargados de la vigilancia en la iglesia ha asegurado que fue testigo, hace ahora unos diez años, de cómo "un niño que estaba desahuciado fue traído del Hospital Niño Jesús por su padre y se curó de manera inexplicable después de que la Priora del convento de clausura pasara la ampolla sobre el niño enfermo".


San Pantaleón, oriundo de Nicomedia, en la actual Turquía, murió el 27 de julio del año 305, perseguido por el emperador Dioclesiano, por ejercer la medicina gratuitamente, lo que suscitó la envidia y el resentimiento de sus colegas de la época, y negarse a apostatar de la fe cristiana.


En la ciudad italiana de Ravello se expone la ampolla más grande que existe con sangre del santo y de la que se extrajo la porción que se conserva en el monasterio madrileño y que miles de fieles visitan cada año en estas fechas.



Este miércoles, día 27 de julio, festividad de San Pantaleón, las puertas del templo del Monasterio de la Encarnación se abrirán desde las 7.45 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 22 horas.


Durante la jornada, se celebrará la Santa Misa a las 8, 10, 12, 19 y 20.30 horas. Asimismo, los dos días habrá confesores para atender a los fieles que deseen reconciliarse en el sacramento de la Penitencia.

"LOS CATÓLICOS DEBEN COMULGAR EN LA BOCA Y DE RODILLAS"




















En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, señaló que los católicos deben comulgar en la boca y de rodillas.


Así lo indicó el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano.


La respuesta del Cardenal fue breve y sencilla: "es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas".


Asimismo, al responder a la pregunta de ACI Prensa sobre la costumbre instaurada por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios".


"Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos", afirmó.


El Purpurado dijo también que comulgar de esta forma "es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas".


"De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace".


El Prefecto vaticano dijo además que "si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española".


Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que es necesario "corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos".


Esta formación, explicó, debe hacer que "se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía".


Finalmente el Cardenal Cañizares dijo a ACI Prensa que en esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".

SIETE APORTACIONES DE LOS PAPAS A LA CIUDAD DE ROMA















60 NIÑOS ESPAÑOLES SERÁN LA GUARDIA SUIZA DEL PAPA DURANTE LA JMJ

CÁRITAS PIDE REGULAR CON URGENCIA LA DACIÓN EN PAGO Y UN FONDO DE RESCATE PARA PERSONAS











El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglá, pide ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya cambios urgentes en el derecho hipotecario
y un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas
y sociales para la ocupación


 En el contexto de la actual crisis, muy marcada por el problema de la vivienda, Jordi Roglá, director de Cáritas, compareció el 25 de julio ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya para aportar el punto de vista de Cáritas con relación al sobreendeudamiento de las familias. Este tema, prioritario para Cáritas, se está debatiendo estos días en el Parlament en el marco de una propuesta para presentar al Congreso de los Diputados tres proposiciones de ley en el ámbito hipotecario.


Roglá inició su intervención refiriéndose a la realidad que Cáritas detecta desde hace años: “Asistimos al drama de muchas familias que no pueden acceder o mantener una vivienda digna y adecuada a sus necesidades.Igualmente asistimos, hace demasiado tiempo, al drama de personas y familias que no pueden acceder a una vivienda y están literalmente en situación de sin hogar porque se les deniega un derecho fundamental”.


Según los datos de la acción social de Cáritas, en un periodo de cinco años se ha pasado de recibir 22.000 demandas de atención a 57.000, y más de 5.000 familias atendidas actualmente por Cáritas viven de realquiler. El director de Cáritas señaló que “las personas pobres, además de pobres, se están deteriorando”.


“En el último año -explicó Roglá- el 62% de las ayudas concedidas se destinó a temas de vivienda. Nos hemos planteado la conveniencia de abrir el abanico de familias a atender, incluyendo a los hogares con ingresos medianos con riesgo de exclusión social si llegan a perder su vivienda”, dijo Roglá.


Ante esta realidad, el director de Cáritas informó sobre la entrada en funcionamiento, el próximo mes de septiembre, del Servicio de Mediación de la Vivienda para atender a las familias que se encuentren en riesgo de perder la vivienda o con dificultades para pagarla (ya sea el alquiler o el préstamo hipotecario). Este servicio temporal de Cáritas, que quiere evitar el mayor número posible de desahucios, sigue la fórmula promovida por algunas administraciones públicas europeas que consiste en establecer la mediación obligatoria antes de tramitar una ejecución hipotecaria. Este nuevo servicio se suma a otras medidas de Cáritas (pisos compartidos para personas sin hogar, casas de acogida, viviendas tuteladas para gente mayor...) que dan respuesta a las situaciones más graves de exclusión social.


A continuación, Roglá mostró el acuerdo de Cáritas con las proposiciones de ley que se debaten en el Parlament, pero subrayó que el debate tiene que dar paso, de inmediato, a una estrategia integral y de prevención. En este sentido, reiteró las dos demandas que Cáritas ha hecho públicas anteriormente: “Un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para la ocupación. Es preciso actuar sobre la causa de los problemas, para que la historia no nos juzgue por nuestra incapacidad de llegar a acuerdos”. Y respecto a la vivienda, afirmó: “Es imprescindible un cambio urgente del derecho hipotecario que tenga en cuenta el factor humano y evite el carácter especulativo en las operaciones de financiación del acceso a la vivienda.”


Entre las medidas para hacer posible este cambio, el director de Cáritas destacó la urgencia de regular la dación en pago, y añadió: “Si esta figura se hubiera regulado hace unos años, hoy no nos encontraríamos en la grave situación de 18.000 embargos a unidades familiares durante el 2010.”


En la parte final de su comparecencia, Jordi Roglá lamentó que todavía no se haya creado un fondo de rescate para las personas, tal como se hizo con las entidades financieras, e instó a las administraciones y entidades responsables a actuar sin más dilación para crear un nuevo marco regulador que evite el aumento de las desigualdades.




Arquebisbat de Barcelona

martes, 26 de julio de 2011

EL NUNCIO APOSTÓLICO DE ESTADOS UNIDOS, MONS. PIETRO SAMBI, ESTÁ CON VENTILACIÓN ASISTIDA


El arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en los Estados Unidos, se encuentra con "ventilación asistida", ya que sufre complicaciones como consecuencia de una "delicada cirugía de pulmón", realizada hace dos semanas. La ventilación es necesaria "para intentar la recuperación de su función pulmonar", dijo la nunciatura en un comunicado publicado la noche del 22 de julio.


Un veterano diplomático del Vaticano, el Arzobispo Sambi, de 73 años, fue nombrado nuncio apostólico en los Estados Unidos por el Papa Benedicto XVI en diciembre de 2005. En el momento de su nombramiento, él era el representante del Vaticano en Israel y Palestina, donde ayudó a organizar la peregrinación histórica del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa en 2000.


Después de llegar a Estados Unidos el febrero 24, 2006, dijo en una entrevista que estaba impresionado por la vitalidad de los EE.UU, el catolicismo, el nivel de asistencia a misa semanal entre los católicos de EE.UU. y su generosidad hacia los demás.


Como diplomático papal, "Yo viajo mucho por todo el mundo", dijo. "Es difícil encontrar un lugar del mundo donde la caridad de los católicos de EE.UU. no llegue a las personas pobres o enfermos."


El arzobispo es conocido por su estilo cálido y afable, sentido del humor y estar abiertos y dispuestos a escuchar y a la gente.


Durante la visita de abril de 2008 del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos, el Arzobispo Sambi acompañó al Papa y durante la estancia del Papa en Washington le acogió en la Nunciatura, donde el Papa celebró una histórica reunión privada con cinco víctimas de abuso sexual del clero.


Arzobispo Sambi, un nativo del centro de Italia, fue ordenado sacerdote en 1964. Fue nombrado arzobispo y nuncio apostólico en Burundi en 1985, cargo que ocupó durante seis años hasta que fue nombrado nuncio apostólico en Indonesia.




En 1998, el Papa Juan Pablo II nombró al arzobispo para ser el nuevo nuncio en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.



Según informa Vatican Insider "las últimas indiscreciones vaticanas, confirmadas por una fuente óptima, lo hacían ya en la Ciudad Eterna, destinado a convertirse en el presidente de la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede, con el subsiguiente nombramiento cardenalicio".



De momento, no hay ninguna novedad sobre su estado de salud.


"La Nunciatura Apostólica y la familia del nuncio rogamos que los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos fieles ofrezcan oraciones por la salud del nuncio apostólico".

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE PREPARATIVOS JMJ MADRID 2011

CREAN 150 HÍBRIDOS DE ANIMALES Y HUMANOS



















Científicos del Reino Unido han creado en secreto unos 150 embriones humano-animales, según ha revelado el periódico Daily Mail causando una reacción inmediata en la sociedad. Los seres experimentales, que contienen material genético animal y humano, fueron creados para investigar diferentes vías de tratamiento de distintas enfermedades.


La revelación se produce apenas un día después de que un comité de científicos advirtiese de que “El planeta de los simios” es un escenario de pesadilla, y que desarrollar creaciones de seres humanos y animales va demasiado lejos.


Algunos activistas que protestan contra los excesos de la investigación médica dijeron que este proyecto científico raya en lo grotesco.


Las cifras obtenidas por el Daily Mail, indican que son 155 los embriones híbridos, que contienen tanto material genético humano como animal, lo que ha sido posible gracias a la aprobación en 2008 de la Ley de Fertilización Humana y Embriología.


La aprobación de esta ley supuso la creación de una gran variedad de híbridos, incluyendo la fecundación de un óvulo animal con espermatozoides humanos; los cíbridos, en los que el núcleo de una célula humana se implanta en una célula animal; y las quimeras, en las que las células humanas se desarrollan en embriones de animales.


Los científicos dicen que mediante estas técnicas va a ser posible desarrollar células madre embrionarias, que podrán utilizarse para tratar una amplia gama de enfermedades incurables. Tres laboratorios del Reino Unido, el Kings College de Londres, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Warwick, obtuvieron licencias para llevar a cabo la investigación después de que la Ley entrase en vigor.


Sin embargo, se han dejado de producir embriones híbridos debido a la falta de fondos, pero los científicos creen que en el futuro se podrá seguir investigando en esta línea.


La cifra fue revelada al diputado independiente Lord Alton a raíz de una pregunta parlamentaria.


Anoche me dijo: “He defendido en el Parlamento una postura contraria a la creación de híbridos de humanos y animales, por una cuestión de principios. Ninguno de los científicos pudieron dar ninguna justificación en términos de tratamiento. Desde un punto de vista ético, no puede estar justificado, y nos desacredita como país. Se trata de algo que raya lo grotesco. La justificación que han dado los científicos ha sido: vamos a encontrar una cura para todas las enfermedades conocidas por la humanidad. Esto es un chantaje emocional. De los 80 tratamientos y curas que se han producido a partir de las células madre, todas han salido a partir de células madre adultas, no de las embrionarias. Por razones éticas y morales esto no se puede hacer, ni en el ámbito científico ni el médico”.


Josephine Quintavalle, del grupo pro-vida Comment on Reproductive Ethics, dijo: “Estoy horrorizada de lo que se está haciendo y nada sabíamos de esto. ¿Por qué se ha mantenido en secreto? Si están orgullosos de lo que están haciendo, ¿por qué tenemos que hacer preguntas parlamentarias para que esto salga a la luz?. El problema de los científicos es que quieren hacer las cosas para experimentar, y claro, no parece una razón suficiente”.


A principios de esta semana, un grupo de científicos advirtió sobre los experimentos de “El planeta de los simios”. Pidieron la aprobación de nuevas reglas para evitar que a los animales de laboratorio se les dé atributos humanos, por ejemplo mediante la inyección de células madre humanas en el cerebro de los primates.


Sin embargo, el principal autor del informe, el profesor Robin Lovell-Badge, del Medical Research Council’ s National Institute for Medical Research, dijo que los científicos no estaban preocupados por los embriones híbridos obtenidos de seres humanos y animales, porque por ley estos deben ser destruidos a los 14 días. “La razón para hacer estos experimentos es para comprender mejor el desarrollo humano y encontrar la manera de curar graves enfermedades, y como científico creo que hay un imperativo moral para continuar con estas investigaciones. Mientras tengamos suficientes controles, como se hace en este país, debemos estar orgullosos de estas investigaciones”.


Sin embargo, pidió controles más estrictos sobre otro tipo de investigaciones con embriones, en las que a los embriones animales se les implanta una pequeña cantidad de material genético humano.


En otros países también se obtienen híbridos humano-animales, en muchos de los cuales existe poca o ninguna regulación.


lunes, 25 de julio de 2011

UN COMUNICANTE ANÓNIMO SE COMPROMETE A DEVOLVER HOY EL CÓDICE CALIXTINO
















La Policía Nacional ha recibido "una llamada anónima desde un teléfono público", en la que el teórico ladrón del Códice Calixtino afirma que devolvería el valioso libro durante este lunes, Día de Santiago Apóstol. La devolución se haría bajo secreto de confesión.


Según informa La Gaceta, esta llamada se produjo la semana pasada, y la conversación fue "muy creíble" a propósito del posible paradero del Códice Calixtino. Las fuerzas de seguridad descartan la hipótesis del robo por motivos puramente económicos, en tanto que en la conversación se habló expresamente de la "devolución" del códice.


Los agentes que investigan el robo del Codex Calixtinus consideran que el libro podría ser devuelto en algún templo del Norte de España, aunque no en la catedral de Santiago. Así, fuentes de la investigación sugieren que el ladrón o los ladrones se podrían valer del secreto de confesión para comunicar el paradero de la obra, aunque el supuesto caco, en conversación telefónica, no aludió "ni al cuándo ni al dónde" de la devolución.


Los abogados garantizan el secreto profesional si alguien "arrepentido" devuelve el Códice

"Consideramos que es un tema muy importante para la ciudad y los abogados tenemos la obligación de cumplir con el secreto profesional, como así figura en nuestro código deontológico, por lo que si alguien recurre a un abogado para devolver el Códice Calixtino, ni siquiera un juez puede obligar al abogado a que rompa el secreto profesional para desvelar la identidad del autor del robo o del hurto", ha asegurado el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira.


Según apunta el Colegio de Abogados de Santiago a través de un comunicado que recoge Europa Press, "la Iglesia recordó esta semana que el secreto de confesión impediría a un cura desvelar la identidad de cualquier persona que robase o hurtase el manuscrito y se lo entregase arrepintiéndose del hecho", por lo que en el caso de confirmarse la hipótesis de que el Códice Calixtino está en Santiago, los abogados de la ciudad recuerdan que el secreto profesional protegería también a la persona que procediese a la devolución del manuscrito recurriendo a un letrado.


"Estamos hablando de un Códice del siglo XII con un valor incalculable, por lo que sería importante recuperarlo lo antes posible", ha remarcado Nogueira.



Libertad Digital

ANGELUS 24/07/2011



Palacio apostólico de Castelgandolfo
Domingo 17 de julio de 2001

Queridos hermanos y hermanas:

Las parábolas evangélicas son breves narraciones que Jesús utiliza para anunciar los misterios del reino de los cielos. Al utilizar imágenes y situaciones de la vida cotidiana, el Señor «quiere indicarnos el verdadero fundamento de todas las cosas... Nos muestra... al Dios que actúa, que entra en nuestras vidas y nos quiere tomar de la mano» (Jesús de Nazaret I, Benedicto XVI-Joseph Ratzinger, La esfera de los libros, 2007, p. 233). Con este tipo de discursos, el divino Maestro invita a reconocer ante todo la primacía de Dios Padre: donde no está él, nada puede ser bueno. Es una prioridad decisiva para todo. Reino de los cielos significa, precisamente, señorío de Dios, y esto quiere decir que su voluntad se debe asumir como el criterio-guía de nuestra existencia.

El tema contenido en el Evangelio de este domingo es precisamente el reino de los cielos. El «cielo» no se debe entender sólo en el sentido de la altura que está encima de nosotros, pues ese espacio infinito posee también la forma de la interioridad del hombre. Jesús compara el reino de los cielos con un campo de trigo para darnos a entender que dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que sin embargo tiene una fuerza vital que no puede suprimirse. A pesar de todos los obstáculos, la semilla se desarrollará y el fruto madurará. Este fruto sólo será bueno si se cultiva el terreno de la vida según la voluntad divina. Por eso, en la parábola del trigo y la cizaña (Mt 13, 24-30), Jesús nos advierte que, después de la siembra del dueño, «mientras todos dormían», intervino «su enemigo», que sembró la cizaña. Esto significa que tenemos que estar preparados para custodiar la gracia recibida desde el día del Bautismo, alimentando la fe en el Señor, que impide que el mal eche raíces. San Agustín, comentando esta parábola, observa que «muchos primero son cizaña y luego se convierten en trigo». Y añade: «Si estos, cuando son malos, no fueran tolerados con paciencia, no llegarían al laudable cambio» (Quaest. septend. in Ev. sec. Matth., 12, 4: pl 35, 1371).

Queridos amigos, el libro de la Sabiduría, del que está tomada la primera lectura de hoy, subraya esta dimensión del Ser divino. Dice: «pues fuera de ti no hay otro Dios que cuide de todo… porque tu fuerza es el principio de la justicia y tu señorío sobre todo te hace ser indulgente con todos» (Sb 12, 13.16). Y el Salmo 85 lo confirma: «Tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan» (v. 5). Por tanto, si somos hijos de un Padre tan grande y bueno, ¡tratemos de parecernos a él! Este era el objetivo que Jesús se proponía con su predicación. En efecto, decía a quienes lo escuchaban: «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48). Dirijámonos con confianza a María, a quien ayer invocamos con la advocación de Nuestra Señora del Carmen, para que nos ayude a seguir fielmente a Jesús, y de este modo a vivir como verdaderos hijos de Dios.




--------------------------------------------------------------------------------

Después del Ángelus

Con profunda preocupación sigo las noticias procedentes de la región del Cuerno de África, y en particular de Somalia, golpeada por una gravísima sequía y, posteriormente, en algunas zonas, también por fuertes lluvias, que están causando una catástrofe humanitaria. Innumerables personas están huyendo de esa tremenda carestía en busca de comida y de ayuda.

Espero que aumente la movilización internacional para enviar inmediatamente auxilio a estos hermanos y hermanas nuestros, que ya han sufrido tanto, entre los cuales se encuentran muchos niños. Que a estas poblaciones que sufren no les falte nuestra solidaridad y el apoyo concreto de todas las personas de buena voluntad.

(En español)

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, así como a los que se unen a ella por medio de la radio y la televisión. La liturgia de hoy nos presenta a Dios, bondadoso y rico en clemencia, que gobierna el mundo con sabiduría y cuya paciencia no tiene medida, otorgando al pecador el tiempo necesario para la conversión. En estos días, que para muchos son de descanso, invito a todos a abrir el corazón a la divina Palabra, para aprender cómo se comporta Aquel que todo lo puede y reflejar en nuestras vidas la grandeza de su amor y misericordia. Que a ello nos ayude la Santísima Virgen María. Feliz domingo.

LA AVENTURA DE ACOGER EN CASA A "JÓVENES JMJ"

domingo, 24 de julio de 2011

EL TERRORISTA DE NORUEGA Y SU VINCULACIÓN A LA MASONERÍA






















Las motivaciones del supuesto autor de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, no tienen nada que ver con el cristianismo, ni siquiera con ramas del cristianismo fundamentalista, explica el sociólogo de la religión Massimo Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra el racismo y las discriminaciones contra los cristianos.


Behring, según informa Introvigne, ha expuesto sus reivindicaciones e ideología en un libro “2083 – Una declaración de independencia europea”, firmado con el pseudónimo de Andrew Berwick, y difundido en un sitio codificado en Internet el 22 de julio, pocas horas antes de los atentados.


“La autenticidad del texto --explica Introvigne-- parece confirmada por por el hecho de que incluye detalles sobre la vida privada y familiar de Breivik, y sobre la preparación del atentado, cuyo objetivo, entre otras cosas, nunca es mencionado, que sólo el terrorista podía conocer y es coherente con otros escritos de Breivik”.


“Este texto, de 1.500 páginas, es en una tercera parte una antología de escritos contra el islam y la inmigración de otros autores, entre los que se encuentra el blogger noruego Fjordman, verdadero padre espiritual del terrorista, de quien cita un escrito, según el cual, después de la Edad Media, el cristianismo –cuyos únicos aspectos eran de origen pagano-- se ha convertido para Europa en 'una amenaza peor que el marxismo'”.


Otra tercera parte de los escritos del volumen ofrece material autobiográfico de Breivik, detalles sumamente minuciosos sobre las armas, las tácticas militares y explosivos, y un alucinante diario sobre la preparación del atentado.


“La parte más interesante --afirma Introvigne-- es la ideológica, que explica las motivaciones de atentado y las ideas de Breivik”.


El terrorista habría fundado, en 2002, en Londres, junto a otros activistas, la orden templar de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón,  inspirada en los grados Templarios de la  Masonería – una organización de la que forma parte Breivik y a la que alabó por su “papel esencial”, pero a la que considera incapaz de pasar a la acción militar.


Esta supuesta Orden está abierta a “los cristianos, cristianos-agnósticos y ateos-cristianos”, es decir, a todos aquellos que reconocen la importancia de las raíces culturales cristianas, “pero también a las judías e ilustradas”, así como a las “paganas y nórdicas” por oponerse a los verdaderos enemigos, el islam y la inmigración.


“Lejos de ser un fundamentalista cristiano --aclara Introvigne-- Breivik, bautizado en Iglesia Luterana de Noruega, se define un 'cristiano cultural', cuya apelación a la herencia cristiana tiene una función instrumental anti-islámica”.


La Iglesias, según el terrorista, no están dispuestas a luchar contra el Islam. Por ello, propone un Gran Congreso Cristiano Europeo del cual nazca una nueva Iglesia Europea y anti-islámica. Y amenaza directamente al Papa Benedicto XVI, pues “ha abandonado el cristianismo y a los cristianos en Europa y debe ser considerado un Papa cobarde, incompetente, corrupto e ilegítimo”.


Los “justicieros Templarios” de Breivik deberían promover tres fases de la “guerra civil Europea”, explica el sociólogo.


“En la primera (1999-2030), deberían despertar la conciencia dormida de los europeos a través de 'ataques sobrecogedores de las células clandestinas', desencadenando la acción de grupos que utilizan el terror': grupos pequeños, incluso de una o dos personas.


En la segunda fase (2030-2070), se debe pasar a la insurgencia armada y a los golpes de Estado; en la tercera (2070-2083), a la verdadera guerra en contra de los inmigrantes musulmanes.


Breivik es consciente de que los ataques de la primera fase transformarán a los conspiradores en terroristas odiados por todos, pero ésta es la forma del “martirio templario” que busca. Los objetivos de “los ataques sobrecogedores” son los partidos políticos: el Partido Laborista Noruego, en primer lugar, pero también apunta contra los partidos europeos que boicotearían de diferentes maneras la guerra al Islam. Escribe amenazas contra partidos políticos italianos cómplices de esta acusación y contra Benedicto XVI.


Breivik reitera que no es un nazi (“si hay una figura que odio es Adolf Hiter”) debido a su ideología político-religiosa pro-semita y pro-israelí y sueña con una gran alianza de los pueblos nórdicos y los judíos para luchar contra el enemigo que le obsesiona, el Islam.


“Queda por ver si es verdad o puro delirio --concluye Introvigne-- la afirmación de que los neo-templarios de Breivik no se reducen a él solo, sino que abarcan a otras personas  que, según el texto, se estarían entrenado en África y en otros lugares por los criminales de guerra serbios, a quienes el terrorista considera como héroes. Si fuese verdad, la amenaza contra Italia y el Papa debe ser tomada en serio”.




Zenit

NOMBRAN NUEVO "PAPA" EN EL PALMAR DE TROYA



Gregorio XVIII, la secta tiene papa

Tras la muerte del sucesor del fundador de la orden sectaria, los palmarianos ya tienen nuevo pastor


Tras las exequias de Manuel Alonso Corral, conocido entre sus feligreses como Pedro II, la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, ha nombrado al padre Sergio María, nuevo papa de la iglesia palmariana del cisma, con el nombre de Gregorio XVIII, después del cónclave celebrado esta semana «sin fumata blanca» que ha trascendido los altos muros de la Alcaparrosa, último reducto de una congregación sectaria que se desmorona, en una finca ubicada en las proximidades del Palmar de Troya.



Pese al secretismo que caracteriza a esta orden tildada de «integrismo mariano», que ha roto cualquier relación con el poblado vecino y tiene prohibido a hablar a sus miembros con los habitantes de la pedanía, también se ha conocido que el nuevo «pontífice apóstata», que ejerció de abogado, secretario de estado y fue mano derecha de Manuel Alonso Corral, ya ha encargado su sello papal, en cuyo cuño figura la imagen del Cristo de la Sábana Santa de Turín, según señalaron fuentes cercanas a la basílica. No obstante, la iglesia palmariana atraviesa una grave crisis interna, agudizada por los problemas financieros, (actualmente viven del dinero obtenido con la venta de sus inmuebles en Sevilla y de las donaciones e ingresos de los ancianos que cuidan), además de los constantes abandonos de fieles en un «éxodo» que, según los expertos, se ha ido incrementando, primero tras la muerte en 2005 del fundador de la Orden de la Santa Faz, el autoproclamado Gregorio XVII, «supremopontífice del fanatismo más grotesco», y posteriormente durante el mandato de su sucesor, Pedro II, que trajo consigo una fractura entre los palmarianos al conocer su nombramiento.

Del nuevo papa, ha trascendido que ya se estaba preparando para ejercer de máximo pontífice, desde la muerte de Clemente Domínguez (Gregorio XVII), y aunque Manuel Alonso (Pedro II) era el sucesor natural designado por el «tragicómico y megalómano vidente de la Alcaparrosa», el padre Sergio María, un levantino con fama de «agresivo» esperaba paciente la sucesión ante la grave enfermedad que padecía Alonso Corral, desde hacía varios años. Con el nuevo «antipapa», muchos señalan que se recrudecerán las normas, hasta ahora marcadas por un «estricto código de conducta».


La fundación de la Orden sectaria de los Carmelitas de la Santa Faz surgió tras las apariciones marianas en la finca La Alcaparrosa en 1968, donde cuatro niñas de el Palmar cogiendo flores, al parecer, se encontraron a la Virgen en un lentisco, lo que fue aprovechado por Clemente Domínguez, quien declaró tener «visiones místicas», y por Manuel Alonso, su cerebro y confidente, para comprar aquel espacio rústico en 1972 con un donativo de 16 millones de pesetas por parte de una anciana baronesa.


A partir de ese momento, la ascensión de Clemente en su «particular empresa eclesiástica» fue fulgurante, siendo ordenado obispo, en 1976, por el arzobispo vietnamita Ngo Dinh Thuc Pierre Martín. En 1978 afirmó haber tenido una visión sobrenatural que le ordenó autoproclamarse papa, a la muerte de Pablo VI. Restablece el rito tridentino de la misa a perpetuidad y ordena 24 cardenales. La iglesia palmariana proclama santos a Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Carrero Blanco, o don Pelayo, entre otros, y excomulga a los dirigentes de la iglesia católica.


ABC

LA IDENTIDAD DE LA PRENSA CATÓLICA












Publicamos la ponencia que pronunció el doctor Jaime Septién, director del semanario “El Observador”, en el primer Encuentro Nacional de México de Periódicos Católicos, sobre “La identidad de la prensa católica”, en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana el 22 de julio.
* * *
1
Los mapas revolucionaron el pensamiento del hombre.  Representaron, junto con los relojes, la tecnología intelectual decisiva para “traducir un fenómeno natural a una concepción artificial e intelectual de dicho fenómeno” (Carr, 2011, p. 58).  El periódico, nacido en el siglo XVI, con las primeras gacetillas alemanas, representó una tecnología intelectual para “traducir” la realidad social en un conjunto armónico de noticias que, a la vez, la condensaban y explicaban al lector lo que era importante de tener en cuenta y lo que no.


La prensa resultó ser un mediador formidable, que fue configurando las mentes de las personas hasta convertirse en lo que Harold Innis llamó “un peligroso monopolio del conocimiento” (Briggs, Burke, 2002, p. 17).  Como todo monopolio, tuvo su auge (en el siglo XIX y mitad del XX) y luego, por la misma circunstancia, su caída estrepitosa (con la aparición de la televisión, a mediados del siglo pasado y con internet, en lo que va del siglo actual).


Y, también como todo monopolio de la comunicación pública, creó en los lectores una forma privilegiada de percepción que, a la larga, se ha convertido en un mapa para mirar al mundo.  Y tal mapa tuvo que encontrar derroteros diferentes, “nichos” donde aplicar su poderío.  Los ha encontrado en la especialización, en la promoción de un modo de entender el mundo acorde a las necesidades de grupos específicos (por ejemplo, los católicos), peleando, palmo a palmo, por el lugar de la palabra impresa en la era de las imágenes.


Los fundamentos de la prensa, lejos de haber perdido importancia, la han recuperado.  Partimos de un hecho necesario de ser reflexionado por todo aquel que se dedica al periodismo, en sus versiones en papel o digital: hoy más que nunca el modelo de investigación, reportaje, crónica, entrevista a fondo, artículo informado, editorial enjundioso y periodismo literario, por citar los géneros “clásicos” pueden impactar el mundo del lector acostumbrado a la venta de la banalidad y a los espacios minúsculos, cambiantes, escurridizos del dominio de la imagen.


2
El sacerdote jesuita Walter J. Ong realizó un estudio extraordinario sobre las edades de la cultura del hombre occidental en relación a los medios de comunicación dominantes (The Presence of the Word, New Haven, 1967).  Las dividió en tres: cultura oral, cultura impresa y cultura electrónica.  Cada etapa organiza una forma de conocer el mundo y de conocernos a nosotros mismos.  La oral a partir de la palabra hablada y el oído; la impresa, a través del texto y la vista, y la electrónica, a través del espectro audiovisual.


Otro católico: Marshall McLuhan, acuñó la célebre frase de que “el medio es el mensaje”.  Es decir, que el medio de comunicación usado de forma privilegiada en una era (el lenguaje, el libro, la imagen televisada…) para trasmitir el mapa del mundo a los otros, es, en sí mismo, el mensaje que se envía al espacio y al tiempo.


La tesis del padre Ong es, ligeramente, distinta a la del profesor McLuhan, pero en el horizonte se tocan (en el respeto mutuo hacia la Palabra de Dios y su relación con su criatura): “El medio tal vez no sea el mensaje, pero determina el mensaje para el espectador o el auditorio.  De este modo, necesitamos estudiar los medios de comunicación como factor determinante en la percepción” de la gente (Lowe, 1986, p. 13).  Son ellos, a la vez, el mensaje y el modo de interpretar el mensaje.  Y, además, con las modernas investigaciones sobre la neuroplasticidad (la capacidad plástica del cerebro humano para moldear su estructura de acuerdo a lo que la persona hace o deja de hacer), son los que moldean nuestro cerebro.  Somos lo que pensamos, sí, pero también lo que leemos, escuchamos, navegamos, los que oramos, lo que percibimos en la Palabra como signo de la Presencia de Dios.


Más aún, somos lo que nos oponemos a ser frente a la tiranía de la publicidad del “todo cambia” con que nos bombardean los medios de la imagen en los que “El tiempo pasa volando, y el truco, escribe Zygmunt Bauman, consiste en mantenerse a flote con las olas.  Si uno no quiere hundirse, debe seguir haciendo surf, y eso implica cambiar de vestuario, de muebles, de papel pintado, de aspecto y de hábitos –cambiar uno mismo, en definitiva—tan a menudo como le sea posible” (Tiempos líquidos.  Vivir en una época de incertidumbre. 2008, p. 146)


En este contexto, ¿cómo no ver un “área de oportunidad” para la prensa católica?  ¿Cómo no percibir la necesidad de moldear nuestra razón hacia la trascendencia, dejar de hacer surfing, zapping, mobing con la realidad y anclarse en lo que conserva, lo que se hunde en las raíces del tiempo, lo que se anuncia desde la identidad del ser humano como origen y destino; es decir, Dios?


3
La identidad de la prensa católica se inserta dentro de este movimiento de la cultura.  Es decir, como nuestro cerebro y su sinapsis, no se trata de una identidad estática, determinada, monolítica.  Cambia y se adapta a los modos privilegiados de la percepción creados por los medios de comunicación.  No obstante el cambio, la prensa católica tiene raíz.  Raíz profunda e inalterable: la sabiduría cristiana.


El 26 de enero de 1923, en el transcurso de su Carta Encíclica Rerum Omnium, el Santo Padre Pío XI declaraba a san Francisco de Sales como el Santo Patrono de los periodistas y, en general, de la prensa católica.  Se conmemoraba, entonces, el tercer centenario de su muerte.  Pío XI, guiado por el Espíritu Santo, daba en el clavo de la identidad de la prensa católica al pedir a los operadores de estos medios que imitaran a Francisco de Sales observando siempre “la fuerza polémica junto con la caridad y la moderación” (Cebolleda, 2005, p. 54).


Fuerza polémica es el ingrediente número uno de la identidad católica en la prensa.  La palabra polémica viene del griego polemikós, guerra, e instituye, en su sentido primitivo, una zona de fortificación (Corominas, 2008, p. 440).  ¿Significa esto que el Papa Pío XI llamaba a la guerra a la prensa católica como forma concreta de cristalizar su identidad?  Sí, en efecto.  La fortificación de la fe y su expresión viril ante los ataques a Cristo son las insignias de esta tarea. 


Stevenson decía que “no sólo de pan vive el hombre sino también de estribillos”.  Voy a intentar remontar el perverso estribillo de que los católicos somos atacados por causa de nuestra fe, para mostrar que somos atacados por la inquietante incompetencia que mostramos para hacerla crecer en la polémica, en la controversia, el descrédito, incluso en la descalificación política a la que son tan proclives nuestra clase política mexicana. 
En un párrafo memorable, monseñor Fulton J. Sheen, una auténtica figura de la televisión estadounidense de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, apunta: “La Iglesia gusta de la controversia; la desea por dos razones: porque el conflicto intelectual es constructivo y porque ella está terriblemente enamorada” de la razón (en la traducción mexicana dice “del racionalismo”).  Y añade: “La gran estructura de la Iglesia Católica ha sido construida por medio de la controversia” (Errores y verdad, 1983, p. 11).


Polémica, controversia: dos nombres de una misma guerra: la guerra contra la estulticia.  Y para ganar esa guerra –que es una guerra eminentemente cultural—la prensa católica, sus operadores y sus directivos, seamos laicos o sean sacerdotes, tenemos –siguiendo a monseñor Sheen—que hacer dos cosas: pensar duro y pensar limpio.  “Luego (la Iglesia) les pide que hagan dos cosas con sus pensamientos.  Primero les pide que exterioricen esos pensamientos en el mundo concreto de la economía, el gobierno, el comercio y la educación, y que por la exteriorización de la belleza, limpien los pensamientos para producir una civilización bella y limpia” y, más tarde, la Iglesia pide “interiorizar esos pensamientos y así producir espiritualidad” (Ibid., pp 12-13)


Exteriorizar el pensamiento católico para producir cultura e interiorizarlo para producir espiritualidad es, justamente “pensar duro y pensar limpio”.  Comunicar la esencia del catolicismo: ser dignos de comunicar la Verdad.


4
Pero, ojo, aquí estamos frente al más grave obstáculo de la prensa católica en particular (y de la comunicación pública en general): la deficiencia en el lenguaje para “exteriorizar la belleza”, en nuestro caso, la belleza de la Palabra y del Verbo Encarnado; la asombrosa novedad de la Revelación, el Escándalo de la Cruz, el trallazo de esperanza de la Salvación… 


De nueva cuenta, el Papa Pío XI: para imitar a San Francisco de Sales, es decir, para que los periódicos diocesanos, laicos, la prensa de inspiración o de denominación católica pueda ser digna de comunicar la Verdad (nos había dicho ya) debemos ser caritativos y moderados.  Además, estudiar con diligencia; conocer lo mejor posible la doctrina católica; no corromper la verdad ni debilitarla o disimularla “so pretexto de no ofender al adversario” y que cuidemos “de la belleza y elegancia del lenguaje” para que distingamos y adornemos los conceptos “con palabras tan luminosas que los lectores encuentren deleite en la verdad” (Cebolleda, ibididem).


¡Ah qué grande destino aguardaría a la prensa católica si fuésemos capaces de descubrir nuestra identidad, misma que proclama el Prólogo del Evangelio según San Juan; que “En el principio existía la Palabra / y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén).  Dios es el principio de todo y por tanto lo es del lenguaje.  Jesucristo usó el lenguaje con tal belleza y elegancia que no solamente nos mostró al Padre sino nos dio el camino para salvar el alma.  Como advirtió Oscar Wilde en De profundis, en los evangelios no hay una sola palabra que falte, no existe una frase que se escape de la economía de la caridad.  Una frase de Cristo es más grande que la obra del más grande poeta de todos los tiempos, desde Homero hasta Octavio Paz…


No podemos desligarnos de este origen.  La primera tarea a la que tiene que atender la prensa católica es a la distinción en el uso del lenguaje.  Y eso vale para la prensa impresa, electrónica, televisiva, radiofónica…  Pero, sobre todo, para la escrita.  Escribir bien es sinónimo de pensar bien.  Y pensamos bien cuando somos capaces de juntar sentido y significado, la Palabra y el hecho. Poner a Cristo en el quiosco no es cuestión de buena voluntad (ni de ponerle nombres bíblicos a los periódicos católicos): es cuestión de la más grave competencia profesional, lingüística, incluso –si se me permite—artística.


¿Cuántas veces nos preocupamos de que los lectores encuentren “deleite en la verdad”?  Valoramos más el mero hecho de salir cada semana, cada quincena, cada mes o cada día, que en rendir reverencia a la verdad por medio de la palabra.  Si se me permite el alocado símil, la seña de identidad de las primeras comunidades cristianas era el amor, de tal suerte que al pasar la gente exclamaba “miren cómo se aman”; así la prensa católica debería arrancar la opinión generalizada de “miren qué bien escriben”.


5
Escribir bien no hace –por sí mismo— que la prensa católica se distinga.  Pero ayuda mucho.  Sobre todo porque la tarea de ésta, de acuerdo a su identidad, es hacer ver (a los propios católicos y a los hombres y mujeres de buena fe) que “la Iglesia es el hogar natural del espíritu humano”, según la conocida frase de Chesterton.


Por falsa modestia, por no decir abiertamente, por ignorancia, nos da vergüenza siquiera pensar que nosotros, los creyentes, tenemos algo que decirle al mundo (y que es esencial que el mundo lo escuche).  En esto, como en tantas cosas. Joseph Ratzinger nos quita los avergonzados o lo vergonzantes.  En un debate en el año 2000 con el filósofo ateo Paolo Flores d’Arcais, el cardenal Ratzinger le dijo que “la cuestión de Dios no es una cuestión privada, entre nosotros, de un club que tiene sus intereses y hace su juego.  Por el contrario, estamos convencidos de que el hombre necesita conocer a Dios; estamos convencidos de que con Jesús apareció la verdad, y la verdad no es la propiedad privada de alguien, sino que ha de ser compartida, ha de ser conocida” (Ratzinger, Flores d’Arcais, 2008, p. 29).


El hombre busca la verdad.  Y la verdad es el Dios de Jesucristo.  Por lo tanto, al difundir (ojalá que bellamente escrita) la verdad, la prensa católica invita a todos a volver a casa, a volver a la Iglesia, no como se vuelve a un oscuro hogar que nos aísla del mundo, sino como el punto de encuentro donde fe y razón se tocan, donde la totalidad del ser humano se escabulle del sistema de los objetos (del mercado) para situarse –cara a cara—frente a la eternidad.


Tal es la razón por la que Pío XI invitaba a los periodistas católicos a estudiar con diligencia, a no corromper la verdad descafeinándola, a profundizar con seriedad (como hacemos con las estadísticas del futbol o con los pronósticos políticos) en la doctrina de la Iglesia.  No podemos anunciar la belleza de la verdad (su esplendor) si conocemos a medias sus fundamentos.  Enamorarse de la verdad es enamorarse de Jesús.  La palabra hebrea del conocimiento también es la del amor.  Solamente amamos lo que conocemos.  Y solamente conocemos (a fondo) lo que amamos. 


La teoría de la recepción del público tiene su fundamento en la trabazón del medio y el mensaje tanto como en la capacidad del lector, del espectador, a moldear su mente frente al propio mensaje.  Creo que debemos de dejar ya los pretextos de que somos malísimos escribiendo pero buenísimas personas para, sin dejar de ser discípulos, nos ganemos nuestro derecho a penetrar en los hogares y en las conciencias de los lectores y efectuar, desde ahí, la obligación de la misión permanente a la que nos ha llamado Aparecida.


6
El hermoso libro de Jean Leclercq, El amor a las letras y el deseo de Dios, demuestra cómo la cultura monástica de la Edad Media, sobre todo a partir de la Regla de San Benito, realizó la combinatoria de la que surge la identidad de la prensa católica y que puede ser resumida en la siguiente frase: “el buen estilo como homenaje a Dios” (Leclercq, 2009, p. 320).


Los monasterios no se conformaron con una vida parcelada, roturada por la fe.  Ahondaron en la Palabra y extrajeron de ella maravillosos tesoros que, más adelante, fueron el cimiento del arte occidental, desde la poesía hasta la pintura.  Partían del hecho de que si la Biblia es un libro escrito con arte, los escritores cristianos “no tenían por qué renunciar a este modo de expresión” (Leclercq, ibididem).  Al tiempo que recuperaron la cultura clásica (la griega y la latina, sobre todo la griega), los monasterios propiciaron una cultura nueva, nuestra cultura.  Nació empapada de la verdad.  Poco a poco la hemos ido secando.  Poco a poco, en un movimiento de resaca, por nuestro excesivo culto a la flojera, hemos ido desmoronando el edificio de la cultura católica de occidente para dejar que se llene de nada.


Gabriel Zaid denuncia este movimiento de abandono en su conocido ensayo “Muerte y resurrección de la cultura católica” (Imdosoc, 1992).  Los católicos (mexicanos) fuimos protagonistas del desarrollo cultural del país hasta principios del siglo pasado, digamos que hasta la anticatólica Constitución de 1917.  Luego, desaparecimos y dejamos que todo el siglo XX (también lo que va del XXI) la vanguardia creadora no fuera católica.  Nos metieron (o nos metimos) en un gueto.  Dejamos de ser modernos y nos convertimos en “una cultura marginal, en las metrópolis de la cultura dominante” (Zaid, p. 38). 


Salimos de la polémica.  Nos arremolinamos apiñados en nuestras zonas de confort.  Como se suele decir vulgarmente, nos arrebujamos en las sacristías.  Cierto que hubo una persecución violentísima (1926-1929), una guerra con 250 mil muertos (la cristiada); un intento por hacer desaparecer a la Iglesia (Calles, Portes Gil, Rodríguez, Ortiz Rubio), de volver marxista al Estado mexicano (Cárdenas se quedó en la educación) y, después, hasta hoy, una simulación constante, en la cual los gobernantes prohíben las escuelas católicas y mandan a sus hijos a estudiar en ellas…   Pero de ahí a jugar al escondite hay un enorme trecho: la cultura católica (de nuevo Zaid) pasó “de excomulgadora a excomulgada”.


Y eso también se puede ver en la prensa católica.  Tanto El Tiempo de Victoriano Agüeros, que funcionó de 1883 a 1912, como El País, dirigido por Trinidad Sánchez Santos y que circuló de 1899 a 1914, llegaron a ocupar un lugar primordial en la prensa nacional.  Según Manuel Ceballos (“Las lecturas católicas” en Historia de la lectura en México, Colmex, 1988, p. 187), El País llegó a tirar 250 mil ejemplares diarios.  Quizá más que ninguno otro periódico hasta la fecha.  Y el 12 de diciembre de 1909, al celebrarse en Ciudad de México el Congreso de Periodistas Católicos (quizá el antecedente de este Encuentro), Jorge Adame Goddard (El pensamiento político y social de los católicos mexicanos, 1867-1914, p. 196) enlista hasta 39 periódicos católicos que van La hoja dominical de Monterrey o La tribuna católica de Ciudad de México a El buen combate de Cotija, Michoacán y El reproductor, de Villanueva, Zacatecas.


Si la prensa católica no es polémica, si no participa en la conformación de la cultura, si se esconde detrás del ambón y suspira por tiempos idos, la prensa católica es poca cosa.  Por lo menos, no es lo que quiere Jesús de ella.  Ni los lectores católicos.


7
Hace tiempo debí definir identidad.  Voy a hacerlo de la manera más problemática posible con el filósofo y “padre del existencialismo” Martin Heidegger quien, en su lenguaje intrincadísimo, dejó escrito que “la esencia de la identidad es una propiedad del acontecimiento de transpropiación” (Identidad y diferencia, 1988, p. 91).  En la fórmula A = A, A no es lo mismo que A sino los elementos de A se transpropian a A.  Dicho lo cual, la esencia de la identidad de la prensa católica es el acontecimiento mediante el cual la doctrina de la fe se transpropia a las páginas de un periódico, de manera tal que el periódico (A) remita a la Iglesia (A) y la Iglesia (A) remita al periódico (A).


No se trata de un acuerdo: es una simbiosis en la cual cada miembro conserva su posición de diferencia pero, también, de similitud gozosa.  Son distintos, pero no separados.  En la Iglesia se guarda el depósito de la fe.  En la prensa católica se difunde ese depósito.  Pero es la misma fe.  A la Iglesia le corresponde guardar las llaves.  A la prensa católica, mostrar el contenido del cofre del tesoro. ¿Quién está capacitado para mostrar este contenido?  El laico y el sacerdote pero sin confundirse de acción: a ninguno le corresponde –según Jacques Maritain (Humanismo integral, 2001, p. 367)-- “hablar en nombre del catolicismo o arrastrar a mi camino a los católicos como tales”.


A primera vista, la tesis de Maritain es incorrecta.  Pero sólo a primera vista.  Porque bien mirado tiene toda la razón: nadie puede hacerse responsable de enredar a la Iglesia (una realidad espiritual) en las acciones temporales o que se dan en el plano temporal.  El periódico católico (por el hecho de ser periódico) tiene que estar presente en el plano temporal.  No puede juzgar las cosas que suceden “en nombre del catolicismo”, como tampoco en nombre de la Iglesia y mucho menos en nombre de Jesús. 


“¿Hay, pues, que abandonarlo todo?  ¿Hay que renunciar aún a la idea de una prensa católica, o pensar que la única prensa católica aceptable sean las Semanas religiosas o los Boletines diocesanos, y aún sólo en su parte oficial?”, nos interpela Maritain.  Él mismo responde que no es así, que hay “adquirir conciencia del problema y resolverlo distinguiendo dos tipos esencialmente diversos del periodismo: unos específicamente católicos y religiosos, católicos –por consecuencia—de denominación; otros específicamente políticos o ‘culturales’, que es preciso, en verdad, desearlos católicos, pero católicos de inspiración no de denominación” (Maritain, ibid., pp. 367-368).


Los de denominación, explica Maritain, tienen que llevar dos partes: una de acción católica y otra de información.  Se trata de hallar un tipo de periódico católico “que pudiera, por una parte, darles formación doctrinal católica de la cual sienten necesidad, explicarles (a los fieles) y comentarles las encíclicas pontificias y los actos pontificios, hacerles conocer las grandes síntesis de la sabiduría cristiana, política y social; y, por otra parte, ofrecerles una información exacta y objetiva sobre todos los aspectos de los problemas temporales de la época, permitiéndoles escapar así a la atmósfera envenenada de mentiras de que son responsables las excitaciones de los partidos” (Maritaín, ibid., p. 369).


Los de inspiracióncatólica son los que eligen una posición política y social y una línea editorial muy concreta en función de los intereses de la Iglesia, sí, pero también de los bienes temporales.  Son los que dependen de la iniciativa de particulares o de grupos fundadores.  “Sin duda, mientras su inspiración es verdadera e íntegramente cristiana, dan testimonio del Evangelio y sirven de manera eficaz a la penetración del cristianismo en el mundo y en la vida.  Pero el fin propio y directo al que apuntan no es el apostolado, es una obra temporal que cumplir, una verdad temporal que servir, un bien terrenal que asegurar”. (Maritain, ibid., p. 370). 


Los de denominación son, pues, específicamente religiosos, yo quisiera decir, diocesanos.  Su identidad está marcada por ser una prensa especializada que dota al lector de doctrina y que la doctrina vigila la información.  Los de inspiración están en la batalla cotidiana, respondiendo a una necesidad vital de los lectores: poder ver al mundo con las gafas católicas.  Estos son los periódicos de los laicos al servicio de la Iglesia, en comunión con ella, pero actuando desde una esfera independiente.


Ambos periódicos –los diocesanos oficiales y los laicales no oficiales-- son necesarios en el espectro de la presencia de la Iglesia en el mundo de la prensa.  Pero –advierte Maritain—no deben confundirse.  La hibridación es perniciosa porque “las esencias piden ser respetadas”. Pero si no deben confundirse, sí deben fundirse.  Nada es más depredador para la Iglesia que la desunión.  La fábula de los cangrejos mexicanos (que, en un restaurante internacional de cangrejos tienen la cubeta destapada porque no hay necesidad de taparla: cada vez que uno va a salir los otros le jalan la tenaza y lo vuelven a la mediocridad), que tan bien “funciona” en otros ámbitos, en el de la Iglesia católica no tiene cabida.  Y sí la tiene, flaco favor le estamos haciendo a Nuestro Señor.


8
Sea de inspiración o de denominación católica, la prensa católica tiene que estar bien escrita, elegantemente escrita, profundamente comprometida con el ser humano en su dolor y en su esperanza, y avanzar en el camino de un orden social, político y económico justo, un orden católico, como lo definió Etienne Gilson, en el que se privilegie a la persona sobre los intereses de los partidos y del poder. 


El orden actual “no solamente nos desmoraliza al descristianizarnos, sino que trabaja para embrutecernos” dice Gilson (Por un orden católico, 1936, p. 17).  La misión de la prensa católica es hacer girar la rueda de la sociedad en sentido inverso: recristianizar y desembrutecer.  No se recristianiza edulcorando el mensaje del Evangelio ni repitiéndolo mil veces.  No se desembrutece mediante un lenguaje primitivo, balbuceante, incoherente.  También en el periodismo católico funciona la frase que acuño don Jesús Reyes Heroles para la vida política: “forma es fondo”.


9
La tarea es mayúscula.  Pero no imposible.  La unidad de los periódicos católicos, el reconocimiento de su identidad, de la pertinencia del Evangelio en la era de la información, la convicción de que “la verdad nos hará libres” y de que todo hombre busca el Absoluto de Dios, ha de ayudar a cumplirla.


Los enemigos son muchos.  A veces demasiados.  A veces habitando el jardín del al lado.  El que empuña el arado y mira atrás no sirve para Cristo.  A la valentía del deber hay que unirle la humildad de la caridad.  Hay que decir bien a Cristo, incrustarlo en los lenguajes modernos de la comunicación, hay que hacer una prensa respetable y respetada, acuciosa y vivaz, polémica, forzuda, batalladora, formidablemente informada, absolutamente enamorada de la cruz.  Hay que hacer una prensa que limpie la cultura y que, mediante la espiritualidad cristiana, renueve la civilización.


Tenemos el mayor consuelo: el Señor está con nosotros si nos unimos en oración y en la acción por el bien.  Tenemos futuro, un gran futuro.  En 1845, tras los embates de Voltaire, del iluminismo, del liberalismo, de la masonería y de un largo etcétera, Charles Forbes, conde de Montalembert, publicista y político francés concluyó una sesión del Parlamento diciendo: “La Iglesia católica tiene la victoria y la venganza aseguradas contra aquellos que la calumnian, la encadenan y la traicionan: su venganza es pedir por ellos y su victoria, sobrevivirlos”.


Lo que es válido para la Iglesia lo es también para la prensa católica.


10
El 15 de octubre de 1890, el Papa León XIII expresó:

            Puesto que el principal instrumento empleado por nuestros enemigos es la prensa, que en gran parte recibe de ellos inspiración y apoyo, sería importante que los católicos opusieran a la prensa inicua una prensa que fuese buena para la defensa de la verdad, del amor a la religión y para el conocimiento de los derechos de la Iglesia…  Es deber de los fieles apoyar eficazmente a esa prensa, tanto rechazando como dejando de favorecer de cualquier modo a la prensa inicua, y también directamente cooperando, en la medida en que cada uno pueda, para que viva y se desarrolle.


Ciento veintiún años más tarde seguimos en la misma tesitura.  Y pidiendo lo mismo: apoyo.  Pero no podemos pedir apoyo si lo que damos son migajas a Dios.  A Dios hay que darle lo mejor.  Y a la Iglesia.  La identidad de la prensa católica es la vecindad con la verdad, con la civilización del amor, con el corazón del hombre. 


Ésta es la “prensa libre” de la que habló Hilaire Beloc, la que tendrá éxito “en su finalidad principal que es dar a conocer la verdad”.  La que se constituye, desde su identidad, como un mapa para llegar a Dios.  La que nos pide el México de hoy.  La que nos exige Jesucristo, nos implora la Virgen de Guadalupe y la que nos han de comprar los fieles cada domingo.


La otra, la que vive fuera del tiempo, creyendo que, porque se dice católica va a ser prensa aceptada, leída, apreciada y formadora de opinión pública, es una prensa trasnochada, que se avergüenza de Jesús y que a semejanza de la Iglesia “clientelar”, aspira a un mundo fantasmagórico y confuso de “puros” y “biempensantes” que nada tienen que ver con los católicos de a pie.  Los católicos que necesitan, sin saberlo, que les acerquemos la libertad en la verdad.



Zenit