Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

CONMOCIÓN EN BAZA POR ROBOS SACRÍLEGOS



NOTA DE PRENSA DEL ARCIPRESTAZGO DE BAZA

La normalidad vuelve poco a poco a la iglesia de la Piedad de Baza después del despreciable ataque del que ha sido objeto. La Policía Nacional se encarga ya de la investigación. En la madrugada del viernes, 10 de febrero, se producía el robo del manto y la corona de la Virgen de la Piedad, la corona del Niño Jesús y la media luna que llevaba prendida en la parte delantera. Así mismo, se ha sustraído la corona de la Virgen de la Merced y los grilletes que ésta imagen tenía a sus pies. Según la hipótesis que bajaran las fuerzas de seguridad, el autor o autores se han podido introducir a través de una de las ventanas del convento anexo a la iglesia. Una vez allí, y sirviéndose de algún objeto contundente, han roto la parte baja del cristal por el que se muestra la imagen de la virgen en la parte trasera del altar. Por allí han podido acceder al camarín donde permanece la Virgen de la Piedad, de la que han arrancado los objetos robados.



Las primeras personas que entraron en la iglesia la mañana del viernes descubrieron los desperfectos ocasionados y, tras comunicarlo a los responsables del templo, los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía, que ya ha realizado un completo rastreo de los lugares por los que podrían haber deambulado los autores o el autor del robo.

Tras el trabajo policial, se ha limpiado y reparado el lugar, se ha puesto todo en orden y el templo ha recobrado su pulso habitual, tanto de cultos como de apertura para los vecinos de la ciudad. Como está estipulado, el sábado se celebrará la eucaristía a las ocho de la tarde.

El Arciprestazgo lamenta profundamente este robo, que viene a sumarse al que sufrió la iglesia de Santiago hace unos días, por el valor artístico que tienen los objetos robados, la pérdida de patrimonio de todos los bastetanos y de la iglesia y por el valor sentimental que ello supone.

Hasta que la investigación que desarrolla la Policía Nacional no ofrezca más resultados al respecto, estos son los únicos datos de que disponemos.

José Antonio Martínez Ramírez.
Arcipreste de Baza.


NOTA DE PRENSA DEL ARCIPRESTAZGO DE BAZA DEL DÍA 11/02/2012


Tras una semana, siguen sin aparecer la custodia y la cruz parroquial de la Iglesia de Santiago de Baza que ha sumido al barrio en tristeza e impotencia desde la madrugada del día 1 al día 2 del presente mes de febrero.

Lo sustraído, –como es sabido- son dos autenticas joyas de artesanía. La cruz Parroquial, del siglo XVI fue hecha ex professo para la Iglesia de Santiago. Es una pieza de plata repujada, con reminiscencias tardogóticas; y la custodia, de finales del XVII, Barroca, de plata sobre dorada, portátil, de sol con doble cerco de rayos, lisos y llameantes con estrella de doce puntas y decoración vegetal.






La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que los ladrones podrían haberse quedado escondidos en el interior del templo, pues no hay nada forzado. Al quedarse solos sustrajeron las piezas mencionadas.

Todos los santiagueros, y los bastetanos en general, nos lamentamos profundamente de este hecho y nos sumamos a la consternación por el robo, también acaecido, en la Iglesia de la Piedad.

Estos robos que han tenido lugar en nuestra ciudad, no son sólo el atentado contra el patrimonio cultural y artístico de la misma, es un atentado contra la memoria colectiva de la cultura y contra el global del ideal humano y creativo.

Antonio Travé
Párroco de Santiago de Baza

*******************************

El domingo 28 de agosto de 2011, Baza recibía a su patrona después de que la Virgen de la Piedad estuviera cien días ausente para ser restaurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario