Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

EL CARDENAL SISTACH PRESENTA LA "MISIÓN METRÓPOLIS" EN BARCELONA



El Cardenal, Lluís Martínez Sistach, presentó a los medios de comunicación social la "Misión Metrópilis" en Barcelona acentuando que la Nueva Evangelización reclama nuevos métodos, nuevas formas y sobre todo un nuevo ardor.

"Queremos hablar más de Jesucristo - dijo el Cardenal - hemos hablado demasido de la Iglesia y hemos de hacerlo más de Jesús, la Buena Nueva. Como nos dice el Papa Benedicto XVI en Deus caritas ets "el hombre llega ser cristiano por un encuentro personal con Jesús"



Hoy jueves día 23 de febrero, al mediodía, ha tenido lugar, en la Sala de Juntas del Palacio Episcopal de Barcelona, la conferencia de prensa de presentación de la "Misión Metrópolis", en la cual han intervenido el Sr. Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; el Dr. Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña y coordinador de la comisión organizadora para trabajar esta iniciativa, y Mn. Bruno Bérchez, delegado de pastoral de juventud del arzobispado de Barcelona.

El Sr. Cardenal ha comenzado su intervención explicando el origen de la "Misión Metrópolis", una nueva iniciativa pastoral promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presidido por el arzobispo Rino Fisichella, que se llevará a cabo, durante esta Cuaresma, en doce ciudades europeas (Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb), y detalló las actividades que se desarrollarán en Barcelona, las cuales serán comunas a las doce ciudades europeas, adaptadas a cada situación, sobre todo dedicadas a la formación, en orden a promover la nueva evangelización, a ofrecer la fe con un nuevo ardor, involucrando a las parroquias, a las comunidades y a las instituciones de la archidiócesis.

El Sr. Cardenal ha añadido que en la nueva evangelización, que se da en países que hace siglos que han sido evangelizados, se quiere dar importancia a la Palabra de Dios, al obispo diocesano, a la Catedral, a la conversión y a la acción social. Por este motivo, la iniciativa de la "Misión Metrópolis", en Barcelona, se concretará en la lectura pública de varios fragmentos del Evangelio según San Marcos, por parte de diecisiete personalidades de la cultura, los medios y del deporte, intercalada con intervenciones musicales, que tendrá lugar el domingo 4 de marzo, a las 18 h, en el Palau de la Música Catalana, con la asistencia de representantes de las parroquias y realidades eclesiales de la archidiócesis. Además, se ha publicado el Evangelio de Marcos en diez lenguas y también una edición catalana y una edición castellana (de 10.000 ejemplares cada una) con subsidios didácticos, materiales pedagógicos, unidades y preguntas para la reflexión, para que se pueda hacer llegar a personas conocidas que han dejado la práctica religiosa o se sienten alejadas de la Iglesia.

Asimismo, se quiere poner de relieve que el obispo es en la Iglesia diocesana el primer evangelizador. Por ello, el Sr. Cardenal hará una catequesis a los catecúmenos, otra a los jóvenes y otra a las familias. La catequesis a los catecúmenos se hará el día 26 de febrero, a las 17.30 h, en la Catedral de Barcelona; la de los jóvenes, el día 10 de marzo, a las 17.30 h, en la Parroquia de Belén y la de las familias, el día 24 de marzo, a las 17 h, en la Basílica de la Sagrada Familia.

El Sr. Cardenal ha añadido que "el mensaje de Jesucristo lleva a la conversión, a tomar conciencia de nuestros pecados y celebrar el sacramento de la Reconciliación como expresión del amor misericordioso del Señor". Por ello, se quiere potenciar la celebración de este sacramento durante la cuaresma en la Catedral y en todas partes. En la Catedral, habrá la celebración comunitaria del sacramento del Perdón, con la participación de todas las parroquias del arciprestazgo, el día 16 de marzo, a las 19.30 h.

Otra de las actividades evangelizadoras será una lectura de fragmentos del libro de las Confesiones de San Agustín, dirigida a los profesores de las universidades que hay en la archidiócesis, con introducciones del Dr. David Jou. Este acto tendrá lugar el día 20 de marzo, a las 19 h, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.


Por último, el Sr. Cardenal ha expuesto una acción pastoral social que se llevará a cabo para promover la Nueva Evangelización: la presentación y potenciación del proyecto de ayuda a los Jóvenes en paro -el 50% de la juventud-, realizado por Cáritas Diocesana.

Por su parte, Mn. Bruno Bérchez ha presentado más concretamente la catequesis que se hará para los jóvenes, que versará sobre quién es Jesús, sobre "Jesús y los jóvenes de hoy", y destacó que al finalizar el acto se entregará a los jóvenes el Evangelio de Marcos y se les propondrá que piensen alguna forma para entregar el Evangelio a otros jóvenes, para que sean conscientes de que ellos tienen un tesoro entre manos y lo pueden transmitir a sus amistades.

A continuación, el Dr. Armand Puig ha expresado que la "Misión Metrópolis" consiste en el hecho de 'salir', ir a encontrar a personas, sin juzgar a nadie, y ‘anunciar ', y ha dado indicaciones para la lectura de la edición del Evangelio de Marcos, que consta de una introducción, doce unidades con un comentario previo y un guión indicativo con preguntas para la reflexión personal o comunitaria, del que también se hará un DVD para personas sordas e invidentes.

Finalmente, el Sr. Cardenal ha agradecido la asistencia a los representantes de los diferentes medios de comunicación y todo lo que harán para poder difundir las actividades de la Misión Metrópolis, y ha añadido que los cardenales y arzobispos evaluarán la experiencia de la "Misión Metrópolis" el próximo mes de julio.








Arzobispado de Barcelona /Gabinet de l’Església de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario