martes, 12 de abril de 2011

PROGRAMA CULTURAL QUE SE PODRÁ DISFRUTAR CON MOTIVO DE LA JMJ MADRID 2011

Este martes se ha dado a conocer el programa cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011.


Unas trescientas actividades de 37 países de los cinco continentes, que incluyen cine, música, exposiciones, teatro o rutas por la ciudad, entre otras.


La capital española se convertirá en un centro cultural de primer orden. Todas las actividades del programa se extenderán todo el día y parte de la noche, para aprovechar al máximo la amplia oferta disponible en Madrid.


“El programa cultural es uno de los pilares fundamentales de la Jornada Mundial tras los actos con el papa, y las catequesis”, explicó Carla Díez de Rivera, directora técnica del departamento de Cultura de la JMJ. “Todas estas actividades son una muestra de la riqueza cultural cristiana en su proyección más universal”, recalcó.


Con la acreditación de peregrino, que se puede conseguir con la inscripción en la JMJ, todos los jóvenes podrán acceder gratuitamente a las actividades del programa cultural que se celebrará del lunes 15 al sábado 20 de agosto.


El miércoles 17 de agosto, será el día del cine en la Jornada Mundial. La calle Fuencarral, uno de los lugares con más concentración de cines de la capital española, se convertirá en el escenario del Séptimo Arte.


Habrá proyecciones de películas, acompañadas de encuentros con productores, directores y actores.


Entre los filmes que integran el ciclo de cine previsto están: De dioses y hombres, Encontrarás Dragones, Cartas a Dios, además de algunas sorpresas. En la misma zona,  tendrá lugar un concierto de bandas sonoras de películas, con prólogos de frases de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el mundo de la cultura.


La belleza y la fe no están reñidas, como demostró con su vida y obra Antonio Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia.


La exposición Moved: conmovidos por la Belleza descubrirá de dónde sacaba Gaudí su inspiración. El molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia viajará a Madrid y serán los peregrinos de la Jornada Mundial los encargados de cubrirlo con teselas, hasta completar el mosaico que adornará el pináculo.


Otras exposiciones previstas son El Pórtico de la Gloria, sobre la monumental entrada de la catedral de Santiago, Arte contemporáneo y fe, con obras del National Museum of Catholic Art and History de Washington; una exposición fotográfica sobre los cristianos perseguidos, organizada por la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.


También hay exposiciones que reflejan el espíritu misionero español, a través de la biografía del misionero español Santo Toribio de Mogrovejo, o las Reducciones de Paraguay, misiones jesuitas que todavía hoy existen.


Las grandes pinacotecas se suman al programa cultural: el museo del Prado ha creado un itinerario basado en la imagen de Cristo, con pinturas de su colección y una obra invitada, El santo entierro, de Caravaggio, cedido por los Museos Vaticanos. El itinerario estará disponible dos meses antes de la Jornada para todos los visitantes de la pinacoteca madrileña.


El museo Thyssen-Bornemisza ha creado una exposición especial, titulada Encuentros, referida a los encuentros de Jesucristo, en diferentes momentos de su vida pública.


Además, los peregrinos de la JMJ podrán acceder a los Reales Sitios, de manera gratuita.


Una de las actividades destacadas por su especial sabor español, es la representación de El año santo en Madrid, un auto sacramental de Calderón de la Barca, renombrado dramaturgo del siglo XVII.


También habrá rutas guiadas por Madrid, que reflejen la presencia del pueblo cristiano a lo largo de la historia de la ciudad, tanto en sus expresiones artísticas como en sus tradiciones.


Estas visitas recorrerán diferentes iglesias de Madrid --San Ginés, San Francisco el Grande, Real Colegiata de San Isidro- en las que se resaltará no sólo la riqueza artística, sino el mensaje evangelizador que representan en el marco de la historia de Madrid.


Juan Pablo II tendrá un papel destacado en el programa cultural: un musical sobre su vida, una exposición fotográfica, otra con sus poemas y otra con sobre el tema de la teología del cuerpo, título que dio a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. El lugar elegido para albergar todas estas iniciativas es un lugar céntrico de Madrid.


La Jornada Mundial estará presente en la inminente beatificación de Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo. En la vigilia del Circo Máximo de Roma, se proyectarán algunos videos que animen a los asistentes a participar en la JMJ, y se gestiona que, por toda la ciudad, haya puntos de información de la JMJ.


En Madrid, bajo el lema "Si no puedes ir, ven a festejarlo", el viernes 29 de abril, a las 19,30, dentro del ciclo Excelentia- JMJ, habrá un concierto en honor a Juan Pablo II, con piezas de Beethoven, incluida el Himno de la alegría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario