Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

LOS MENSAJES FALSOS QUE CIRCULAN SOBRE MEDJUGORJE Y LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN VATICANA










Desde hace algunos años, un mensaje atribuido a la Santísima Virgen, que dice haber sido dado al vidente Ivan está recorriendo el mundo por Internet. Se refiere al anuncio de una desgracia inminente sobre el Líbano, etc. Ivan, interrogado por una amiga americana lo ha desmentido formalmente. El estilo de este mensaje no se asemeja absolutamente al de la Santísima Virgen. Siembra el pánico y nos distrae de lo que María nos enseña a través de sus verdaderos mensajes. Otro mensaje circula, que también dice haber sido recibido por Ivan, concierne a Francia, es falso.

Lo más seguro es atenerse a los mensajes oficiales publicados por la parroquia o los sitios serios conectados con Medjugorje y comenzar a ponerlos en práctica.

La trampa consiste en dejarse atrapar por discursos alarmantes que suscitan una agitación febril, en lugar de la conversión del corazón y la paz. Cada uno podría decidir lo siguiente: cuando un mensaje no proviene de un origen seguro, no lo transmitimos a todo nuestro listado de e-mails. ¡Mucha agitación inútil de esta forma sería evitada!

Recurrir a la fuente de la información es encontrar y transmitir la verdad.

El 2 de febrero 2012 Mirjana recibió la aparición mensual de la Virgen en Nápoles (Italia), en presencia de una multitud innumerable. Después de la misma, transmitió el siguiente mensaje:

“Queridos hijos, estoy con ustedes desde hace ya mucho tiempo y desde entonces les estoy mostrando la presencia de Dios y su ilimitado amor, que deseo que ustedes conozcan. Pero, ustedes, ¡hijos míos!, aún están ciegos y sordos; mientras miran el mundo que los rodea no quieren ver hacia dónde está yendo sin mi Hijo. Están renunciando a Él, pero Él es la fuente de todas las gracias. En tanto les hablo me oyen pero sus corazones están cerrados y no me escuchan. No están rezando al Espíritu Santo para que los ilumine. Hijos míos, está reinando la soberbia. Yo les indico la humildad. Recuerden, hijos míos, sólo un alma humilde brilla de pureza y de belleza, porque ha conocido el amor de Dios. Sólo un alma humilde se vuelve un paraíso, porque en ella está mi Hijo. Les doy las gracias.
Nuevamente, les ruego: oren por aquellos que ha elegido mi Hijo, es decir por sus pastores.”

Este mensaje merecería ser extensamente comentado. Les sugiero que se sienten algunos minutos para leerlo con atención, absorbiendo cada palabra tanto con la mente como con el corazón. Después escriban lo que han decidido hacer concretamente para que este poderoso mensaje sea la ocasión providencial de cambiar varios aspectos de sus vidas. Si nuestra Madre nos dice que estamos sordos y ciegos, que hemos renegado de su Hijo, que no queremos ver hacia dónde va el mundo y que no oramos al Espíritu Santo, es porque es el momento más que indicado de cambiar de rumbo. Ella nos muestra el camino de salvación, no desaprovechemos esta ocasión; ¡porque está en juego nada menos que nuestra eternidad! (Texto: Sor Emmanuel)





El 2 de febrero, en el gran estadio de Nápoles, alrededor de 30.000 personas asistían a la aparición mensual de la vidente Mirjana. ¡Me llegaron numerosos y magníficos relatos!

Primer milagro: 30.000 napolitanos, muchos de ellos jóvenes, en completo silencio para la misa, el testimonio de Mirjana, el rosario y la aparición… ¡Sin comentarios!

Luego, la unción muy fuerte que descendió del Cielo con la Santísima Virgen en el momento de la aparición, suscitando muchas conversiones.

Finalmente, la mayoría asistió al milagro del sol después de la aparición. Quien había ido a regañadientes, regresó transformado.

Por ejemplo, Costanza cuenta que antes rara vez iba a misa, porque siempre pensaba que tenía algo mejor para hacer. Recibió la gracia de ver ella también a la Santísima Virgen en Nápoles y desde entonces se deleita con la belleza y el valor de la misa; reza de buena gana el rosario, lo que nunca antes hacía; se sumerge en la vida de los santos; y sobre todo, desde entonces, su corazón está bien dispuesto para avanzar con Dios… (Texto: Sor Emmanuel)

**********************************

El cardenal Ruini fue recibido por el Papa y la comisión ha escuchado a todos los videntes en el Vaticano


Todavía quedan seis o siete meses de trabajo; luego, antes de que termine el año, la comisión internacional que se ocupa sobre las apariciones de Medjugorje (presidida por el cardenal Camillo Ruini) terminará sus trabajos con un pronunciamiento que será sometido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y después al Papa Benedicto XVI. Esta mañana, el cardenal fue recibido por el Papa para discutir sobre el desarrollo de la investigación.


Cuando Ratzinger instituyó este grupo de trabajo, en 2010, el director de la Sala de prensa de la Santa Sede dijo que «no es la comisión misma la que toma las decisiones, ni pronunciamientos definitivos, sino que esta ofrece el resultado de su estudio, su voto -como se dice en términos técnicos- para la Congregación que después adoptará las decisiones del caso».



Cuando comenzaron las apariciones de Medjugorje se creó una comisión diocesana, que después pasó a manos de la Conferencia episcopal de la entonces Yugoslavia, pero que nunca logró pronunciarse sobre los fenómenos, y concluyó, en 1991, con la siguiente declaración: «non constat de supernaturalitate», es decir que no consta lo sobrenatural. Se trata de la clásica expresión prudente que se usa en ausencia de obispos capaces de aprobar o de rechazarlo, signo de que no había elementos suficientes para decir un “sí” definitivo, y tampoco había pruebas de que se tratara de una estafa como había sostenido el obispo de Mostar. 
 



El veredicto quedó suspendido, dando paso a otras investigaciones: no es ni “sí” ni “no”. En el primer caso, de hecho, la declaración afirmaría que «consta» lo sobrenatural. En el segundo caso, el negativo, afirmaría que «consta lo no sobrenatural», es decir que no se trata de un fenómeno que va más allá de lo natural.

Había habido obispos de Bosnia-Herzegovina que pedían que la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupara de la situación. Y así, son 6 los cardenales que conforman la comisión: además del ya citado Ruini, están el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (el salesiano Angelo Amato), Josef Tomko (Prefecto Emérito de Propaganda Fide), Vinko Puljic (arzobispo de Sarajevo), Josip Bozanic (arzobispo de Zagreb) y Julián Herranz (Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos). Al lado de ellos, también trabajan teólogos y expertos en mariología.

Como se sabe, el obispo de Mostar se había declarado decididamente contrario a las apariciones en su jurisdicción diocesana (en la que se encuentra Medjugorje), desde las primeras apariciones de 1981. También se mostraba contrario su sucesor, Ratko Peric. Recientemente algunos documentos que han surgido de los archivos demuestran que los servicios secretos del régimen comunista yugoslavo había tratado de influir negativamente en las autoridades eclesiásticas de la época.

La comisión que dirige Ruini se ha entrevistado con todos los videntes, en secreto, en Roma. Los encuentros se llevaron a cabo en una sala de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde se encuentra protegido el archivo del grupo de trabajo. Los miembros de la comisión predisponen con anticipación las citas, de manera que todos puedan estar presentes. Así, a partir de junio del año pasado, se han escuchado e interrogado a los videntes: primero Ivanka, después Vicka y, a fines de 2011, Mirjana y Marja (por separado). En estos últimos días fue el turno de Ivan y Jakov.

El cardenal Vinko Puljic, en una declaración reciente, anunció la conclusión de los trabajos antes de que termine el año. Por ahora no es posible prever cuál será el veredicto final. Los videntes han hecho, en general, una buena impresión ante los comisarios. Pero el resultado que se considera más probable (por el momento) en los palacios sacros es que se dé una repetición del juicio suspensivo de 1991, el «non constat de supernaturalitate», sin una posición favorable o desfavorable al respecto.


Las apariciones, que comenzaron el 24 de junio de 1981 siguen todavía, aunque limidatas, para algunos videntes que aseguran que han encontrado y que encuentran a la Virgen a una hora determinada del día, en donde se encuentren. María, que se define como «Reina de la Paz», habría comenzado a aparecer en una parroquia de franciscanos, y el pueblo de Medjugorje (que es bastante inalcanzable incluso hoy en día) ha atraído a millones de personas, a pesar de las públicas amenazas de los obispos de Mostar. En 1998, el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Tarcisio Bertone, aclaró que el peregrinaje estaba permitido, «con la condición de que no se consideren como una autenticación de los sucesos en curso y que requieren todavía un examen de la Iglesia». Muchas personas atestiguan que han encontrado de nuevo la fe y que regresaron a casa muy cambiadas de Medjugorje.
 








V.I./ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario