Páginas

lunes, 2 de enero de 2012

PROGRAMA DEL VIAJE DE BENEDICTO XVI A MÉXICO Y CUBA EN LA PRIMAVERA DE 2012


















La visita del Papa a México será el próximo mes de marzo, del 23 al 26, día en que viajará a Cuba, donde permanecerá hasta el 28, tal como lo anunciaron hoy las Conferencias Episcopales de ambos países.


En efecto, el 12 de diciembre de 2011, en el marco de la Solemnidad de María Santísima en su advocación a la Virgen de Guadalupe, en la celebración de la Santa Misa, en la Basílica de San Pedro por el bicentenario de la independencia de los Países latinoamericanos y del Caribe, Su Santidad Benedicto XVI anunciaba su intención de emprender un Viaje Apostólico a América Latina.


Tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente.


Encomiendo todos estos propósitos a la amorosa mediación de Santa María de Guadalupe, nuestra Madre del cielo, así como los actuales destinos de las naciones latinoamericanas y caribeñas y el camino que están recorriendo hacia un mañana mejor. Invoco igualmente sobre ellas la intercesión de tantos santos y beatos que el Espíritu ha suscitado a lo largo y ancho de la historia de ese continente, ofreciendo modelos heroicos de virtudes cristianas en la diversidad de estados de vida y de ambientes sociales, para que su ejemplo favorezca cada vez más una nueva evangelización bajo la mirada de Cristo, Salvador del hombre y fuerza de su vida.


El boletín de la Conferencia Episcopal de México informa que tras las consultas llevadas a cabo con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la Conferencia Episcopal que lo han invitado, y luego del detallado estudio realizado por los responsables de los viajes del Papa, conjuntamente con autoridades federales y miembros del gobierno del Estado de Guanajuato, el Santo Padre ha aprobado el programa que le fue sometido y que se verificará del modo siguiente:


El Santo Padre llegará, procedente de la ciudad de Roma, al Aeropuerto de León, Guanajuato, la tarde del viernes 23 de marzo de 2012, en donde será recibido oficialmente por S.E. el Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la Conferencia Episcopal y por el Sr. Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago. Y durante su permanencia en México se hospedará en la residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, de León, Guanajuato.


La tarde del sábado 24 de marzo, se trasladará a la Casa del Conde Rul, sede de Representación del Gobierno del Estado de Guanajuato, para un encuentro oficial con el Sr. Presidente de la República y su Delegación. Al final el Santo Padre saludará y bendecirá a los niños y fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz, de la ciudad de Guanajuato, capital del Estado.


Durante la mañana del domingo 25 de marzo, el Santo Padre presidirá una Misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, Municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete que en su cima alberga el Monumento a Cristo Rey. En tal circunstancia encontrará a los fieles representantes de las 91 Diócesis de México. Por la tarde del mismo día 25, el Santo Padre, en la Iglesia Catedral de León, se reunirá para el rezo de Vísperas y dirigirá su mensaje a todos los Obispos de México y a los Representantes de los demás episcopados de América Latina y del Caribe. El 26 de marzo por la mañana, desde el mismo Aeropuerto de León, el Santo Padre proseguirá su viaje hacia Cuba. Ahí será despedido por las más altas autoridades civiles y religiosas de México.


Por su parte, en la Nota de prensa de la Conferencia Episcopal Cubana con relación a esta visita de Benedicto XVI del 26 al 28 de marzo, se lee que “el Santo Padre, que había sido invitado por el Presidente Raúl Castro Ruz y por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha aprobado el programa que le presentaron los responsables de los viajes papales después de haber visitado su país y tener conjuntamente con autoridades cubanas y eclesiales reuniones preparatorias.


El Santo Padre llegará, procedente de México, a la Ciudad de Santiago de Cuba donde será recibido oficialmente por el Presidente Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Sr. Arzobispo de esa Ciudad, el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde, se trasladará en auto panorámico al Arzobispado de Santiago de Cuba. En horas del atardecer, el Papa celebrará la misa, en la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María, en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”. Al concluir la misa el Pontífice se dirigirá hacia El Cobre donde se hospedará en la residencia para sacerdotes.


En horas de la mañana del día 27 de marzo, el Papa realizará una visita privada al Santuario de la Virgen de la Caridad para orar durante unos minutos ante esta venerada imagen. A continuación se dirigirá al aeropuerto de Santiago de Cuba para partir hacia La Habana. Y alrededor del mediodía el Papa llegará al aeropuerto “José Martí” de La Habana, donde será acogido por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, los obispos auxiliares y otras autoridades religiosas y civiles. Desde allí se dirigirá en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica donde se hospedará. Mientras en horas de la tarde, Benedicto XVI visitará al Presidente de la República para un encuentro oficial; y al atardecer celebrará un encuentro con todos los Obispos Católicos de Cuba en la sede de la Nunciatura Apostólica.


Por la mañana del 28 de marzo, el Papa presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”. Finalizada esta celebración, Su Santidad regresará a la Nunciatura Apostólica para partir, desde allí, en horas de la tarde en auto panorámico hacia el aeropuerto “José Martí” donde tendrá lugar la ceremonia de despedida oficial del Sumo Pontífice.











(Radio Vaticano /María Fernanda Bernasconi y Patricia Jáuregui Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario