Páginas

miércoles, 4 de abril de 2012

AUDIENCIA GENERAL DE BENEDICTO XVI - (TEXTO COMPLETO Y FOTOS) - 4/4/2012



Al reanudar su tradicional audiencia semanal de esta mañana, tal como suele hacer cada vez que regresa de un viaje apostólico internacional, el Papa recordó su reciente visita a nuestro continente, realizada del 23 al 29 de marzo, en que confirmó a los hermanos en la fe de México y Cuba, y de todos los latinoamericanos.

El Santo Padre agradeció asimismo a las Autoridades de México y Cuba, así como a sus pastores y fieles, la acogida y muestras de bondad que le han dispensado durante los días de su visita, que nunca olvidará. E invitó a todos a participar con devoción en las celebraciones litúrgicas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, para dejarnos alcanzar y transformar por su amor.

Al tomar la palabra, hablando en italiano, el Papa, entre otras cosas, afirmó que su viaje a México y a Cuba, “gracias a Dios, ha tenido el deseado éxito pastoral”. Y manifestó su esperanza de que los pueblos mexicano y cubano obtengan abundantes frutos para “construir en la comunión eclesial y con valor evangélico un futuro de paz y fraternidad”.


En nuestro idioma, Benedicto XVI dijo


Queridos hermanos y hermanas:


Deseo hablar hoy sobre mi viaje apostólico a México y Cuba que realicé para confirmar en la fe, la esperanza y la caridad a los hijos e hijas de esos dos amados pueblos. Agradezco a las Autoridades de cada uno de esos países, así como a sus pastores y fieles, la acogida y muestras de bondad que me han dispensado en los días de mi visita, que nunca olvidaré.

En los diversos encuentros y celebraciones litúrgicas no dejé de exhortar a todos a crecer en la alegría de ser cristianos y pertenecer a la Iglesia, a la vez que hacía una encarecida exhortación a reconocer y tutelar los derechos fundamentales de la persona humana. Animé también a confiar en la bondad de Dios, que puede cambiar las situaciones insoportables y oscuras, alentando igualmente a vivir en el empeño concreto de caminar unidos hacia un futuro mejor.

En la oración pude encomendar de corazón al Señor y a la Virgen María las preocupaciones y aspiraciones de quienes en esas queridas Naciones sufren a causa de la violencia, la corrupción, la falta de libertad u otras plagas sociales.

Como es costumbre, el Obispo de Roma saludó en diversas lenguas a los numerosos grupos de peregrinos presentes, recordándoles a todos ellos, su visita apostólica a nuestro continente, sin olvidar que está a punto de iniciar el triduo pascual que nos permitirá experimentar la “inmensidad del amor Divino”.

De hecho, al dar su cordial bienvenida a los peregrinos italianos, entre los cuales destacó la presencia de numerosos jóvenes universitarios, procedentes de diversos países, que participan en el Congreso internacional organizado por la Prelatura del Opus Dei, el Papa les dijo que han venido a Roma con ocasión de la Semana Santa “para una experiencia de fe, de amistad y de enriquecimiento espiritual”. Por esta razón los invitó a dedicar estos días a la profundización del conocimiento de Jesús, respondiendo a la llamada de amor que Él dirige a cada uno. Y a este propósito recordó cuanto escribía San Josemaría Escrivá: “Todo lo que se hace por amor adquiere belleza y grandeza”.

Por último, al dirigir unas palabras a los jóvenes, enfermos y recién casados presentes en esta audiencia, Benedicto XVI les manifestó su deseo de que la contemplación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús haga que los jóvenes se sientan cada vez más firmes en el testimonio cristiano; que los queridos enfermos obtengan de la Cruz de Cristo el apoyo cotidiano para superar los momentos de prueba y desaliento; y que del misterio pascual, que contemplamos en estos días, los recién casados se sientan animados a hacer de su familia “un lugar de amor fiel y fecundo”.

Hablando en italiano el Santo Padre también recordó que mañana por la tarde, con la Santa Misa en la Cena del Señor, entraremos en el Triduo Pascual, culmen de todo el Año litúrgico, para celebrar el Misterio central de la fe: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Y añadió que toda la vida de Jesús está orientada a esta hora, caracterizada por dos aspectos que se iluminan recíprocamente: es la hora del “pasaje” y es la hora del “amor hasta el extremo”.

En efecto –prosiguió– es “precisamente el amor divino, el Espíritu Santo del que Jesús está lleno, el que hace “pasar al mismo Jesús a través del abismo del mal y de la muerte y lo hace salir al espacio nuevo de la resurrección. El ágape, el amor actúa esta trasformación, de modo que Jesús pasa más allá de los límites de la condición humana marcada por el pecado y supera la barrera que tiene al hombre prisionero, separado de Dios y de la vida eterna”.

Por esta razón –añadió el Papa– “participando con fe en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual, estamos invitados a vivir esta transformación llevada a cabo por el ágape. Cada uno de nosotros ha sido amado por Jesús “hasta el extremo”, es decir, hasta el don total de sí en la cruz, cuando gritó: “¡Todo está cumplido!” (Jn 19, 30). “Dejémonos alcanzar por este amor –terminó diciendo el Pontífice–, dejémonos transformar, para que se realice verdaderamente en nosotros la resurrección. ¡Os invito, por tanto, a vivir con intensidad el Triduo Pascual y deseo a todos una Santa Pascua!”.

Escuchemos los saludos que Benedicto XVI dirigió esta mañana a los numerosos latinoamericanos y españoles presentes en esta audiencia general:

(Audio) Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Colombia, Puerto Rico y otros países Latinoamericanos. Invito a todos a participar con devoción en las celebraciones litúrgicas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, para dejarnos alcanzar y transformar por su amor. Deseo a todos una Santa Pascua, colmada de los dones de Dios. Muchas gracias (MFB – RV).


TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS DEL SANTO PADRE

Queridos hermanos y hermanas,

Siguen aún vivas en mí las emociones suscitadas por mi reciente viaje apostólico a México y Cuba, sobre el que me quisiera detener hoy. Surge de forma espontánea en mi alma, una acción de gracias al Señor: en su providencia, Él ha querido que llegara, por primera vez como Sucesor de Pedro, a estos dos países, que conservan la indeleble memoria de las visitas realizadas por el beato Juan Pablo II. El bicentenario de la Independencia de México y de otros países de América Latina, las dos décadas de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede y el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la República de Cuba, fueron las ocasiones de mi peregrinación. Con ella quise abrazar idealmente el entero continente, invitando a todos a vivir juntos en la esperanza y el compromiso concreto de caminar juntos hacia un futuro mejor.

Agradezco a los Señores Presidentes de México y de Cuba, que con deferencia y cortesía me dieron su bienvenida, así como a las otras autoridades. Gracias de corazón a los Arzobispos de León, de Santiago de Cuba y de La Habana, y también a los otros venerados Hermanos en el episcopado, que me recibieron con gran afecto, así como a sus colaboradores y a cuantos se prodigaron generosamente en mi visita pastoral ¡Fueron días inolvidables de alegría y de esperanza, que quedarán grabados en mi corazón!

La primera etapa fue la de León, en el Estado de Guanajuato, centro geográfico de México. Allí, una gran multitud festiva me reservó una bienvenida extraordinaria, jubilosa y alegre, como signo del abrazo caluroso de todo un pueblo. Desde la ceremonia de bienvenida, pude percibir la fe y la calidez de los sacerdotes, de las personas consagradas y de los fieles laicos.

En presencia de representantes de las Instituciones, de numerosos Obispos y representantes de la sociedad, recordé la necesidad del reconocimiento y de la tutela de los derechos fundamentales de la persona humana, entre los que se destaca la libertad religiosa, asegurando mi cercanía a cuantos sufren por las plagas sociales, de conflictos antiguos y nuevos, la corrupción y la violencia. Recuerdo con profunda gratitud a las interminables hileras de personas a lo largo de las calles, que me acompañaron con entusiasmo. En esas manos extendidas en señal de saludo y de afecto, en esos rostros felices, en aquellos gritos de alegría, pude acoger la tenaz esperanza de los cristianos mexicanos, la esperanza que sigue ardiendo en los corazones a pesar de los difíciles tiempos de violencia, que no dejé de deplorar y a cuyas víctimas dirigí mi pensamiento, pudiendo consolar personalmente a algunas de ellas. El mismo día, mantuve un encuentro con numerosos niños y adolescentes, que son el futuro de la nación y la Iglesia. Su alegría inagotable, expresada con bellos cantos y músicas, así como sus miradas y gestos, expresaban el gran anhelo de todos los chicos y chicas de México, de América Latina y del Caribe de poder vivir en paz, serenidad y armonía, en una sociedad más justa y reconciliada.

Los discípulos del Señor deben hacer crecer la alegría de ser cristianos y la alegría de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en situaciones difíciles y de sufrimiento. Recordé esta verdad a la inmensa multitud, reunida para la celebración eucarística dominical, en el Parque Bicentenario de León. Exhorté a todos a confiar en la bondad de Dios Todopoderoso, que puede cambiar desde dentro, desde el corazón, las situaciones insoportables y oscuras. Los mexicanos han respondido con su ardiente fe y en su adhesión convencida al Evangelio, he reconocido, una vez más, signos consoladores de esperanza para el Continente.

El último evento de mi Visita a México fue - siempre en León - la celebración de las Vísperas en la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, con los Obispos mexicanos y los representantes de los Episcopados de América. Les expresé mi cercanía en su compromiso, ante los distintos desafíos y dificultades, así como mi gratitud a cuantos siembran el Evangelio, en situaciones complejas y, a menudo, no sin limitaciones. Los animé a ser celosos Pastores y guías seguros, suscitando en todas partes la comunión sincera y la adhesión cordial al magisterio de la Iglesia. Luego dejé la amada tierra mexicana, donde experimenté una especial devoción y cariño hacia el Vicario de Cristo. Antes de despedirme, animé al pueblo mexicano a permanecer fiel al Señor y a su Iglesia, firmemente anclado en sus raíces cristianas.

El día siguiente comenzó la segunda parte de mi Viaje apostólico, con la llegada a Cuba, a donde fui, en primer lugar, para sostener la misión de la Iglesia Católica, comprometida en anunciar el Evangelio con alegría, a pesar de la pobreza de los recursos y de las dificultades aún por superar, para que la religión pueda desarrollar su propio servicio espiritual y formativo en el ámbito público de la sociedad. Esto es lo que quise subrayar al llegar a Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, sin dejar de resaltar las buenas relaciones existentes entre el Estado y la Santa Sede, finalizadas al servicio de la presencia viva y constructiva de la Iglesia local. También aseguré que el Papa lleva en su corazón las preocupaciones y aspiraciones de todos los cubanos, especialmente de los que sufren por la limitación de la libertad.

La primera Santa Misa que tuve el gozo de celebrar en tierra cubana se colocaba en el contexto del IV centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la caridad del Cobre, patrona de Cuba. Fue un momento de fuerte intensidad espiritual, con la participación atenta y orante de millares de personas, signo de una Iglesia que viene de situaciones difíciles, pero con un testimonio vivaz de caridad y presencia activa en la vida de la gente. A los católicos cubanos, que junto a la entera población, esperan en un futuro siempre mejor, he dirigido la invitación para dar un nuevo vigor a su fe y a contribuir, con el coraje del perdón y de la comprensión, en la construcción de una sociedad abierta y renovada, donde haya cada vez más espacio para Dios, porque cuando Dios es excluido, el mundo se transforma en un lugar inhabitable para el hombre. Antes de dejar Santiago de Cuba me dirigí al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en el Cobre, tan querida por el pueblo cubano. La peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad en las familias de la Isla ha suscitado gran entusiasmo espiritual, representando un significativo evento de nueva evangelización y una ocasión de redescubrimiento de la fe. A la Virgen Santa encomendé sobretodo a las personas que sufren y a los jóvenes cubanos.

La segunda etapa cubana fue en la Habana, capital de la Isla. Los jóvenes, en particular, fueron los principales protagonistas de la exuberante acogida en el recorrido hacia la Nunciatura, donde he tenido la oportunidad de entretenerme con los Obispos del País para hablar de los desafíos que la Iglesia cubana está llamada a afrontar, conciente que la gente espera de ésta con confianza creciente. El día siguiente he presidido la Santa Misa en la Plaza principal de la Habana, llena de gente. A todos he recordado que Cuba y el mundo tienen necesidad de cambios, pero éstos ocurrirán sólo si cada uno se abre a la verdad integral del hombre, presupuesto imprescindible para alcanzar la libertad, y se decide a sembrar entorno así reconciliación y fraternidad, fundando la propia vida en Jesucristo: Sólo Él puede conjurar las tinieblas del error, ayudándonos a vencer el mal y todo lo que nos oprime. He querido además insistir que la Iglesia no pide privilegios, sino que pide proclamar y celebrar también públicamente la fe, llevando el mensaje de esperanza y de paz del Evangelio en todo ambiente de la sociedad. En apreciar los pasos cumplidos hasta ahora en este sentido por parte de las Autoridades cubanas, he subrayado que es necesario continuar en este camino de cada vez más plena libertad religiosa.

Al momento de dejar Cuba, decenas de millares de cubanos vinieron a despedirme por las calles, a pesar de la fuerte lluvia. En la ceremonia de despedida he recordado que en la hora presente las diversas componentes de la sociedad cubana están llamadas a un esfuerzo de sincera colaboración y de un diálogo paciente por el bienestar de la patria. En esta perspectiva, mi presencia en la isla, como testimonio de Jesucristo, ha querido ser un estímulo para abrir las puertas del corazón a Él, que es fuente de esperanza y de fortaleza para crecer el bien. Por esto he saludado a los cubanos exhortándoles a reavivar la fe de sus padres y edificar un futuro cada vez mejor. Este viaje en México y Cuba, gracias a Dios, ha tenido los objetivos pastorales deseados. Puedan el pueblo mexicano y cubano obtener los frutos abundantes para construir en la comunión eclesial y con coraje evangélico un futuro de paz y fraternidad.

Queridos amigos, mañana por la tarde, con la Santa Misa en Coena Domini, entraremos en el Triduo Pascual, vértice de todo el Año Litúrgico, para celebrar el Misterio central de la fe; la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En el Evangelio de San Juan, este momento culminante de la misión de Jesús es llamado su “hora”, que se abre con la Última Cena. El Evangelista lo introduce de este modo: “Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (JN 13,1). Toda la vida de Jesús esta orientada en esta hora, caracterizada por dos aspectos que se iluminan recíprocamente: es la del “pasaje” (metábasis) y es la hora del “amor (ágape) hasta el fin”. En efecto, es justo el amor divino, el Espíritu Santo del que Jesús esta lleno, que permite “pasar” a Jesús mismo a través del abismo del mal y de la muerte y lo lleva al “espacio” nuevo de la resurrección. Es el ágape, el amor que obra esta transformación, de manera que Jesús va más allá de los límites de la condición humana marcada por el pecado y supera la barrera que tiene al hombre prisionero, separado de Dios y de la vida eterna. Participando con fe en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual, estamos invitados a vivir esta transformación actuada por el ágape. Cada uno de nosotros ha sido amado por Jesús “hasta la muerte”, o sea hasta el don total de Sí mismo en la cruz, cuando gritó: «Todo se ha cumplido». (JN 19,30). Dejémonos alcanzar por este amor, dejémonos transformar, para que se realice verdaderamente en nosotros la resurrección. Los invito, por tanto, a vivir con intensidad el Triduo Pascual y deseo a todos una ¡Santa Pascua! (Traducción del italiano de Cecilia de Malak y Patricia Ynestroza - RV)


























                                            BENDICIÓN DEL SANTO PADRE












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario