Páginas

jueves, 2 de febrero de 2012

CEMENTERIO CRISTIANO PROFANADO Y DESTRUIDO EN INDIA















Un viejo cementerio cristiano ha sido profanado y destruido con bulldozers en Sabarmati, cerca de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat (India occidental). 


Según los cristianos del All India Christian Council (AICC), existen sospechas razonables de que grupos radicales hindúes que son muy activos en el estado han sido los autores de este acto. Dado el grave episodio, que se remonta al 26 de enero, el AICC pide la dimisión inmediata del Primer Ministro de Gujarat, Narendra Modi, conocido líder militante del Bharatiya Janata Party (BJP), y muy cercano a grupos extremistas hindúes. Modi, afirma el AICC en una nota enviada a la Agencia Fides, “no protege a los cristianos en el estado. El estado de derecho no existe en Gujarat: los vivos, pero también los lugares de sepultura no están al seguro”. El AICC también pide la destitución del jefe de la policía de Sabarmati, S.D. Patel, por incumplimiento de sus deberes constitucionales.


La escena que se ha presentado ante lo ojos de los activistas del AICC, que han visitado el cementerio, era desoladora: lápidas y cruces destruidas y amontonadas, una parte del campo devastada, otra parte del cementerio ha sido arrasada por excavadoras y se ha convertido en un aparcamiento. Según testigos presenciales, los camiones y las excavadoras han actuado “bajo el pretexto de realizar una limpieza”. El cementerio ecuménico de Sabarmati se remonta al período británico. El área fue concedida a los fieles de siete confesiones cristianas presentes en Ahmedabad (católicos, metodistas y algunos grupos pentecostales) antes de 1947.



Samson Christian, del AICC, ha condenado enérgicamente lo ocurrido subrayando la responsabilidad del gobierno local del BJP, y observando que “en Gujarat hay un problema serio: el desprecio por los sentimientos religiosos de las minorías”. El AICC ha presentado una denuncia formal ante la policía local de Sabarmati, contra los “elementos antisociales”. Pero, por la insistencia de la policía, la organización se ha visto obligada a retirar la denuncia ayer, 31 de enero, informando a las oficinas de grado más alto, exigiendo investigaciones y resultados. Ayer, miles de cristianos de todas las confesiones, se manifiestaron públicamente ante el ayuntamiento de Ahmedabad invocando garantías, derechos, protección, respeto y libertad religiosa. 













(PA) (Agencia Fides 1/2/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario