Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA ALIENTA "LA PSICOSIS MAYA" Y DICE QUE EL 21 DE DICIEMBRE EMPIEZA UNA NUEVA ERA





Con peticiones al nuevo cargador Oxlajuj N’oj regidor del Año Nuevo Maya para que sane las heridas de la Madre Tierra, líderes espirituales mayas, sociedad civil y funcionarios de gobierno se reunieron para dar la bienvenida a los nuevos 365 días del ciclo anual maya, en el centro ceremonial y capital de los Kaqchikeles: Iximché en Tecpán, Chimaltenango.


En un acto que rompió todas las líneas protocolarias, invitados, funcionarios, miembros de cuerpo diplomático y los líderes mayas se congregaron alrededor del altar en el que se ofrecieron ofrendas e invocaciones de agradecimientos a los abuelos, en el que resaltó el color blanco como significado del camino y pensamientos puros que deben reinar para agradar a los abuelos y ancestros.


A la actividad asistieron el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxanna Baldetti, quienes recibieron simbólicamente collares con el significado de sus nahuales: I`x, el Gran Jaguar estratega y líder para el presidente; y Tz`ikin, Águila defensora y comprometida con el pueblo para la vicepresidenta.


La ceremonia dio inicio con el enlace hacia el cosmos y los cuatro puntos cardinales dirigido por el Aj Q’ij –Conocedor del tiempo y líder espiritual- Juan José Chiriz, quién también hizo un llamado a que se instruya a la generación de niños nacidos este día para que guarden las tradiciones y aprendan la cosmovisión de sus antepasados.
Tiempo de reflexión
Durante la interacción de los asistentes con la naturaleza, el cielo azul despejado y en medio de edificaciones con cientos de años de antigüedad e historia impregnados en ellas, se pudo disfrutar de música tradicional en las que destacaron los ritmos de la naturaleza y la fauna, la lectura de nahuales, así como apreciar proyectos de desarrollo sostenible en la “Vitrina del Cambio”.


Pérez Molina externó su invitación a todos los guatemaltecos que el cambio a la nueva era Maya represente para el país una era de paz, y encuentro con la madre tierra para que se haga un esfuerzo para lograr la armonía y vivir con respeto al ambiente, protegiéndolo responsablemente para las futuras generaciones.


“Invito a todos los guatemaltecos y países vecinos para que se unan con nosotros en este regocijo que tenemos en nuestro corazón y que Guatemala como cuna de la civilización Maya pueda recibir a muchos turistas y compartan con nosotros esta energía, armonía y fuerza que se siente en los lugares sagrados”, externó el Mandatario.


Para el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, este nuevo ciclo anual y antecedente para la conclusión del Oxlajuj B’aktun es un tiempo de reflexión y responsabilidad no sólo para mayas contemporáneos sino toda la humanidad.


“La madre naturaleza está enferma hoy, pero se está dando una nueva oportunidad, y debemos seguirla como civilización, como cultura y gente organizada, hacia un nuevo orden que generen acciones para que la vida encuentre un equilibrio con la madre naturaleza”, comentó el funcionario.


Cada día 21 de los siguientes meses se harán actividades conmemorativas en centros ceremoniales, en marzo se visitará Takalik A’baj, Retalhuleu y en abril en Uaxactún, Petén; además se prevé invitar artistas nacionales a que se unan a estas actividades, informó la Vicepresidenta y líder de la comisión interinstitucional de los eventos del Oxlajuj B’aktun.







AGN/Silvia Chután

No hay comentarios:

Publicar un comentario