Páginas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL PAPA NOMBRA OBISPO DE SOLSONA A MONSEÑOR XAVIER NOVELL
 
 
 
 

 
La ordenación episcopal será el III domingo de Adviento, día 12 de diciembre, a las 16:30, en la Catedral de Solsona.

Sus objetivos prioritarios: la evangelización y la pastoral vocacional.

Benedicto XVI nombró obispo de Solsona al hasta ahora vicario general para asuntos económicos de esa diócesis española, monseñor Xavier Novell Gomà, de 41 años de edad.

El nuevo obispo sustituirá a monseñor Jaume Traserra Cunillera, que había presentado su renuncia por motivos de edad, informó este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.

“Inicio esta nueva etapa con mucho respeto e ilusión, confiando en que el Señor que me ha embarcado en esta aventura no me dejará”, declaró a ZENIT tras hacerse público su nombramiento.

Aunque reconoció no haber profundizado todavía demasiado en las tareas que tiene por delante como obispo, monseñor Novell destacó dos prioridades: la evangelización y promover la pastoral vocacional.

“Prioridad uno -dijo-: ayudar a que el Señor sea más conocido, más querido, más imitado; prioridad dos: que pueda haber más chicos que digan sí al sacerdocio, pero también religiosos, religiosas, familias, candidatos al diaconado y a las vocaciones misioneras, a todas las vocaciones”.

El obispo electo considera importante “el anuncio del Evangelio y el crecimiento de la vida cristiana, que se verifica con la respuesta madura de las personas a la voluntad de Dios”.

Monseñor Novell ha escogido como lema episcopal Omnia propter Evangelium, “todo encaminado al Evangelio, al anuncio de Cristo”, explicó.

Aunque todavía no ha perfilado su escudo, afirmó que seguro que incluirá algún detalle del pueblo de la diócesis de Urgel donde nació, Montfalcó d'Agramunt.

Monseñor Novell también expresó su agradecimiento al Papa por haber confiado en él para la responsabilidad de dirigir la diócesis de Solsona.

Mostró su alegría por que haya escogido, para comunicar su elección, la fiesta del obispo de Urgel san Ermengol, de quien este año se celebra el milenario y a quien el prelado se encomienda hoy especialmente.

“Yo también quiero llegar algún día a ser como él, un obispo santo”, afirmó, pidiendo a la vez oraciones.

Y añadió que también se encomienda de corazón a la Madre de Dios, con tantas advocaciones que tiene en la diócesis de Solsona: Alba, Claustro, Miracle, Lord, Queralt, etcétera.

Comprometido con la nueva evangelización.

Monseñor Novell nació el 20 de abril de 1969. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Lérida y se licenció en Ciencias eclesiásticas en la Facultad de Teología de Cataluña en 1995.

Fue ordenado sacerdote en 1997, año en que también se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana. En 2004, se doctoró en Teología Dogmática en esa misma universidad de Roma.

Fue vicario parroquial en San Jaime de Mollerusa entre los años 1997 y 2001 y profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lérida entre 1998 y 2005.

En Solsona, ha sido secretario particular del obispo, canónico de la catedral-basílica, secretario general y canciller del obispado, vicario general para los asuntos económicos, miembro de los consejos diocesanos de gobierno, de los consultores y del presbiterio, coordinador de las delegaciones diocesanas y colaborador en la parroquia de la catedral.

También ha sido director de la Escuela de Formación de Laicos de Solsona y, desde 1999, profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña. Desde 2008 es Capellán de Su Santidad.

Ha promovido grupos de nueva evangelización como Cursos Alpha y Torneu de la Part de Déu, así como actividades para la atención pastoral a los niños y a los jóvenes.

Para monseñor Traserra, obispo de Solsona desde el año 2001, “es un motivo de mucha alegría que un sacerdote de nuestro presbiterio haya sido escogido como un sucesor de los apóstoles para presidir la diócesis”.
En un comunicado, el prelado pidió a los fieles de la diócesis que acojan “con un afecto sincero y un generoso espíritu de colaboración” al nuevo obispo, que “es suficientemente conocido por todos los diocesanos”.

El ya obispo emérito destacó de monseñor Novell “su decidido compromiso por la nueva evangelización de nuestro pueblo”, así como su trabajo al servicio de la diócesis y su buena preparación. 


Fuente: Zenit

No hay comentarios:

Publicar un comentario