Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL OBISPO MÁS JOVEN DE ESPAÑA






















LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MN. XAVIER NOVELL SERÁ EL 12 DE DICIEMBRE, A LAS 16,30, EN LA CATEDRAL DE SOLSONA

Xavier Novell Gomá, en la actualidad Vicario Episcopal de la Diocesis de Solsona. Tiene 41 años y es natural de Lleida, y se convierte en el obispo más joven de España. Con 41 años, no se nombraba un obispo más joven que Novell desde hace 25 años, cuando Francisco Javier Martínez Fernández (1947) fue nombrado obispo auxiliar de Madrid. En la actualidad es el Arzobispo de Granada.

Sucede a monseñor Jaume Trasera Cunillera, de 76 años, y obispo de Solsona desde 2001.

Novell Gomá nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). El nuevo obispo participó en 1995 en las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004. Su tesis doctoral fue dirigida por Mons. Luis Ladaria, actual Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ha sido Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; Secretario particular del Obispo de Solsona; Canónigo de la Catedral- Basílica de Solsona; Miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; Coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; y Vicario Episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado en la diócesis la "Escuela de Formación para Laicos", dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés.

El pasado verano un nutrido grupo de jovenes de la Congregación Mariana Mater Salvatoris, que realizaron el Camino de Santiago, contaron con su presencia durante ocho días y cuentan maravillas: "en su mirada y en sus gestos se detecta una sólida unión interior con Cristo: todo es disponibilidad, cercanía, voluntad de tener un encuentro profundo con las personas…..... En medio del camino, eran muchos los que le pidieron confesión: llamaba la atención la convicción profunda con la que administraba el sacramento y la cara de satisfacción que mostraba. Cualquiera diría que la alegría que siente el Corazón de Jesús cada vez que alguien se confiesa la experimentaba él en su propio interior....... Es un cura fiel a la doctrina del Magisterio, que se cree lo que es, que vive realmente lo que cree y que no tiene miedo a nada. Resulta asombroso su profundo sentido del humor.........Acepta los errores de la Iglesia en los últimos años, y frente a eso, en vez de lamentarse como muchos, pone su grano de arena como pocos. Él está seguro de que, pese a los errores, Cristo sigue siendo el mismo y la realidad de su Iglesia como Cuerpo Místico sigue gozando en Cristo de la misma belleza de siempre. Esa belleza que sólo los errores humanos ensucian, pero que se puede retomar cada vez que un solo sacerdote o una sola comunidad se atreve a vivir la Iglesia con fidelidad. En esa certidumbre ha entregado su vida de joven con grandes posibilidades. Desde esa certidumbre, va a ser pastor de una Iglesia viva."

Unidos en oración por Mn. Xavier Novell Gomá, nuevo Obispo de Solsona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario