Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2010

INCENDIOS INTENCIONADOS Y BOMBAS EN IGLESIAS DURANTE LA NAVIDAD

















ESTALLA UNA BOMBA DURANTE UNA MISA DE NAVIDAD EN FILIPINAS


Seis personas fueron heridas este sábado al estallar una bomba en una iglesia durante la misa de Navidad en una isla del sur de Filipinas, conocida por ser un bastión del extremismo islámico, indicó una fuente militar.

El teniente Randolph Cabangbang dijo que Abu Sayyaf, una organización islamista local vinculada a Al Qaida, podría estar detrás del ataque contra la iglesia, situada dentro de un campamento de la policía en la isla de Jolo.

"Hay posibilidades de que esto sea obra de Abu Sayyaf, porque ya han perpetrado ataques similares contra la Iglesia católica", dijo el teniente, portavoz del ejército.

"La explosión se produjo sobre las 07H15 de la mañana, mientras se celebraba la misa. Seis personas fueron levemente heridas en la explosión", dijo.

Entre los heridos está el sacerdote que oficiaba la misa, precisó.

El director de la policía regional, el superintendente Felicísimo Khu, dijo que la bomba era un pequeño artefacto que estalló cerca del altar. Según él, aparte de Abu Sayyaf, los autores podrían haber sido individuos con rencillas contra la policía.

Aunque nadie se atribuyó el ataque, el obispo José Colin Bagaforo, basado en el sur de Filipinas, dijo a la AFP que hay comunidades cristianas de Jolo que "están siendo amenazadas" a causa de su religión por parte de "los llamados fundamentalistas musulmanes".

Abu Sayyaf, un grupo de islamistas fundado en los años 1990 con dinero de la red Al Qaida, lleva usando desde hace tiempo la isla de Jolo como base, y ha efectuado secuestros y ataques con bomba.
 
 
 
DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN NIGERIA AL ESTALLAR BOMBAS EN UNA IGLESIA CATÓLICA Y OTROS OBJETIVOS

Al menos 32 personas han muerto y 74 han resultado heridas de gravedad al explotar durante la Nochebuena siete artefactos de fabricación casera en la ciudad de Jos, capital del estado central nigeriano de Plateau, informa la Policía estatal.

Las explosiones de Jos han tenido lugar en distintos sitios de la ciudad, que en los últimos años ha sufrido la violencia por motivos étnicos y religiosos, en un momento en que los residentes cristianos iban a la iglesia a la misa de Nochebuena y los comerciantes de la ciudad regresaban a sus casas tras el cierre de los negocios.

Pese a que la investigación está en su fase preliminar, los primeros indicios apuntan a que las bombas estaban dirigidas a las áreas de la ciudad pobladas por cristianos o emplazamientos importantes. Entre los objetivos había una iglesia católica, un puente y un mercado recientemente construido.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados, aunque fuentes del Gobierno local han apuntado al grupo extremista islámico Boko Haram, que ha llevado a cabo numerosas acciones terroristas en el norte de Nigeria, zona predominantemente musulmana. Muchos de los heridos en las explosiones han sido trasladados a los hospitales de las universidades Bingham y de Jos.

Gregory Yenlong, portavoz del Gobierno del estado de Plateau, ha condenado los atentados y ha asegurado que su administración hace todos lo posible por evitar este tipo de acciones. Charise Ekeocha, portavoz de la fuerza militar destacada en la región para mantener la paz, ha dicho que el grupo que investiga estos hechos está aún recopilando los detalles de los atentados.

Los ataques han tenido lugar pocos días después de que un tribunal de Jos condenara a 15 personas cristianas a 10 años de cárcel por su intervención en la violencia étnico-religiosa que dejó 55 muertos en esa ciudad en marzo de 2010. Aquellos hechos fueron considerados una represalia por un ataque ocurrido de enero, que dejó 326 muertos, cuando pastores musulmanes fulani atacaron al amanecer a los habitantes de un pueblo cristiano, quemaron sus casas y saquearon sus propiedades mientras disparaban a los que intentaban escapar.
 
 

INCENDIAN LA PUERTA DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA MÁRTIR EN MAJADAHONDA (MADRID)

Unos desconocidos prendieron fuego a la puerta de la Iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, han confirmado a Efe fuentes municipales. El suceso tuvo lugar en la madrugada del día de Navidad, sobre las 3.45 horas, según ha informado el párroco de la Iglesia, Juan Francisco Pérez Ruano, quien fue alertado por la empresa Prosegur, compañía que tiene contratada la seguridad del templo.

Al parecer los desconocidos, después de la tradicional misa del gallo, "en acto premeditado", rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera del atrio de la iglesia, que ha quedado "muy dañada", según informó el párroco.

Según el P. Pérez Ruano, las intenciones de los desconocidos podrían haber sido que "el fuego alcanzara el artesonado de madera del coro", y considera que estos hechos, son un acto contra la libertad religiosa y el patrimonio cultural del pueblo.

El párroco de esta iglesia, ubicada en la calle Mieses de esta localidad, ha añadido que ésta es la segunda vez que se atenta contra una iglesia en Majadahonda, "hace dos años hubo otro atentado en San Genoveva".

Fuentes: Efe/Observador /Religión Libertad / Infocatólica

No hay comentarios:

Publicar un comentario