Se celebra este miércoles, 21 de marzo, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. El lema de este año es «Racismo y Conflicto», Se quiere destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos y de muchas injusticias sociales. El comportamiento racista, al que a veces se da poco crédito o viene ignorado, a menudo lleva, en cambio, a la violencia.
Son muchos los lugares en el mundo, donde el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.
El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva para promover y proteger este ideal.
Fuente texto: Radio Vaticano
No hay comentarios:
Publicar un comentario