Páginas

sábado, 1 de enero de 2011

ATAQUE CONTRA IGLESIA CAUSA 21 MUERTOS EN ALEJANDRIA


















Una bomba mató al menos a 21 personas que salían en la madrugada del sábado de la iglesia de los Santos (al Qiddisin), en Alejandría (norte de Egipto). El hecho, que dejó 43 heridos, según un último balance, se produjo en el barrio popular de Sidi Bchr, teatro de frecuentes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.
Las primeras versiones indicaban que se trataba de un atentado con coche bomba, pero poco después el ministerio de Interior privilegiaba la tesis de un ataque kamikaze.
 

"Es probable que la bomba que explotó haya sido llevada por un kamikaze que murió entre las otras personas, afirma el comunicado oficial.
 
Según la televisión egipcia, un automóvil marca Skoda de color verde estacionó frente a la iglesia. Del vehículo salieron unos hombres y, poco después, se produjo la explosión, de acuerdo con un testigo entrevistado por el canal privado On-TV.
 
Otros testimonios confirmaban la presencia de un automóvil carbonizado frente al edificio y situaban la hora de la explosión a las 00.30 del sábado.
 
El atentado desató la ira de cristianos  -los coptos representan el 10% de la población egipcia- que atacaron una mezquita que se encuentra enfrente de la iglesia al grito de: “Sacrificaremos nuestra vida y haremos correr nuestra sangre para defender la cruz”. Los fieles coptos fueron recibidos a pedradas por musulmanes y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
 
Los cristianos acusan del ataque a los salafistas, corriente rigorista del islam. El gobernador de Alejandría acusó por su parte a Al Qaida. El atentado se produce dos meses después de que el Estado Islámico de Irak, un grupo próximo a la rama iraquí de la red terrorista, amenazara a los coptos.
 
Este grupo reivindicó el asalto el 31 de octubre a la catedral siríaca católica de Bagdad, en el que murieron 46 civiles, entre ellos dos sacerdotes, además de siete miembros de la fuerza pública y los cinco asaltantes.
 
Por otro lado, Refaa al Tahtaui, portavoz de al Azhar, la gran institución de difusión del islam sunita con sede en El Cairo, intervino en la televisión pública para denunciar un atentado que según él ataca "la unidad nacional egipcia", y llamó a la calma a cristianos y musulmanes.

Fuente: RFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario