martes, 6 de diciembre de 2011

LA PELIGROSA MODA ADOLESCENTE DEL SEXTING



















Los adolescentes ya no coquetean en el instituto o en los bares, lo hacen a través del móvil o Internet. La nueva moda es el 'sexting', el envío de fotos o grabaciones eróticas vía e-mail o sms. Pero el juego tiene muchos riesgos. El principal: se exponen a que el contenido sexual acabe en manos de desconocidos.


Se rompe así su privacidad y se elevan las posibilidades de sufrir ciberacoso, grooming (acoso por parte de adultos) o sextorsión (cuando existe chantaje). Es el caso de Jesse Logan, una joven de 18 años de Ohio (EEUU) que se suicidó en julio de 2008 después de que fotografías eróticas suyas fuesen expuestas en su instituto. Logan práctico sexting con su novio, pero cuando la relación terminó, éste difundió sus imágenes.


Ahora y para protegerles, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y 'PantallasAmigas' acaba de sacar a la luz un nuevo manual: 'Guía sobre adolescentes y 'sexting': qué es y cómo prevenirlo'. En ella, adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos del sexting, así como una serie de pautas de actuación en caso de se produzca alguna incidencia. (El Mundo)



CONSEJOS PARA LOS JÓVENES:

1º NO LO PRODUZCAS
Si te sacas una fotografía erótica y se la envías a alguien mediante un móvil o Internet, pierdes inmediatamente el control sobre dónde podrá acabar algún día. Y si se la sacas a alguien, asegúrate de tener su permiso y de las implicaciones que podría tener perderla o que te la robasen. Y, por supuesto, tener permiso para sacar una foto a alguien para uso privado ¡no significa que tengas permiso para difundirla!



2º NO LO RETRASMITAS
Si te llega una foto o vídeo de algún/a conocido/a, no colabores en su expansión pues podría tener consecuencias graves tanto para él/ella como para ti.


3º NO LO PROVOQUES
No le solicites a nadie ese tipo de fotografías puesto que aunque tú no tengas malas intenciones, alguna tercera persona podría hacerse con ellas y haceros mal a ti o a tu novio o novia.








CSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario