Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

ACTOS 900º ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA MARIA DE EGARA



Este año se cumplen 900 años de la consagración del templo actual de la iglesia de Santa María de Egara, que tuvo lugar el 2 de enero de 1112. Tras la llegada de los árabes y la pérdida del obispado de Egara, el templo de Santa María, antigua Catedral de Egara, fue reconstruido en estilo románico y dado por el obispo de Barcelona San Olegario, entonces abad de San Rufo de Aviñón para que instaurase el Priorato de canónigos agustinianos de Santa María de Egara. Se une a esta conmemoración los 400 años que Mn. Juan Arnella, párroco de San Pedro, llevando a cabo una restauració de Santa María, encontró el día 1 de enero de 1612 las reliquias depositadas dentro del altar.



 Los actos previstos con esta conmemoración son:


Domingo día 1 de enero, a las 18h en la Iglesia de Santa María de Egara: Conmemoración de los 400 años del hallazgo de las reliquias de San Julián, San Severo, San Valentín y los santos mártires de Zaragoza por parte de Mn. Juan Arnella:

- Presentación de Mn. Antoni Deulofeu, rector y Narración de los Gozos compuestos por Mn. Juan Arnella con motivo del encuentro de las reliquias.

- Presentación de la figura de Mn. Juan Arnella, a cargo de Mn. Xavier Artóztegui, hijo de la parroquia.

- Comunicación de la Sra. Rosa Baqués sobre el sentido del testimonio cristiano.

- Meditación de Mn. Fidel Catalán, Secretario General y Canciller, sobre el sentido de las reliquias.

- Interpretación musical alternada a cargo de Jordi Figueras, organista, y María Mateo, soprano




Lunes día 2 de enero: Conmemoración de los 900 años de la consagración de la iglesia de Santa María de Egara:

A las 17,15 h. Conferencia de Mn. David Abadías, Doctor en Historia de la Iglesia, sobre "El Priorato de Santa María y el Renacimiento del siglo XVII" en la sala de la Rectoría.

A las 18h: Vísperas Solemnes presididas por Mons. Josep Àngel Saiz, obispo de Terrassa y Meditación sobre el sentido de la consagración del templo en la iglesia de Santa María. (Bisbat de Terrassa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario