Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROGRAMA TV NUESTRA FE EN VIVO

POLÉMICA SOBRE LA POSIBLE BEATIFICACIÓN DE GAUDÍ Y EL USO DE LA SAGRADA FAMILIA

















INAUGURACIÓN DEL STUDIUM THEOLOGICUM SALESIANUM EN JERUSALÉN

POSIBLE ATAQUE CONTRA MILLONES DE IMPRESORAS QUE LOS HACKERS PODRÍAN INCENDIAR


















Investigadores advierten de que millones de máquinas pueden tener un fallo de seguridad que permita a los hackers controlarlas e incluso incendiarlas


Investigadores de la Universidad de Columbia han realizado una advertencia cuando menos inquietante. Según el estudio, las impresoras LaserJet de HP conectadas a internet son vulnerables, por un «agujero» en su sistema, a los ataques de los ciberdelincuentes. Los hackers podrían instalar software malicioso y tomar el control de la máquina, hasta el punto de provocar que se incendie espontáneamente. Los investigadores creen que este fallo de seguridad puede encontrarse también en impresoras de otras marcas, que han comenzado a analizar.


El fallo en la actualización remota de firmware permite al hacker acceder a la impresora y poner una «trampa explosiva», calentar el componente encargado de secar la tinta hasta que la máquina se incendia. Los investigadores creen que este agujero de seguridad podría afectar a millones de consumidores, empresas e instituciones. Por eso, han informado de la situación tanto a las agencias federales estadounidenses como a HP. La compañía está analizando los detalles del estudio, pero no está de acuerdo con que la vulnerabilidad sea tan grande, pues considera que la investigación se ha realizado con impresoras antiguas.










ABC

ASÍ HA EMPEZADO EL ADVIENTO EN BELÉN

AUDIENCIA GENERAL DE BENEDICTO XVI 30/11/2011




















El Santo Padre Benedicto XVI celebró esta mañana a las 10,30 su tradicional audiencia general, en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países.

A modo de introducción de esta audiencia general del Santo Padre se leyó una cita tomada del Evangelio según San Lucas.

En su catequesis el Papa se refirió a la íntima relación de Jesús con el Padre mediante la oración en su vida con la imagen del “canal secreto” que irriga toda su vida siguiendo el proyecto del amor del Padre.


Queridos hermanos y hermanas:

Después de haber reflexionado sobre algunos ejemplos de oración en el Antiguo Testamento, quiero hoy hablar sobre la oración en la vida de Jesús. Ésta, como un canal secreto, irriga su vida, su existencia, sus relaciones, sus gestos y lo guía según el proyecto del amor del Padre. Jesús solía orar habitual e íntimamente. Su enseñanza sobre la oración proviene del modo de orar aprendido en familia y de la experiencia vivida allí, pero sobre todo de su convicción profunda y esencial de ser el Hijo de Dios, y de su relación única con el Padre. A ejemplo de Jesús, estamos llamados a renovar nuestra decisión personal para abrirnos a la voluntad del Señor, suplicando la fuerza de conformar nuestra voluntad a la suya, en obediencia a su proyecto de amor sobre cada uno de nosotros. Contemplando la oración de Jesús, surge la pregunta: ¿Cómo oramos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a la relación con Dios? ¿Se educa y se forma suficiente a la oración? La oración es un don y es obra de Dios, pero exige empeño y continuidad.


También saludó de corazón en su idioma a las religiosas croatas de la Congregación de las Hijas de la Divina Caridad, acompañadas por el Cardenal Vinko Puljić. Y les deseó que su peregrinación sea una ocasión para dar gracias por la reciente beatificación, en Sarajevo, de las cinco hermanas que sufrieron el martirio durante la segunda Guerra mundial. “Mientras estamos agradecidos por su testimonio –dijo–, oremos a Dios para que nos dé el valor y la perseverancia en nuestro servicio”.


El Santo Padre dio asimismo su bienvenida a los fieles procedentes de Eslovaquia, especialmente a los de la Parroquia de Modra. “En este tiempo de gracia del Adviento –les dijo– pidamos al Espíritu Santo que nos transforme en testigos del amor de Dios y en portadores de paz”.

Por último, al dar su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana, Benedicto XVI saludó de modo particular a los representantes de la “Federación Italiana de Panificadores y Reposteros”, a quienes les expresó su vivo reconocimiento por el obsequio de los típicos dulces navideños milaneses que serán destinados a las obras de caridad del Papa. También saludó a los voluntarios de la “Cruz Roja de la región de Puglia, a quienes exhortó a proseguir en su actividad a favor de los hermanos más necesitados; y agradeció a los miembros de la delegación del ayuntamiento de Cervia por su tradicional don de un producto típico de su tierra.


Dirigiendo, en fin, un pensamiento afectuoso a los jóvenes, enfermos y recién casados presentes en esta audiencia, el Obispo de Roma invitó a los jóvenes a redescubrir, en el clima espiritual del Adviento, la intimidad con Cristo, en la escuela de la Virgen María. Recomendó a los enfermos que transcurras este período de espera y de oración más intensa ofreciendo al Señor que viene sus sufrimientos por la salvación del mundo. Y exhortó a los recién casados a ser constructores de familias cristianas auténticas, inspirándose en el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, a la que dirigimos nuestra mirada de modo particular en este tiempo de preparación a la Navidad.


Al saludar a los numerosos fieles y peregrinos procedentes de América Latina y de España, Su Santidad les dijo:


Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a una relación intensa con Dios, cultivando una oración constante, llena de confianza, capaz de iluminar la vida, para así comunicar a todos la alegría del encuentro con el Señor. Muchas gracias. (Radio Vaticana/MFB).























 

En sus saludos en diversas lenguas el Pontífice dirigió unas palabras a los peregrinos polacos a quienes, en el inicio del Adviento, animó a la oración y a preparar los corazones, a través de las obras de misericordia hacia los hermanos para el el encuentro con el Señor que viene, y manifestó su cercanía espiritual a las religiosas maestras de la Congregación de las Elisabetianas.

MARAVILLOSO REGALO PARA LAS NAVIDADES



ASESINADOS EN BURUNDI UNA MONJA CROATA Y UN COOPERANTE ITALIANO




El Papa Benedicto XVI ha trasladado sus condolencias por los asesinatos "brutales" de la monja croata Lukrecija Mamic y del voluntario italiano Francesco Bazzani, quienes perdieron la vida el domingo tras un robo en Burundi.

El "número dos" del Vaticano, Tarcisio Bertone, envió en nombre del pontífice un telegrama de condolencias al obispado de Ngozi, en ese país africano, así como a la Congregación de las Esclavas de la Caridad de Brescia (a la cual pertenecía la religiosa) y a los familiares de Bazzani.

El texto, firmado por el cardenal secretario de Estado de la Sede Apostólica, reveló que Joseph Ratzinger recibió "con dolor" la noticia, por la cual expresó sus "sinceras condolencias".

"El Papa pide a Dios, padre de toda misericordia, acoger en su reino a estos difuntos que han consagrado su vida al servicio de los enfermos y los pobres, de dar ánimo y esperanza a sor Carla Lucía Brienza para que supere esta prueba", indicó.

El pontífice se refirió así a una segunda religiosa que se vio involucrada en el ataque, pero que logró sobrevivir, quedando herida.

"Como prenda de confort espiritual, el Santo Padre envía de corazón la bendición apostólica a las hermanas de la Congregación de las Esclavas de la Caridad, a la familia del señor Bazzani y a todos aquellos que han sido golpeados por estas muertes brutales", apuntó.

El episodio tuvo lugar la noche del domingo en la localidad de Kiremba (suroeste de Burundi) cuando dos hombres armados ingresaron en la casa de las religiosas, se apoderaron de su coche y se llevaron consigo a Mamic y Bazzani, quienes trabajaban en el hospital local.

Un voluntario italiano, Francesco Bazzani, y una monja croata, la madre Lukrecija Mamic, fueron asesinados este domingo por la noche en la localidad de Kiremba (suroeste de Burundi), según confirmó el Ministerio de Exteriores italiano en un comunicado. Otra religiosa italiana, Sor Carla Brianza, está herida pero se encuentra ya fuera de peligro en el Hospital de Kiremba.


Según informa la prensa italiana, los dos fallecidos trabajaban en un hospital de Kiremba financiado por la diócesis de Brescia. El misionero responsable del hospital, padre Michele Tognazzi, ha declaró que entraron "dos hombres armados" en la casa de las 'Esclavas de la Caridad, la congregación a la que pertenecían las dos religiosas, con el objetivo "de cometer un robo".


"Han asesinado a la monja croata y se han apoderado del coche para huir, llevándose consigo a sor Carla y Francesco", el voluntario italiano que trabajaba para la asociación 'ASCOM' de Verona, según confirmó el padre Michele.


El misionero confirmó que los agresores, "estaban siendo perseguidos por la Policía" y por ello "han hecho bajar a los dos rehenes del coche".


Posteriormente "han asesinado a Francesco con varios tiros a bocajarro, pero sor Carla ha conseguido aferrar con las manos el cañón del fusil que le apuntaba", con lo que "ha ganado tiempo y le ha ayudado para salvarse, porque el agresor, para liberarse de la religiosa, ha utilizado un cuchillo para herirla en las manos, pero después se ha alejado con su compañero". La Policía de Burundi no ha podido alcanzar a los agresores.


La religiosa herida, fuera de peligro

Tras ser informado de lo ocurrido, el ministro de Exteriores, Giulio Terzi  llamó al embajador italiano en Kampala, Stefano Dejak, quien confirmó el fallecimiento de Bazzani y destacó que la religiosa italiana está recibiendo "la asistencia médica necesaria" y se encuentra "fuera de peligro".


El embajador llamó también a la mujer del cooperante asesinado para confirmarle la noticia de su fallecimiento y le expresó "el profundo pésame y la cercanía de las instituciones italianas", al mismo tiempo que mostró "la plena disponibilidad" del Ejecutivo italiano para dar "el apoyo necesario" a la familia.


SAN ANDRÉS, SEGÚN BENEDICTO XVI

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS LEFEBVRIANOS NO ACEPTAN LA OFERTA DEL VATICANO

¿YA TIENES TU BALCONERA NAVIDAD 2011?
















LA SANTÍSIMA VIRGEN MOVILIZA COLAS KILOMÉTRICAS EN MOSCÚ



LA POLICIA DESATA EL PÁNICO EN UN CENTRO DE LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD













SRI LANKA/Colombo: La hermana de la Madre Teresa arrestada por "venta" de niños 

Sor María Elisa dirige un albergue para madres solteras. La confusión rodea a su arresto. 


Sor María Eliza, de las Misioneras de la Caridad, está en prisión desde la noche del viernes acusada de vender niños. Desde que la congregación fue fundada, es la primera monja de la Madre Teresa que ha sido detenida. La Hermana Elisa, superior de Prem Nivesa, se encuentra ahora en la cárcel en la Prisión de Mujeres de Welikada, y aún no ha podido ver a un abogado. Le acusan formalmente de tráfico ilegal de niños.


El miércoles pasado, un grupo de personas lideradas por Anoma Dissanayake, jefe de la Autoridad Nacional de Protección Infantil (NCPA), se personó en el albergue Prem Nivesa para examinar la situación de la los niños y las madres que viven en la instalación administrada por los Misioneros. "La policía y los funcionarios NCPA irrumpieron en la casa alrededor de las 11 am, provocando el pánico. Se revisaron todos los rincones de las instalaciones y se llevaron nuestros archivos ", dijo a una de las monjas. Dos días después, el viernes por la noche, los agentes de policía se llevaron a la hermana Elisa y a otras dos monjas. La Hermana Elisa fue llevada en coche a la prisión de Welikada, mientras que las otras dos monjas pudieron regresar.


"La policía, funcionarios y medios de comunicación se apresuraron a nuestras instalaciones", dijo la hermana Elisa antes de su detención. "Se interrogó a las madres solteras y se llevaron muchos documentos." "Nunca hemos estado involucrados en el tráfico de niños. Van en contra de nuestra fe ", reiteró. "Nuestra misión es cuidar de las madres solteras y sus hijos. Nunca hemos tenido dinero para nuestro trabajo. Los niños se adoptan de conformidad con la ley. " Las circunstancias que rodearon la detención de la hermana Elisa siguen siendo oscuras. Algunos medios locales acusaron a las hermanas de "vender el futuro del país a los extranjeros por unos miles de rupias". Sin embargo, las Misioneras de la Caridad creen que su madre superiora está en la cárcel debido a que la casa abrió sus puertas a una mujer embarazada menor de edad sin informar a la policía y porque el número de niños en las instalaciones no había sido actualizado.


La confusión se agrava por el silencio de la Iglesia, que aún no ha emitido una declaración oficial sobre la detención de la hermana de Elisa. Hay casi 760 conventos de la Madre Teresa en todo el mundo con más de 5.000 misioneros. El Nivesa Prem tiene 75 niños, 20 mujeres embarazadas y 12 madres.


¿QUIERES VER CÓMO AMANECE EN MEDJUGORJE?



AVE MARIA MEDJUGORJE

LLAMAMIENTO URGENTE PARA COLABORAR EN LA BÚSQUEDA DE UN MISIONERO DESAPARECIDO EN PERÚ





















El padre Rubén Pedro Borda CM, superior provincial, informó que hasta el momento se desconoce el paradero del Reverendo Padre Alfonso Asencios Zuluaga, miembro de la Congregación de los Padres Paules que atiende en la Parroquia Virgen María de los Remedios de la Banda de Shilcayo.

Así mismo, desmintió las versiones emitidas el pasado sábado atreves de algunos medios de comunicación, que informaban acerca del presunto hallazgo del cuerpo sin vida del sacerdote en mención, ahogado en las aguas del rio Huallaga.

Dijo que siguen las labores de búsqueda por parte de los miembros de la parroquia y algunos feligreses del padre Alfonso Asencios, quien intentó ir a pie desde Chazuta hacia Tarapoto el pasado miércoles 23, debido a que la carretera se encontraba cerrada por los deslizamientos ocurridos.

“El padre Alfonso es una persona que conocía muy bien la zona pues ha visitado Chazuta en reiteradas oportunidades como parte de su labor evangelizadora e incluso anteriormente también ha hecho el trayecto desde Tarapoto a pie. Sin embargo, esta vez nos encontramos sumamente preocupados porque no sabemos nada de él, desde el pasado miércoles, día en que partió supuestamente al caserío Santa Elena, a manera de cortar camino. Nos preocupa también que las autoridades a pesar de conocer el hecho, se muestran indiferentes ante este lamentable hecho, pues no nos están apoyando en las labores de búsqueda”, manifestó el R.P. Rubén Borda.


Indicó además que la policía de Chazuta sólo apoyo las labores de búsqueda en los dos primeros días, pero que luego dejó de hacerlo, y que actualmente sólo son los miembros de la parroquia y algunos feligreses los que persisten en esta búsqueda.

El padre Alfonso Asencios tiene 65 años de edad, nació en la provincia de Huari (Ancash) en la actualidad lleva 33 años de sacerdocio, y esta de misionero en esta parte de la selva peruana en la Prelatura de Moyobamba desde hace 18 años. Antes de estar en la parroquia de la Banda de Shilcayo, estuvo en Nueva Cajamarca. Si alguien tiene información seria que pueda ayudar en la búsqueda del religioso puede comunicarse al teléfono 521170, de la parroquia de la Banda de Shilcayo.









CSP

EL TERRIBLE CASO DE LA MUJER CONDENADA A PRISIÓN POR SER VIOLADA



La mujer afgana encarcelada hace dos años por adulterio tras haber sido violada por el primo de su marido va a buscar el perdón presidencial y espera que este caso siente precedente legal para otras mujeres en situación similar.

Gulnaz, de 21 años de edad, quedó embarazada tras ser violada en 2009, y su hija nació ya en la cárcel. Cuando el embarazo provocó que el crimen saliera a la luz, fue encarcelada junto con el violador por adulterio a la fuerza.

Inicialmente fue sentenciada a dos años de cárcel, pero tras revisarse el caso se elevó la pena a doce años. Una apelación la semana pasada provocó que se recortara la condena a tres años. El violador fue igualmente condenado a doce años de prisión, pena que se redujo a siete años.

Su caso ha traído de nuevo a la primera línea los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en Afganistán diez años después de la caída del régimen de los talibán tras la operación militar internacional en el país. Las tropas de combate extranjeras se retirarán del país a finales de 2014, y algunos activistas ya han señalado que esto podría provocar que los derechos de las mujeres sean sacrificados.

El tribunal decidió posteriormente que quedaría libre si aceptaba casarse con el hombre que la violó, algo a lo que acabó accediendo. Pese a estar ya casado, la ley afgana le permite tener una segunda mujer.

"El hecho de que el tribunal haya eliminado la porción de la sentencia que hace que pueda casarse con el violador es algo que apoya claramente la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres firmada por el Gobierno", ha dicho su abogada, Kimberley Motley.

"Si el presidente, (Hamid) Karzai decide mostrarse clemente, algo en lo que confío (...) esto sentaría precedente y mostraría su apoyo a dicha ley y a las mujeres afganas", ha agregado Motley.

Esta ley fue aprobada hace más de dos años, pero Naciones Unidas afirmó la semana pasada que todavía "hay un largo camino por delante" antes de implementarla, y sólo unos pocos casos han sido juzgados bajo la misma.

CRÍMENES MORALES

Las mujeres víctimas de abusos y violaciones pueden ser acusadas en Afganistán por "crímenes morales" y, como Gulnaz, enfrentarse a sentencias de larga duración, ha dicho Naciones Unidas. Algunos delitos, como huir de casa, no son técnicamente crímenes bajo la ley afgana, pero los jueces pueden interpretar la ley para darles cobertura, ha asegurado Motley.

"Afortunadamente pueden usar este caso (...) como ejemplo para sus casos particulares ante el tribunal", ha dicho a otros abogados defensores. Motley ha entregado la petición de perdón con cerca de 5.000 firmas, recogidas en menos de una semana, en el palacio presidencial.

"No hay nadie con quien haya hablado, o que conozca el caso, que encuentre justificación a la sentencia. Estoy animada por el hecho de que la oficina presidencial se enteró de este caso esta semana, y tengo entendido que llamaron al fiscal general para conseguir más información", ha apostillado Motley a la salida del palacio presidencial.









EuropaPress

I ENCUENTRO DE MISIONEROS SALESIANOS DE EUROPA












En el pasado fin de semana, del 25 al 27 de noviembre, se realizó el I encuentro de misioneros de Europa. Los encargados de la reunión fueron los Consejeros de las Misiones y de la Formación,  padre Václav Klement y el padre Francesco Cereda.


Al encuentro tomaron parte 37 misioneros, la mayoría provenientes de las Inspectorías asiáticas, actualmente en 8 Inspectorías de Europa, en representación de los otros 80 misioneros enviados en Europa en los últimos diez años.


Reunidos en la Casa General desde el 25 de noviembre, en la mañana del sábado los misioneros tuvieron la oportunidad de escuchar las reflexiones sobre “Motivaciones y trabajos del Proyecto Europa” de parte del padre Cereda. El Consejero para la Formación, citando los documentos del Capítulo General 26  y la carta enviada por el Papa Benedicto XVI para la ocasión, recordó cómo Europa se ha convertido en una “nueva frontera” para la Congregación y ha subrayado que el carisma salesiano, si no está sostenido inánimemente, corre el riesgo de desaparecer del continente en un momento en el cual el desafío educativo de las nuevas generaciones se hace presente. 


Para relanzar el carisma salesiano en Europa el padre Cereda ha sostenido que es necesario “re-significar” las presencias salesianas, o sea hacerlas nuevas y capaces de tener un impacto. Con tal motivo se han indicado algunos elemento como trabajo: en primer lugar, la persona misma del salesiano, luego buscar el contacto con los jóvenes, cuidar la vida la vita fraterna, la calidad educativa y pastoral, la fecundidad vocacional, la capacidad de agregar otras fuerzas en la misión y, por último, insertarse en el territorio social y eclesial.


En su reflexión sobre el envío y acogida de los misioneros en el contexto del Proyecto Europa, el padre Klement recogió las exigencias de los misioneros y de las Inspectorías europeas. Entre las tantas observaciones presentadas a los misioneros del PE, se les ha pedido una fe robusta, capaz de afrontar la indiferencia de la sociedad materialista, y la humildad para insertarse gradualmente en las comunidades, para promover un renacimiento endógeno; mientras del punto de vista de las Inspectorías es necesario mejorar la apertura de las comunidades y desarrollar un acompañamiento a los nuevos misioneros.


En la sesión conclusiva los misioneros compartieron los diversos objetivos para colocar en acción la continuación de su misión en Europa; sobre el tema “re-significar las presencias”, por ejemplo, fue sugerido potenciar el trabajo en las obras de las periferias ciudadanas, tomar como modelo los grandes santos europeos en los tiempos recientes y crear momentos para el encuentro con las familias. 









ANS/ROMA

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿A QUÉ SE DEBE QUE LOS JÓVENES SE ALEJEN DE LA IGLESIA?















Se sabe que muchos jóvenes dejan de asistir con frecuencia a la Iglesia. En el libro You Lost Me: Why Young Christians are Leaving the Church ... and Rethinking Faith, (“Me has perdido: ¿por qué los jóvenes dejan la Iglesia... y se replantean la fe”), de Baker Books, se analiza una investigación estadística efectuada por el grupo Barna para descubrir cuáles son las razones por las que los jóvenes se alejan de la Iglesia.


Los autores, David Kinnaman y Aly Hawkins, han trabajado con una amplia gama de datos estadísticos y han indicado tres problemas que hay que considerar cuando se observa la situación de los jóvenes:


1. Las iglesias se comprometen con los adolescentes pero después de la confirmación muchos jóvenes no vuelven y pocos comienzan a participar como adultos seguidores de Cristo.


2. Los motivos por los que las personas abandonan la Iglesia son distintos, por tanto es importante no generalizar sobre las nuevas generaciones.


3. Las iglesias tienen una cierta dificultad en la formación de una nueva generación que siga a Cristo, a causa de una cultura que cambia con mucha velocidad.


Kinnaman explicó que no se trata de una diferencia generacional. No es verdad que hoy los adolescentes sean menos activos en la Iglesia que en tiempos anteriores. De hecho cuatro de cada cinco adolescentes en América pasan parte de su infancia y adolescencia en una congregación cristiana o en una parroquia. Lo que sucede es que la formación no es bastante profunda y se diluye cuando se llega cerca de los veinte años.


Tanto para los católicos como para los protestantes la franja de edad de la veintena es la menos comprometida cristianamente, con independencia de su anterior experiencia religiosa.


El problema principal es la relación con la Iglesia. Más que luchar con la fe en Cristo, los jóvenes dejan de participar institucionalmente.


Un factor importante que influencia a los jóvenes actuales es el contexto cultural en el que viven. Ninguna otra generación de cristianos, sostuvo Kinnaman, ha vivido cambios tan profundos y rápidos en el ámbito cultural.


En el transcurso de las últimas décadas ha habido enormes cambios en los medios de comunicación, en la tecnología, en la sexualidad y en la economía. Esto ha llevado a un grado mucho mayor de complejidad, fluidez e inseguridad en la sociedad.


Teniendo en cuenta estos cambios, Kinnaman usó tres conceptos para describir la evolución de esto: acceso, alienación y autoridad.


Por lo que respecta al acceso, destacó que el surgimiento del mundo digital ha revolucionado el modo en que los jóvenes se comunican entre ellos y obtienen informaciones. Esto ha llevado a cambios significativos en el modo en que la generación actual se relaciona, trabaja y piensa.


Esto tiene un lado positivo, en el sentido en que Internet y los instrumentos digitales han abierto inmensas oportunidades para difundir el mensaje cristiano. Sin embargo no hay más acceso a otras visiones culturales y de valores, con una reducción de la capacidad crítica de valoración.


En relación con la alienación, Kinnaman observó que muchos adolescentes y jóvenes adultos sufren un aislamiento en sus familias, comunidades e instituciones. El alto número de separaciones y de divorcios, así como de nacimientos fuera del matrimonio hacen que sean cada vez más las personas que crecen en ámbitos no tradicionales, es decir en contextos donde la estructura familiar no existe.


Según Kinnaman, muchas iglesias no disponen de soluciones pastorales para ayudar de un modo eficaz a los que no siguen el recorrido tradicional hacia la edad adulta.


Además, muchos jóvenes adultos son escépticos sobre las instituciones que en el pasado modelaron la sociedad. Este escepticismo se transforma en desconfianza hacia la autoridad.


Una tendencia al pluralismo y la polémica entre las ideas contrastantes prevalece sobre la aceptación de la Escritura y de las normas morales.


Kinnaman destacó que la tensión entre la fe y la cultura y un debate animado puede tener un resultado positivo, nuevos enfoques por parte de las iglesias.


Analizando las causas del alejamiento de las iglesias por parte de los jóvenes, Kinnaman admitió que esperaba encontrar una o dos grandes razones, sin embargo descubrió que hay una gran variedad de frustraciones que lleva a las personas a abandonar.


Algunos consideran su iglesia como un obstáculo a la creatividad y la auto-expresión. Otros se aburren a causa de enseñanzas superficiales y lugares comunes.


Los más intelectuales perciben una incompatibilidad entre fe y ciencia.


Por último está la percepción de que la Iglesia impone reglas represivas por lo que respecta a la moral sexual. Además las actuales tendencias culturales que enfatizan la tolerancia y la aceptación de otros valores se enfrentan con la pretensión del cristianismo de poseer la verdad universal. Otros jóvenes cristianos dicen que su iglesia no les permite expresar dudas. Y que las respuestas a estas dudas no son convincentes.


Kinnaman descubrió también que en muchos casos las iglesias no consiguen instruir a los jóvenes de una forma profunda. Una fe superficial deja a los adolescentes y a los jóvenes adultos con un conjunto de creencias vagas y una incoherencia entre la fe y su vida cotidiana. Consiguientemente muchos jóvenes consideran el cristianismo como aburrido e irrelevante.


Al final del libro Kinnaman da algunas recomendaciones sobre cómo solucionar la pérdida de tantos jóvenes. Hay una necesidad de cambio en el modo en el que las viejas generaciones se refieren a las generaciones más jóvenes.


También invitó a redescubrir el concepto teológico de vocación con el fin de favorecer una consideración más profunda por parte de los jóvenes de lo que Dios tiene en mente por su vida.


Finalmente, Kinnaman destaca que necesitamos dar prioridad a la sabiduría respecto a las informaciones. “Sabiduría --explicó- significa la capacidad de relacionarse correctamente con Dios, con los demás y con la cultura”.










Zenit / Por el padre John Flynn, LC
[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

BENEDICTO XVI PIDE A LOS MÉDICOS QUE PROMUEVAN Y CUSTODIEN LA VIDA

INAUGURAN EL MAYOR ÁRBOL DE NAVIDAD FLOTANTE DEL MUNDO EN RÍO DE JANEIRO



POLÉMICA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA EN PARIS

¿CÓMO HACER UN ORIGINAL CALENDARIO PARA QUE LOS MÁS JÓVENES VIVAN EL ADVIENTO?

domingo, 27 de noviembre de 2011

IGLESIAS ROMÁNICAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD OBLIGADAS A CERRAR POR LAS CRISIS


CONCLUSIONES ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA 25/11/2011

TEXTO DEL ANGELUS 27/11/2011


















Ser administradores alertas de la casa del mundo, es la invitación del misterio que celebramos en el Adviento, explicó el Sucesor de Pedro y Obispo de Roma, en su saludo en español, después de la oración mariana del Ángelus, que dirigió desde la ventana de su estudio. El misterio de “la venida del Señor a nuestra tierra, que aviva también nuestra esperanza en su venida gloriosa”, “nos invita a ser administradores vigilantes de la casa de Dios, que es el mundo” dijo-, y terminó rogando a la Virgen Madre “que nos enseñe a ser cada vez más testigos de la acción y presencia de Dios en medio de todos y poder así recibir un día los bienes que nos tiene prometidos.”

Como un plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo
Como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo, “la vida no tiene solo la dimensión terrena, sino que es proyectada hacia un “más allá”, reflexionó Benedicto XVI, previamente a la oración del Ángelus. “Una plantita pensante, el hombre, dotado de libertad y responsabilidad, por la cuál cada uno será llamado a dar cuenta de cómo ha vivido, de cómo ha utilizado sus propias capacidades: si se las ha guardado para sí o si las he hecho fructificar también para el bien de los hermanos”.

El Sucesor de Pedro dijo también que, el tiempo de Adviento iniciado despierta en los corazones la espera de Cristo y nos recuerda que Dios es Padre y Amigo y que el hombre es el dueño del mundo. “El tiempo de Adviento viene cada año para recordarnos esto, para que nuestra vida encuentre nuevamente su justa orientación, hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “patrón”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta: “Porque tú, Señor, eres nuestro Padre, nosotros somos tu arcilla y tú nuestro alfarero, ¡todos somos la obra de tus manos! (Is 64,7)”. jesuita Guillermo Ortiz -RV

Texto completo de la reflexión del Papa, previa a la oración del ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy iniciamos con toda la Iglesia el nuevo Año Litúrgico: un nuevo camino de fe, que hay que vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también –como siempre- para recorrerlo al interno de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor. El Año litúrgico inicia con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el cual se despierta en los corazones la espera del regreso de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.

“Estén atentos”. Este es el llamado de Jesús en el Evangelio de hoy. Lo dirige no sólo a sus discípulos, sino a todos: “Estén prevenidos” (Mc 13,37). Es un llamado saludable a recordarnos que la vida no tiene sólo una dimensión terrena, sino que está proyectada a un “más allá”, como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotado de libertad y responsabilidad, por la que cada uno será llamado a dar cuenta de cómo ha vivido, de cómo ha utilizado sus propias capacidades: si se las ha guardado para sí o si las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos.

También Isaías, el profeta del Adviento, nos hace reflexionar hoy con una oración afligida, dirigida a Dios en nombre de su pueblo. El reconoce las faltas de su gente, y a un cierto momento dice: “No hay nadie que invoque tu Nombre, nadie que despierte para aferrase a ti, porque tú nos ocultaste tu rostro y nos pusiste a merced de nuestras culpas” (Is 64,6). ¿Cómo no quedar conmovido por esta descripción? Parece reflejar ciertos panoramas del mundo post-moderno: las ciudades en donde la vida se vuelve anónima y horizontal, en donde Dios parece ausente y el hombre el único patrón, como si fuera él el artífice y el director de todo: las construcciones, el trabajo, la economía, los transportes, las ciencias, la técnica, todo parece depender sólo del hombre. Y a veces, de este modo, que parece casi perfecto, suceden cosas sorprendentes, o en la naturaleza, o en la sociedad, por las cuales nosotros pensamos que Dios se haya como retirado, nos haya –por así decirlo- abandonado a nosotros mismos.

En realidad, el verdadero “patrón” del mundo no es el hombre, sino Dios. El Evangelio dice: “Estén atentos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de la casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue al improviso y los encuentre dormidos” (Mc 13, 35-36). El tiempo de Adviento viene cada año para recordarnos esto, porque nuestra vida encuentre nuevamente su justa orientación, hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “patrón”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta: “Porque tú, Señor, eres nuestro Padre, nosotros somos tu arcilla y tú nuestro alfarero, ¡todos somos la obra de tus manos! (Is 64,7) (Radio Vaticana / Traducción del italiano: Claudia Alberto; jesuita Guillermo Ortiz)







 

EL MOVIMIENTO 25V Y SU LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA EMPIEZA A CAUSAR EFECTO EN CATALUÑA