Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NUEVO ARZOBISPO DE GUADALAJARA, MÉXICO



El nuevo Arzobispo de Guadalajara
El Cardenal José Francisco Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949.

Realizó sus estudios de humanidades en el Seminario Menor de Autlán; filosofía en el Seminario de Guadalajara y teología en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, Jalisco, para la Diócesis de Autlán. Tras su ordenación completó sus estudios en Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

El 30 de abril de 1991 el Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de junio de ese mismo año.

El 15 de junio de 1996 fue designado Obispo titular de Toluca. Participó en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en el Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Ha sido presidente del Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios. También fue Presidente de la Comisión de Educación y Cultura por un trienio y Vocal de algunas otras Comisiones episcopales.

El 25 de enero del 2003 fue nombrado Arzobispo de Monterrey. En el Episcopado fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios Pro Colegio Mexicano por dos Trienios 2004 - 2009.

Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007 en el Consistorio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe del 13 al 31 de mayo del 2007 en Aparecida, Brasil.

Fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde el 2008.

Es el Representante de la Iglesia Católica, a través del CELAM, ante la Organización "Líderes Religiosos por la Paz" para América Latina, a partir de julio del 2009.

Recibió la encomienda de representar a la Santa Sede en la solemne inauguración del Año Jubilar por el 40 Aniversario de la Proclamación de nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona nacional de Puerto Rico en noviembre del 2009.

Recibió la encomienda de representar al Papa en la solemne culminación del Año Jubilar por el 375 Aniversario del hallazgo de la imagen de nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica en agosto del 2011.

El 5 de enero de 2011 el Papa lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Actualmente es el Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión en México.

Para el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con la colaboración de 1.432 sacerdotes, 4.286 religiosos y 5 diáconos permanentes.
















ACI

No hay comentarios:

Publicar un comentario