martes, 3 de enero de 2012

UN GRUPO ISLÁMICO FIJA TRES DÍAS DE PLAZO PARA QUE LOS CRISTIANOS ABANDONEN EL NORTE DE NIGERIA















El grupo islámico Boko Haram concede tres días para que los cristianos dejen el norte del país. Un obispo dice: «Hay fuerzas secretas que los mueven»



El grupo islámico nigeriano Boko Haram concede tres días para que los cristianos dejen el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.


«Damos un ultimátum de tres días a los cristianos que viven en el norte de Nigeria para que se vayan», dijo el portavoz del grupo Abul Qaqa ante un grupo de periodistas durante una teleconferencia, durante la que también invitó a que los musulmanes regresen al norte del país, porque «tenemos las pruebas de que serán atacados».


Nigeria está dividida entre el norte (de mayoría musulmana) y el sur (de mayoría cristiana). El presidente Jonathan Goddluck declaró el sábado pasado el estado de emergencia en algunas áreas de cuatro estados del país, afectadas por la violencia atribuida al grupo Boko Haram; en particular, sufrieron atentados, el día de Navidad, las iglesias cristianas del noreste del país, que provocaron 49 muertos.
 
 
 
Mientras tanto, el arzobispo de Jos, mons. Ignatius Ayau Kaigama, declaró ante los micrófonos de la Radio Vaticana: «Las iglesias fueron destruidas, se perdieron algunas vidas y no hay ninguna señal de que esto pueda terminar, hasta que el gobierno no intervenga de forma decisiva [...] Nunca hemos dejado de pedir que los cristianos fueran conscientes sobre la seguridad: cuando se dirigen a las igesias, deben estar muy atentos y deben estarlo incluso en sus mismas casas. Nosotros decimos “no” a cualquier represalia y seguimos predicando la paz, esperando que todos nosotros, en Nigeria, musulmanes y cristianos, seremos capaces de vivir y de trabajar felizmente juntos. Esta es nuestra postura: no a la violencia, no a la represalia. Queremos vivir en paz».


El arzobispo dice que ya hay muchos cristianos que están dejando el norte del país. «Nosotros seguimos llamando a la razón, pidiendo que se hable y creo que es posible –añade mons. Kaigama. Es posible que en este país los musulmanes y los cristianos puedan razonar juntos. Sabemos que hay otras fuerzas incluso detrás de los llamados Boko Haram, pero por el momento no sabemos ni siquiera quiénes son los Boko Haram, ni qué quieren. Hay algunas fuerzas secretas detrás de ellos: en Nigeria o en el extranjero».











V.I. /Redacción
Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario