sábado, 27 de octubre de 2012

EL "CEREBRO" DE ESPAÑA ESTÁ EN EL INTERIOR DE UNA CAPILLA DE BARCELONA

















Se trata del MareNostrum, el superordenador más potente de España, emplazado en Barcelona, concretamente, en la capilla de Torre Girona, junto al edificio del rectorado de la Universitat Politècnica (UPC). 

Sorprende encontrar un enorme cubo de cristal y acero lleno de procesadores y kilómetros y kilómetros de cable protegidos por un sistema de seguridad digno de una película de ciencia ficción junto a los capiteles de piedra y las vidrieras de colores de la capilla. 

El superordenador Mare Nostrum 2, que durante los últimos seis años ha prestado servicio a la comunidad científica y a más de cien empresas encabezadas por los sectores de la energía y la informática, ha muerto. En su lugar, se instalará el Mare Nostrum 3, que debe empezar a computar en noviembre y que será unas doce veces más potente. El nuevo superordenador, en el que se invertirán 22,7 millones de euros, dará a España una potencia de cálculo competitiva para volver a situarse en los primeros puestos mundiales en supercomputación. 

¿Para qué sirve el Mare Nostrum? 

Los superordenadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han sido esenciales para desarrollar importantes proyectos de investigación tanto públicos como privados. Algunos de los más emblemáticos son: 

METEOROLOGÍA Y CLIMA 
El departamento de ciencias de la Tierra del BSC-CNS utiliza la supercomputación para mejorar la predicción meteorológica, los estudios de calidad del aire y las investigaciones sobre el clima. 

CUERPO HUMANO 
El departamento de ciencias de la vida puede estudiar, gracias al Mare Nostrum, cómo actúan las proteínas en el interior de las células y desarrollar proyectos de genómica. 

ENERGÍA EÓLICA 
El BSC y la compañía Iberdrola tienen una colaboración científica para mejorar el diseño de los molinos de viento a partir de simulaciones informáticas de la interacción entre los flujos de aire y las turbinas 

PETRÓLEO 
Repsol y el BSC han creado un centro de investigación conjunto para utilizar la supercomputación con el objetivo de mejorar la detección de depósitos de hidrocarburos y su explotación. 

SUPERCOMPUTACIÓN 
Algunas de las compañías líderes en el sector de los superordenadores, como IBM, Intel y Nvidia, tienen acuerdos de colaboración estable con el BSC para mejorar sus productos. 

INFORMÁTICA PERSONAL Microsoft y el BSC han creado un centro de investigación conjunto para mejorar la computación en ordenadores personales y dispositivos móviles. 













 (BSC/La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario