Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

LAS "CAPILLAS DE EMERGENCIA" SERÁN PRESENTADAS EN EL FESTIVAL DE ARQUITECTURA DE BARCELONA


































Las «capillas de emergencia» de la asociación católica internacional «Ayuda a la Iglesia Necesitada» serán presentadas en el Festival de Arquitectura «EME3» de este año, que se desarrollará en Barcelona (España), del 28 de junio al 1 de julio. 

El proyecto del arquitecto chileno Gonzalo Mardones, quien también pertenece al Consejo de Dirección de «Ayuda a la Iglesia Necesitada – Chile», ha sido seleccionado en la categoría «Share it». 

Un total de 45 de dichas capillas de emergencia se diseñaron y construyeron en un tiempo récord después del terrible terremoto que asoló a Chile el 27 de febrero de 2010. Fueron utilizadas por miles de fieles. En el grave terremoto fallecieron 521 personas y aproximadamente dos millones se quedaron sin techo. Concepción, el segundo centro económico de Chile, sufrió daños especialmente graves: aquí se encontraba el epicentro del primer terremoto, al que siguieron más de 270. 

El terremoto, de una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, destruyó también muchas iglesias y edificios eclesiales. Como al terremoto siguió el invierno, «Ayuda a la Iglesia Necesitada» reaccionó inmediatamente. La oficina nacional de Chile hizo un llamamiento para conseguir donativos y hacer frente a las necesidades pastorales producidas por la catástrofe. Gracias a la ayuda desinteresada de todo el mundo, la central internacional de «Ayuda a la Iglesia Necesitada» pudo poner a disposición una ayuda de emergencia de más de 200.000 euros. 

Una «capilla de emergencia» ofrece espacio a unas 100 personas. Se trata de una estructura metálica que se ancla en el suelo con más de una docena de bloques de hormigón (concreto) y que lleva una cubierta vinílica. La piel vinílica recuerda el manto protector de la Virgen María; las 14 columnas, al Vía Crucis. Gracias a una apertura en la cubierta, la luz incide sobre el altar... un símbolo de la resurrección y la esperanza. 

La asociación católica internacional «Ayuda a la Iglesia Necesitada», que se financia exclusivamente con donativos privados, apoya a personas del ámbito eclesial que ayudan a otras. Cada año financia al menos 5.000 proyectos, principalmente de carácter pastoral. «Ayuda a la Iglesia Necesitada» tiene como prioridad el compromiso por la libertad religiosa y la reconciliación. 

Desde su fundación en 1947, la Asociación se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos. Cada dos años, la Asociación publica una documentación «sobre la libertad religiosa en el mundo» y un informe «sobre la persecución de los cristianos a escala internacional».












Fuente texto: AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario