Páginas

martes, 3 de enero de 2012

EL CASO DE LA JOVEN AFGANA TORTURADA POR SU FAMILIA PORQUE NO SE PROSTITUYÓ



Las autoridades afganas han informado este lunes que enviarán a la India para recibir atención médica a la joven de 15 años, Sahar Gul, cuyos parientes políticos abusaron de ella y torturaron durante seis meses. Además, el presidente Hamid Karzai, ha anunciado ya una investigación de los hechos.

El maltrato se produjo en la provincia de Baghlan, en norte del país, donde Sahar Gul permaneció encerrada en un baño durante todo ese tiempo, según el comunicado presidencial emitido en Kabul a última hora del domingo. La joven, según los medios, fue casada a los 14 años con un hombre que le doblaba la edad.

Su estado de salud está mejorando, según ha indicado este lunes el portavoz del Ministerio del Interior, quien ha señalado que ya se ha detenido a la suegra y la cuñada de la adolescente. Su suegro y su marido han huido. En Afganistán la edad mínima para el matrimonio es de 16 años para las mujeres y 18 para los hombres.

La familia de su marido decidió torturarla porque ella se negó a prostituirse, dijo la policía, que relató que le habían arrancado las uñas a la joven y que tenía varias quemaduras, al parecer provocados con una plancha y cigarrillos. La policía descubrió el caso de Gul el 26 de diciembre cuando su tío denunció malos tratos contra la joven.

Violencia contra las mujeres
Activistas y observadores internacionales no dejan de mostrar su preocupación por los derechos de las mujeres en Afganistán, donde casi un tercio están expuestas a la violencia física o psicológica y se estima que un 25% de las mujeres ha sido víctima de la violencia sexual, según Naciones Unidas.

La legislación que protege a la mujer apenas ha sido implementada y muchos casos de violencia que transcurre en el hogar siguen sin ser denunciados, según se advertía en un informe de la ONU en noviembre.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2011, se registraron más de 2.299 episodios de violencia contra las mujeres en la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos. Pero los fiscales tan sólo han instruido una cuarta parte de los casos y se han presentado cargos en tan sólo un 7% de ellos, según el informe.

En noviembre, unos hombres armados lanzaron ácido a las caras de tres chicas y sus padres en la provincia de Kunduz, al norte de Baghlan. Su familia se había negado a casar su hija mayor con un señor de la guerra local.











El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario