Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

YA HAY CIUDADES CON AFORO COMPLETO PARA JMJ MADRID 2011















Un total de 3.600 jóvenes de Latinoamérica, en su mayoría de Brasil, Perú, Haití, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba e Isla Granada, han solicitado el fondo de solidaridad que gestiona España para poder acudir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, ayuda sin la cual no podrán costearse el viaje, para el que doce diócesis, entre las que figuran las de Cuenca y Toledo, ya tienen aforo completo.


Los que sí llegarán de Latinoamérica, por medio de la colaboración de la Fundación Seur, serán más de siete toneladas de rosarios fabricados en Ecuador que serán repartidos en las mochilas de los jóvenes participantes en la JMJ, de los que ya se han inscrito 275.599 de todo el mundo que acudirán a Madrid en una "invasión de paz", según lo ha definido el director de Días en las Diócesis de la JMJ, Javier Igea.


En este sentido, Igea ha destacado que, ante la situación de protestas en el mundo árabe y concretamente en Libia, "que a todos preocupa", la JMJ se prevé como una "invasión de paz" que hará ver a los jóvenes que hay una manera de relacionarse "con vínculos de paz y fraternidad" que han de desarrollarse "entre todos los pueblos y naciones".


Igea ha subrayado la "gran riqueza" que supondrá la llegada a España de al menos 150.000 jóvenes --ya apuntados-- de 137 países que ya han confirmado su presencia no sólo para la JMJ sino también para los Días en las Diócesis --del 11 al 15 de agosto--, unas jornadas en las que los chicos y chicas serán acogidos en diferentes ciudades como preparación al encuentro con el Papa Benedicto XVI.


Entre los países de procedencia destacan Zambia, Burkina Faso, Taiwan, Nueva Zelanda, Madagascar y Argelia, entre otros, y la acogida de los chavales de los países más necesitados, ya sea en hogares o en pabellones, será "gratuita". Además, los organizadores han destacado la presencia de 106 jóvenes haitianos que se alojarán en Ciudad Real.


En total, doce diócesis ya tienen aforo completo: Ávila, Barcelona, Burgos, Logroño, Cuenca, Granada, Pamplona, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo y Vic. Además, Igea, ha señalado que todas las diócesis han mantenido contactos con las autoridades locales del Gobierno que han abierto líneas de trabajo "muy positivas".


300.000 JÓVENES EN UNA "INVASIÓN DE PAZ"

En la misma línea, la coordinadora de Días en las Diócesis, Inmaculada Molina, ha insistido en la importancia de esta "invasión en son de paz" de los jóvenes de los cinco continentes en las jornadas previas a la JMJ, para cuando se espera la llegada de 300.000 peregrinos que, además de momentos de oración, disfrutarán de actividades como una gymkana en Ávila tras los pasos de Santa Teresa de Jesús, o de una vigilia en la Sagrada Familia de Barcelona el 13 de agosto. Las actividades se podrán consultar en www.dedmadrid11.com.


Por otra parte, la Fundación Crónica Blanca en colaboración con el Comité Organizador de la Jornada, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Locales, la universidad CEU San Pablo, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Radio Popular, ha lanzado el concurso 'Centinelas del mañana' por el que se otorgarán cuatro premios en las categorías de prensa, radio, audiovisual e Internet, a los trabajos periodísticos que promuevan los valores del humanismo cristiano y respeten la dignidad de todas las personas, según ha explicado el presidente de la Fundación Crónica Blanca, Manuel Bru.


Igualmente, se ha convocado un concurso de vídeos para que los jóvenes elaboren sus documentos audiovisuales caseros que se utilizarán para amenizar durante las hasta 20 horas de espera que se acumularán desde el 16 al 21 de agosto. Los interesados deberán enviar su creación que se votará en la página www.envideomadrid.org. El responsable de la iniciativa, Gabriel Cereceda, ha recordado que los vídeos deben ser "dinámicos" y "alegres" y tratar sobre la Iglesia, el Papa o los jóvenes.


CAMBIO DEL CRISTO YACENTE EN EL VÍA CRUCIS
Entre otras novedades, la directora de medios de la JMJ, Marieta de Jaureguízar, ha anunciado un cambio en el Vía Crucis que tendrá lugar el viernes 19 de agosto, en el que la imagen del Cristo Yacente de Nuestro Señor de Segovia realizada por Gregorio Fernández, sustituirá "por problemas técnicos" a la imagen 'Cadáver de Jesús' del mismo artista.


Finalmente, ha remarcado que ya hay 14.252 jóvenes de distintas nacionalidades apuntados como voluntarios, que la página web de la Jornada se ha lanzado en coreano y vietnamita y que el espacio en Facebook ha alcanzado los 21 idiomas con el lituano, donde hay más de 225.000 admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario