Páginas

lunes, 6 de diciembre de 2010

ASESINADOS OTROS DOS CRISTIANOS EN IRAK




















CENTENARES DE FAMILIAS CRISTIANAS HUYEN AL NORTE DEL PAÍS
 
Una pareja de cristianos de avanzada edad fue asesinada a tiros en su domicilio de Bagdad este domingo por la noche por hombres armados con pistolas con silenciadores.

El asesinato se produjo en el barrio de Baladiyat de la capital iraquí, una zona predominantemente chií, según informaciones del Ministerio del Interior del país recogidas por la agencia Asia News.

Ese mismo día, el Papa Benedicto XVI pedía a los fieles, tras rezar el Ángelus en el Vaticano, que recen para que acabe la violencia contra cristianos y musulmanes en Irak.

Los asesinatos y la violencia están llevando a muchos cristianos al éxodo. Unas 500 familias cristianas han huido de Bagdad y de Mosul hacia el norte del país, a la región semiautónoma del Kurdistán.

Los desplazados abandonan sus casas, muebles y puestos de trabajo, así como parroquias y monasterios, entre ellos algunos de los más antiguos de la cristiandad.

Desde el año 2003, el número de cristianos de Irak, que ascendía entonces a cerca de un millón de fieles, se ha reducido prácticamente a la mitad.

El Gobierno se ha comprometido a proporcionar ayudas de 400 dólares a cada familia que decide irse de su hogar, pero esa cantidad no llega ni para pagar el alquiler mensual de un apartamento en el norte del país.

Mientras tanto, el clima de inseguridad persiste, con asesinatos y atentados contra iglesias y propiedades privadas de los cristianos.

Uno de los más graves fue el registrado el pasado 31 de octubre en la catedral siro-católica de Bagdad. Por las 58 personas que fallecieron en ese atentado, las Iglesias cristianas de Irak celebrarán este jueves 9 de diciembre un día de ayuno.

Los líderes cristianos también acordaron, este domingo en una reunión celebrada en Arbil, pedir al Gobierno kurdo que garantice escuela y trabajo a las familias cristianas refugiadas en el norte del país.

Además, se reunirán con diputados cristianos para compartir sus puntos de vista sobre las razones de los ataques a los fieles.

Los representantes de las comunidades cristianas consideran que el Gobierno no garantiza suficientemente la seguridad de los cristianos.

Por esa razón, el pasado 1 de diciembre, los líderes cristianos rechazaron participar en un encuentro sobre coexistencia y tolerancia social organizado en la provincia de Erbil por el Ministerio iraquí de Derechos Humanos .

Fuente: Zenit

No hay comentarios:

Publicar un comentario