Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

RANKING DE CARDENALES EN TWITTER











Paolo Rodari, vaticanista de Il Foglio en su blog «Palazzo Apostolico» ha realizado la primera clasificación, publicada por varios medios de comunicación, sobre los cardenales que utilizan habitualmente twitter. Son pocos, cinco, pero alguno hay.  Y entre ellos hay dos italianos, Ravasi y Scola.
 
El primer puesto lo ocupa el arzobispo de São Paulo en Brasil, el cardenal Odilo Scherer, que cuenta con 7566 seguidores, es decir, personas que leen sus twits. En segundo lugar, aunque con la mitad de seguidores, se sitúa el cardenal Gianfranco Ravasi, que en Twitter se presenta como «Sacerdote y Cardenal, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura» y cuenta en la actualidad con 3453 seguidores.  En su último «gorjeo» ha lanzado esta frase de Alfredo Oriani dedicada a Jesús: «Creyentes o incrédulos, nadie sabe resistirse al encanto de esa figura».
 
En tercer lugar encontramos al cardenal arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, con 1993 seguidores. Mientras, en cuarta posición está Norberto Rivera, arzovispo primado de México, con 1840 seguidores. Y en quinta posición está el arzobispo de Milán Angelo Scola, que tiene 1387 followers. Su último mensaje de ayer fue: «Esta es nuestra vida: dar testimonio de lo que hemos visto y oído». Cierra la clasificación el cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, con 335 seguidores.
 
Jean-Louis de La Vaissière, corresponsal  de France Presse (AFP) en el Vaticano, ha referido las palabras de Richard Rouse,  un laico que trabaja en el Pontificio Consejo para la Cultura, según el cual hacer que la voz de la Iglesia resuene a través de los blog y de Twitter es indispensable pero complicado: «No podemos conformarnos con apartarnos y mirar, pero tampoco podemos depender de redes que aparecen, crecen y luego desaparecen».
 
Al beato Giacomo Alberiore, fundador de los Paulinos, le gustaba repetir una frase del obispo Von Kettler:  «Si volviera hoy San Pablo, sería periodista». Recordándola, el día después de su elección, en el primer encuentro que mantuvo con la prensa, Juan Pablo II pronunció esa cita, también referida con anterioridad por el cardenal Mercier, haciendo memoria de que Pierre L'Hermite de La Croix de París, le había contestado:  "¡Ah, no, Eminencia! Si viniera San Pablo no sería sólo periodista. Sería director de Reuters". "Pero -concluía el Papa Luciani– yo añado hoy, no sólo director de Reuters. Hoy, San Pablo iría a ver a Paolo Grassi para pedirle un poco de espacio en la televisión o bien a la NBC".
 
Treinta y tres años más tarde, estas palabras tendrían que actualizarse: hoy San Pablo tendría su blog, estaría en Facebook y twittearía diversas veces al día. Y cabe imaginar que sería invencible también en cuanto a número de «seguidores»...  (V.I. /Andrea Tornielli/Vaticano)

                                1º

                                   2º


                                    3º

                                 4º


                               5º










CSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario