El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2011 con el objetivo de animar a los católicos y a todas las personas que aprecian la labor de la Iglesia, a marcar la X en la Declaración de la Renta. Para ello, y en continuidad con las campañas anteriores, utiliza la marca XTANTOS que explica sintéticamente con su logotipo lo que la Iglesia pretende transmitir: la labor que desempeña y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan para que pueda seguir ayudando a “tantos” que lo necesitan.
Nueva creatividad publicitaria
Este año se ha optado por una nueva creatividad publicitaria en diferentes formatos. El spot de televisión se emitirá en cadenas nacionales desde el 18 de mayo hasta el 11 de junio, las inserciones en prensa generalista comenzarán el 24 de mayo y concluirán el 21 de junio, y las cuñas radiofónicas podrán escucharse desde el 6 al 22 de junio.
Además, en esta ocasión, como novedades, se han programado menciones publicitarias en radio y televisión (desde el 25 de abril al 8 de mayo) y se han elaborado diferentes spots para medios digitales y redes sociales. Estos spots informan sobre cómo funciona el mecanismo de asignación tributaria y muestra la labor que lleva a cabo la Iglesia. Se pusieron en marcha el 25 de abril y pueden verse hasta el 27 de junio.
Asimismo, del 23 de mayo al 5 de junio la campaña estará presente en 1.250 vallas publicitarias distribuidas en las principales ciudades españolas.
Como viene siendo habitual en los últimos años, se ha lanzado también una publicación con formato de periódico (XTANTOS), que cuenta con noticias, artículos de opinión, entrevistas y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. Se ha realizado una tirada de 2 millones de ejemplares, un millón para distribuir en parroquias y otro para encartar en los principales diarios nacionales.
Todos estos contenidos están disponibles en la página web (http://www.portantos.com/) y en la web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es).
Cada año son más las personas que marcan la X a favor de la Iglesia
En la última declaración de la Renta, de 2010, correspondiente al IRPF de 2009, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se incrementó en 65.983. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se elevó a 7.260.138 millones. En tan solo tres años, se ha producido un aumento de casi 800.00 declaraciones. Si tenemos en cuenta que un buen número de ellas son conjuntas, podemos estimar que, en el último ejercicio, 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.
El porcentaje subió casi medio punto y ascendió a un 34,75%, aunque la recaudación fue de 249.456.822 euros (3.225.724 euros menos que el año anterior); un dato muy positivo, en el contexto general de crisis económica, dado que las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas.
Ni se paga más, ni te devuelven menos
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. Si se quiere marcar la casilla llamada “Fines sociales” es posible hacerlo al mismo tiempo que se marca la de la Iglesia. El Estado dedicará entonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario