miércoles, 7 de marzo de 2012

LA DIÓCESIS DE BARCELONA LANZA EL EVANGELIO DE SAN MARCOS EN LENGUA DE SIGNOS PARA SORDOS























Desde CUSTODIOS DE SAN PEDRO queremos felicitar a Mn. Xavier Pagès por la fantástica labor que desarrolla como Consiliario de la atención pastoral de las personas sordas de la Diócesis de Barcelona. Hemos sido testigos de su entregada misión en varias Misas celebradas en la Basílica de la Sagrada Familia. Por cierto, haciendo gala de una coherencia que debería contagiarse y extenderse, también le hemos visto participar activamente en actos que se convocan en defensa de la vida. 

************************************

En Barcelona, ​​y en otras once ciudades europeas, durante esta Cuaresma se está realizando una “Misión Metrópolis” y, entre otras acciones, se está haciendo la difusión del Evangelio de San Marcos. Gracias a Dios, con el beneplácito del Sr. Cardenal de Barcelona, ​​también se ha publicado un DVD con la traducción en Lengua de Signos Catalana para las personas sordas. Todo el Evangelio se presenta con imágenes de un 'narrador virtual', utilizando la animación en tres dimensiones (3D) que nos permiten las nuevas tecnologías. Es uno de los primeros frutos del proyecto de adaptación de los textos bíblicos a la Lengua de Signos, que ya hace unos años se está haciendo con un equipo de trabajo interconfesional -formado por evangélicos y católicos, sordos y oyentes- con la colaboración, entre otros, de la "Sociedad Bíblica de España" y del "Departamento de la Pastoral del Sordo de la CEE". Hace dos años, se publicó un DVD con los pasajes de los Evangelios de la infancia titulado "El Nacimiento de Jesús".

Esperamos que este nuevo DVD se convierta, para las personas sordas, un instrumento misionero y evangelizador, y se difundirá gratuitamente desde la Pastoral del Sord de Barcelona, ​​que realiza sus actividades en la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús (Vía Augusta 68 por C / Benet Mercadé 25) los sábados, martes y jueves por la tarde. Se puede pedir más información al @mail: pastoralsord@arqbcn.org o consultar www.biblialselsc.org

Una breve reflexión:

Este proyecto de traducción del Evangelio de San Marcos en Lengua de Signos Catalana, dirigido a un mundo del silencio que, como Iglesia, debemos atender. Precisamente en el capítulo 7, 31-37 de este Evangelio, se nos recuerda como Jesús “le trajeron un sordo, que apenas sabía hablar”. Brevemente, el evangelista Marcos nos describe unas dificultades peculiares de las personas con discapacidad auditiva, de nacimiento o desde la infancia. La sordera, es un grave obstáculo para la comunicación. Esta limitación, que no se ve ni se oye, y que con tanta frecuencia no llama la atención para ser atendida en sus carencias, conviene que nosotros, como Iglesia, estemos cercanos y tengamos cuidado en sus necesidades específicas.

De todo ello nos da una buena lección el mismo Jesús cuando “le pidieron que le impusiera las manos. Jesús se lo llevó solo, lejos de la gente...”. Conociendo la situación que vive un sordo, Jesús lo toma aparte para dedicarle toda su atención, y luego hizo el milagro. Las personas sordas necesitan una dedicación específica y personalizada. Cuando asisten a una celebración litúrgica, a menudo lo pueden hacer sólo como espectadores de lo que hacen los oyentes, con graves dificultades para entender su contenido. El Evangelio reclama una realidad pastoral con el objetivo de ofrecer a las personas sordas y sordociegas, todo lo que de ordinario encontramos en nuestras parroquias, -para las diversas etapas de la vida- teniendo presente su psicología, el su método de comunicación visual o táctil -que puede apoyarse con la Lengua de Signos- siempre adaptados a sus dificultades de comprensión.

Aunque Dios no habla al oído sino en el corazón de las personas, todos, sordos y oyentes, corremos el riesgo de no escucharlo cuando nos pide acercarnos a todos en sus circunstancias. Todos podemos colaborar con nuestra oración, pidiendo a Dios que haya sacerdotes y laicos, dispuestos y preparados para misionar y atender la evangelización de este mundo del silencio.

¡Santa María del Silencio, patrona de los sordos, ruega por nosotros!

NOTA DE MN. XAVIER PAGÈS CASTAÑER
Consiliario de la atención pastoral de las personas sordas de la Diócesis de Barcelona


Fuente texto: Arzobispado de Barcelona

                                                      Mn. Xavier Pagès


                                         NUESTRA SEÑORA DEL SILENCIO
                                         PATRONA DE LOS SORDOS



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario