sábado, 30 de junio de 2012

¡OBJETIVO CONSEGUIDO! LA UNESCO INSCRIBE A BELÉN EN EL PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

















Nos llena de satisfacción comunicaros que ayer (Solemnidad de San Pedro) la UNESCO incorporó la Basílica de la Natividad de Belén, y de la Ruta del Peregrinaje, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro del organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. 

La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, y se llevó a cabo con un procedimiento de urgencia. 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abbás, saludó el resultado como una confirmación del apoyo internacional “a su patrimonio rico y único y a su identidad”. Por su parte, el Gobierno israelí criticó vivamente la medida por las circunstancias en que se ha producido. El carácter de urgencia en el voto fue justificado por un pretendido deterioro de la Basílica de la Natividad debido a la negligencia de “las fuerzas de ocupación” israelíes. 

En el terreno práctico, la decisión de la Unesco tendrá pocas consecuencias positivas para el erario de la ANP o de la Alcaldía de Belén. Sin embargo, el beneficio político es evidente: se trata del primer monumento propiamente palestino inscrito como patrimonio mundial de la humanidad. 

El pulso entre el gobierno palestino de Cisjordania y el israelí en torno a uno de los lugares más sagrados del cristianismo preocupa a las iglesias guardianas -la católica, la greco-ortodoxa y la armenia-, que en su momento ya expresaron sus reservas por miedo a una instrumentalización política de la Basílica de la Natividad. El templo es uno de los más antiguos de la cristiandad; fue construido en el siglo IV bajo el emperador Constantino y restaurado en el siglo VI con Justiniano. Un comité internacional de expertos había aconsejado recientemente a la Unesco que pidiera a las autoridades palestinas un estudio más riguroso en torno a la gestión de los lugares santos de Belén antes de proceder al voto. (ABC)

Desde Custodios de San Pedro, hemos apoyado la candidatura de Belén haciendo máxima difusión en las redes sociales, a fin de proteger el lugar del nacimiento de Jesús, y queremos agradecer la implicación de nuestros miles de seguidores que rápidamente se volcaron en colaborar con tan merecida causa.


¡Unidos y en oración lo hemos logrado!  






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario