Páginas

viernes, 17 de febrero de 2012

ENTREVISTAS A MONS. GUIDO MARINI, MAESTRO DE CEREMONIAS DE BENEDICTO XVI



El próximo sábado 18 de febrero Benedicto XVI presidirá el Consistorio para la creación de 22 nuevos cardenales en la Basílica Vaticana, y se llevará a cabo la votación sobre algunas causas de canonización.


Patricia Ynestroza (Radio Vaticano) entrevistó a Mons. Guido Marini, Maestro de las Ceremonias Litúrgicas del Santo Padre, a quien le preguntó, en primer lugar, sobre algunos cambios que se han hecho en el rito del consistorio:


El Santo Padre aprobó recientemente algunas pequeñas modificaciones al rito en vigor hasta hoy. Es un simplificación del rito existente, en el sentido que e omiten algunos momentos previstos con precedencia, por ejemplo la Liturgia de la Palabra es simplificada, porque no se proclamará la lectura con el salmo responsorial sino nada más la página del Evangelio. Además se introdujo en el rito del consistorio el gesto que realizaba el Santo Padre el día después en la misa concelebrada con los cardenales, o sea la entrega del anillo cardenalicio. Esta entrega ha sido anticipada al sábado de manera que todos los gestos unidos al rito del consistorio se han unificado en el momento del consistorio, además se retomaron dos oraciones muy antiguas que estaban antes en el rito del año 69, el año aprobado por Pablo VI después del Concilio Vaticano II que sustituirán las oraciones usadas hasta hoy. Son dos oraciones muy bellas en su contenido y que fueran escritas en el año anterior al 1000, y son muy significativas por sus textos.


¿Por qué el Santo Padre hizo cambios en el rito del consistorio?


Es una mejora, digamos que después del Concilio Vaticano II se revisaron todos los ritos papales y reformados a la luz de nuevas orientaciones que el Concilio había dado y por consiguiente se actuó sobre la reforma. Ahora con el pasar de los años, nos dimos cuenta que se puede aportar algunas mejoras, o ajustes, desarrollando en harmonía todo lo que se había hecho en los ritos papales.


En cuanto a la votación de algunas causas de canonización que se llevarán a cabo ese mismo día, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas del Santo Padre nos dijo:


Sí, este año se ha decidido de este modo, pienso también para no aumentar demasiado los compromisos del Santo Padre, siendo un año más bien denso de compromisos y eventos con fechas tope. De manera que, así como se hizo en el pasado alguna vez, ahora el consistorio para las causas de canonización se unió al consistorio de la creación de los cardenales. En este sentido la celebración se desarrollará en dos partes. La primera será el consistorio para la creación de los nuevos cardenales y la segunda, más breve y sencilla será sobre las nuevas causas de canonización. En este contexto el Santo Padre indicará oficialmente a aquellos que serán canonizados.


************************
Reproducimos una magnífica entrevista realizada por La Buhardilla de Jerónimo en 2008


Monseñor Guido Marini, ¿quiénes han sido sus maestros?


Cuando ingresé al seminario, era arzobispo el cardenal Giuseppe Siri. He sido ordenado sacerdote por el cardenal Canestri. Siete años como secretario de Canestri y siete con el cardenal Dionigi Tettamanzi. El cardenal Tarcisio Bertone me ha nombrado responsable de la oficina de las escuelas de la arquidiócesis, director espiritual en el seminario donde enseñaba derecho canónico. Luego canciller de la curia y prefecto responsable de la catedral. Con el cardenal Tettamanzi he dado mis primeros pasos como ceremoniero.


“Liturgia, culmen de la vida de la Iglesia, tiempo y lugar de relación profunda con Dios”, como dice Benedicto XVI. ¿De dónde le ha venido este amor por la Liturgia?


Ha sido un amor juvenil en el sentido de que mi vocación tiene sus raíces en la liturgia; el amor por el Señor ha sido también amor por la liturgia como lugar de encuentro con el Señor. En Génova siempre ha habido un importante movimiento litúrgico.



Supongo que ha sido el cardenal Tarcisio Bertone, convertido en Secretario de Estado de la Santa Sede, quien propuso su nombre a Benedicto XVI.


Sí, la propuesta me ha llegado por medio del cardenal Bertone. “El Papa – me dijo – está pensando en tu nombre”.


Con el Papa bávaro, ¿estamos presenciando una operación de restyling litúrgico o algo más profundo?

Es algo más profundo en la línea de la continuidad, no de la ruptura. Hay un desarrollo en el respeto de la tradición.



Desde que usted ha llegado, ha habido cambios o correcciones. Algunos imperceptibles, otros más notorios.

El cambio es diversificado. Uno ha sido la colocación del crucifijo en el centro del altar para indicar que el celebrante y la asamblea de los fieles no se miran sino que miran juntos al Señor que es el centro de su oración. El otro aspecto es la Comunión distribuida por el Santo Padre a los fieles en la boca y de rodillas. Esto es para poner en evidencia la dimensión del misterio, la presencia viva de Jesús en la Santísima Eucaristía. También la actitud y la postura son importantes porque ayudan a la adoración y a la devoción de los fieles.



El Papa Benedicto es el primer Papa que no tiene la tiara en su escudo. Ha cambiado el palio de su inicio de ministerio apostólico y ha abandonado el característico báculo, del artista Scorzelli, donado por los milaneses a Pablo VI. Ese báculo en forma de cruz había sido usado también por el Papa Luciani y por Juan Pablo II. Papa Ratzinger ha elegido una férula. Una simple cruz.

Como usted dice, el báculo papal es la férula, la cruz sin el Crucificado, dándole un uso regular y habitual, y no sólo extraordinario. Junto a estas consideraciones, se ha impuesto una cuestión práctica, un báculo más ligero, y lo hemos encontrado en la sacristía papal.



Ya hemos mencionado la introducción del silencio en la Misa. En Roma, en el centro de la cristiandad, las liturgias se muestran en su espléndida solemnidad. Y la lengua de Cicerón, el latín, despunta sobre todas. Se piensa en anticipar el signo de la paz y en un saludo final distinto por parte del celebrante. La intención es recuperar plenamente el carácter no arbitrario del culto. La creatividad y espontaneidad como una amenaza...

No sería tan drástico y ni siquiera me gusta la expresión, usada por algunos, de “saneamiento litúrgico”. Es un desarrollo que valoriza ulteriormente lo que ha hecho ilustremente y por tantos años, como maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, mi predecesor, el obispo Piero Marini. Las cuestiones que usted menciona acerca del cambio del signo de la paz y otros asuntos no le competen a mi oficio sino a la Congregación para el Culto Divino y al nuevo prefecto, el cardenal Antonio Cañizares. Yo tengo el deber de esforzarme para que se realice, de un modo ejemplar, la unidad y la catolicidad de todos aquellos que participan en las celebraciones de la Santa Misa papal.



¿Cuándo veremos al Papa Benedicto celebrar la Misa en latín, según el rito romano extraordinario, el de San Pío V? 

No lo sé. Muchos fieles se han servido de esta posibilidad. Decidirá el Papa, si lo cree oportuno.



En la Exhortación Apostólica Post-sinodal sobre la Liturgia, Joseph Ratzinger se ha detenido en muchos aspectos. Incluso ha propuesto que las iglesias estén dirigidas hacia Oriente, hacia la ciudad santa de Jerusalén. El Papa, un año atrás, ha celebrado la Misa en la Capilla Sixtina, de espaldas al pueblo. ¿Quién lo ha propuesto?

Lo he propuesto yo. La Capilla Sixtina es un cofre de tesoros. Parecía forzado alterar la belleza, construyendo un palco artificial, postizo. En el rito ordinario, éste celebrar “de espaldas al pueblo” es una modalidad prevista. Pero lo subrayo: no se da las espaldas a los fieles sino que celebrante y fieles se dirigen juntos hacia el único punto que importa que es el crucifijo.



“El Papa viste Cristo, no Prada” se ha leído en L’Osservatore Romano. El look de Benedicto XVI impresiona e intriga. Ornamentos, mitras, cruces pectorales, cátedras en las que se sienta, mucetas y estolas. Estamos frente a un Papa elegante. ¿Es una invención periodística?

Decir “elegante”, en el lenguaje de hoy, parecería significar un Papa que ama los aspectos exteriores y mundanos. Un ojo atento advierte que hay una búsqueda que une tradición y modernidad. No es la lógica de un inaceptable retorno al pasado sino un reequilibrio entre pasado y presente. Es la búsqueda, si se quiere, de la belleza y la armonía que son revelación del misterio de Dios.



¿Qué cosas veremos en Camerún y Angola? Las liturgias africanas son pintorescas, populares, hay allí una totalidad que se expresa incluso con la danza, los tambores. Usted será puesto a prueba...

(Ríe). Recién ahora estamos preparando el viaje. Buscaremos poner juntamente lo que vale para todos con las tradiciones locales. Con su sola presencia, el Papa refiere a la Iglesia una, santa, católica. Encontraremos la síntesis entre lo que une a la Iglesia en el rito romano y los aspectos típicos, las sensibilidades culturales. Inculturación de la fe y de la liturgia, y dimensión universal.



La liturgia es un sedimento, un patrimonio milenario. El Misal está entretejido de citas de la Biblia y de los Padres de la Iglesia de Oriente y de Occidente. Salmos responsoriales, oraciones o colectas, el sacramentario que es la parte central de la Misa. Es un patrimonio inviolable. ¿Usted consulta al Papa cada vez que hay una celebración? ¿Qué tipo de comunicación hay?

Muy sencillo. El Papa es consultado en las cosas relevantes y antes de una celebración tiene todos los textos. Por lo general, le enviamos notas escritas y él responde por escrito, de su puño.



Usted está haciendo una experiencia fuerte y extraordinaria. ¿Hay episodios que lo han tocado?

Sí, es una experiencia fuerte. Me ha impresionado el viaje del Papa a Estados Unidos. Siendo mi primer viaje internacional con el Santo Padre, estaba el sabor de la novedad. Un viaje emocionante por el afecto y la calidez, por el clima espiritual. Y me ha impresionado la entrega del palio a los metropolitanos, en junio. Un arzobispo metropolitano, de rodillas, se ha dirigido así al Papa: “Padre Santo, vengo de una diócesis en la que mi predecesor ha sufrido el martirio por la fe. Rece por mí para que también yo pueda ser un mártir”. He comprendido aún más qué significa ser Iglesia.



¿Hay gran sintonía, feeling, entre usted y el Papa?

De mi parte es absoluta.


Usted que tiene la suerte de estar cerca de él, ¿cómo definiría al Papa Benedicto XVI?

Combina una excepcional altura intelectual con una grandísima sencillez y dulzura. Es un trato característico de su figura espiritual y humana. Es una realidad que compruebo y toco con la mano. El hecho de estar cerca del Papa, de este Papa, es una gran gracia para mi sacerdocio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario