Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

CALENDARIO DE CELEBRACIONES LITURGICAS PRESIDIDAS POR S.S.BENEDICTO XVI





 La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas vaticanas presentó el programa de las ceremonias presididas por Benedicto XVI en los próximos tres meses: noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011. 

Para noviembre se espera el consistorio con la creación de 24 nuevos cardenales, entre los cuales Mons. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente del CELAM. La creación comprende dos ceremonias: el sábado, día 20 de noviembre, el Consistorio Ordinario Público con la imposición del birrete cardenalicio; y domingo, 21 de noviembre, la Santa Misa con la entrega del anillo cardenalicio. Las dos ceremonias, presididas por el Papa, acontecerán en la Basílica Vaticana. El próximo consistorio será el tercero de Benedicto XVI durante los cinco años de su pontificado.

Después de las Primeras Vísperas del 1º Domingo de Adviento, que este año ocurren el día 27 de noviembre, el Santo Padre presidirá las ceremonias regulares del calendario litúrgico. En los próximos tres meses no está previsto ningún viaje en Italia o al exterior, pero el día 12 de diciembre Benedicto XVI irá en visita pastoral a una parroquia romana, la parroquia de San Maximiliano Kolbe, en el barrio de Prato Fiorito. La iglesia fue nuevamente construida y, el año pasado, fue dedicada a su patrono, mártir franciscano polaco del tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

Además, el día 8 de diciembre Benedicto XVI irá, conforme la tradición, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María, a venerar la gran imagen de Nuestra Señora en la Piazza di Spagna, en Roma. El día 16 presidirá las vísperas con los universitarios de los Ateneos Romanos. Como el año pasado, también la próxima celebración de la Santa Misa del Gallo será anticipada de media noche para las 22:00 horas. El día de Navidad, el Papa, desde el balcón central de la Basílica vaticana hará la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) con los votos en diversas lenguas.

En el último día del año, el Santo Padre presidirá las Primeras Vísperas con el solemne canto del "Te Deum" en agradecimiento por el año que pasó. En el nuevo año, 2011, la primera ceremonia con el Papa será la celebración eucarística en la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el día 1°, celebrado por la Iglesia Católica como el Día Mundial de la Paz y en el cual el Santo Padre dirige un mensaje especial. Para el 2011 el tema es "Libertad religiosa, camino para la paz".

También ya el próximo año, el día 9 de enero, Benedicto XVI bautizará algunos niños, hijos de los funcionarios del Vaticano, por ocasión de la Fiesta del Bautismo del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario