Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

¿QUIERES QUE BELÉN SEA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

















Instituciones, representantes de la sociedad civil e iglesias de Belén han remitido una carta al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la que solicitan que el casco histórico de la urbe sea incluido en la lista de lugares patrimonio de la humanidad para así poder protegerlo.

"Consagren los principios legales y morales de la UNESCO y protejan la Ciudad Vieja de Belén, Palestina", es el título de la misiva, a la que ha tenido acceso Efe. 

La petición palestina, que incluye la Basílica de la Natividad y el centro histórico de la ciudad cisjordana de Belén, se someterá a votación el próximo viernes 29 en San Petersburgo, durante un encuentro del Comité que se inició hoy y se prolongará hasta el próximo 6 de julio. 

En la reunión, el Comité integrado por 21 naciones, examinmara la candidatura de 34 sitios que aspiran a ser integrados en la Lista de Patrimonio Mundial.

"Han pasado más de 2000 años desde que el mensajero de la paz nació en Belén. Aunque aún no hay paz, el pueblo de Palestina continúa llevando el mensaje de esperanza, justicia y paz que nos trajo Jesucristo", explica la carta enviada a los miembros del Comité. 

"Tras 45 años de ocupación ilegal israelí, una ventana de oportunidades se ha abierto: países como vosotros podéis hacer la diferencia e invertir en la paz reconociendo al Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y apoyar nuestro esfuerzo por proteger nuestra ciudad, Belén, e incluirla en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro", agregó. 

Los palestinos han solicitado la declaración de Patrimonio Mundial por el procedimiento utilizado para lugares que se encuentran en situación de peligro, al entender que en los últimos diez años la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, y el centro histórico de Belén ha sufrido un serio deterioro. 

"Belén, su ciudad antigua e iglesias han sido víctimas de ataques militares israelíes deliberados, en 1967 y nuevamente en 2001 y 2002", añade la carta. 

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad moral y legal de proteger nuestros lugares. Creemos que este es un paso en la dirección de la paz, provee de justicia histórica a nuestra ciudad, a sus lugares santos y a su pueblo", apostilla el escrito. 

La solicitud de incluir esos lugares de Belén como patrimonio mundial de la UNESCO se produce después de que Palestina ingresara como miembro de la organización en octubre pasado. 

Entonces, la asamblea general de la organización votó por 107 votos a favor y 14 en contra de la admisión de Palestina como estado integrante de pleno derecho.

La votación irritó a EEUU e Israel, al consideran que israelíes y palestinos deben alcanzar un acuerdo de paz antes de que se otorgue pleno reconocimiento a Palestina en los foros internacionales. 

La medida provocó la consiguiente retirada de las partidas de ambos países a la UNESCO, que perdió así más de un quinto de sus fondos.








Fuente texto: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario