jueves, 12 de abril de 2012

¿POR QUÉ HAY TANTOS PEREGRINOS EN LA CATEDRAL ALEMANA DE TRÉVERIS?






















Durante un mes, a partir del 13 de abril, se podrá honrar en Alemania la túnica que, según la tradición, habría usado Jesús antes de la crucifixión


En ocasión del quinto centenario de la primera ostensión pública, el cardenal Marc Ouellet (nombrado enviado especial por el Papa Benedicto XVI) presidirá en nombre del Pontífice la ceremonia de apertura del peregrinaje para la ostensión de la “Heiliger Rock” en la catedral alemana de Tréveris, que, según la tradición, habría usado Jesús antes de la crucifixión.


La inauguración del peregrinaje (del 13 de abril al 13 de mayo de 2012), de la que se encargará oficialmente el purpurado canadiense y Prefecto de la Congregación para los Obispos, indica la importancia que Benedicto XVI quiso atribuir a este particular evento.


Según las noticias que se deducen del Evangelio de Juan (Juan, 19, 23-24), los soldados romanos habrían jugado a suertes la túnica después de la crucifixión.


Parte de esta túnica (según la tradición) llegó a las manos de la Reina Helena, madre del Emperador Constantino el Grande, que la habría entregado al arzobispo de Tréveris, S. Agricio. La Reliquia de la “Heiliger Rock” (cuya autenticidad ha causado controversias) se conserva todavía en la catedral alemana de Tréveris.


El examen arqueo-textil de la túnica, que fue llevado a cabo entre 1973 y 1974, no pudo definir ni el origen ni la edad, por culpa de las malas condiciones de conservación y por las reparaciones que le hicieron para conservarla. Algunos datos, de hecho, habrían demostrado que está compuesta por estratos de diferentes telas.


El próximo peregrinaje, con el tema “Y se reúna lo que está separado” se inaugurará el 13 de abril en la catedral alemana de Tréveris; Mons. Stephan Ackermann, obispo diocesano, considera que este peregrinaje es una oportunidad importante para toda la Iglesia alemana. Se supone que participarán miles de peregrinos en el evento, que se dirigirán a la Catedral para venerar la antigua reliquia.  (V.I./Michelangelo Nasca/Roma)
















CATEDRAL DE SAN PEDRO EN TRÉVERIS (ALEMANIA)

La Catedral de San Pedro en Tréveris, que es llamada en alemán Trierer Dom, es una hermosa iglesia que está en esta ciudad del estado federado de Renania-Palatinado, hacia el occidente de Alemania. Esta catedral tiene un estilo tan particular que a primera vista puede parecer una fortaleza y es importante no sólo por los tesoros que tiene en su interior, sino por ser la iglesia más antigua de todo el país.


La construcción del templo original en este lugar empezó a hacerse en el año 326 por Constantino, el primer emperador cristiano, y era cuatro veces más grande que la iglesia que se puede ver en la actualidad. Durante los siglos quinto y noveno este templo sufrió grandes daños y lo que sobrevivió fue reconstruido en estilo románico en el siglo decimoprimero y en los siglos siguientes fueron añadidos detalles góticos y barrocos.


En el interior de la Catedral de Tréveris los visitantes tienen la oportunidad de ver un estilo románico que se combina con detalles góticos y barrocos. En la parte central se pueden ver secciones de la iglesia de Constantino y otro detalle importante es el tímpano románico que está sobre la puerta sur en el interior, donde se muestra a Cristo, a la Virgen y a San Pedro.


Los peregrinos cristianos que llegan hasta allí lo hacen principalmente para ver la Túnica Sagrada, o Der Heilige Rock, que se dice pertenecía a Jesús y que está en una capilla detrás del altar principal. También se puede ver el Clavo Sagrado, que se dice que fue uno de los que se utilizaron durante la crucifixión y el tesoro de la Catedral, en donde hay varias obras de arte. (serturista.com)












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario