jueves, 9 de febrero de 2012

¿QUÉ SABES DEL CARDENAL AFRICANO QUE PREDICARÁ LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA?



DATOS SOBRE EL CARDENAL LAURENT MONSENGWO, Arzobispo de Kinshasa

Nacimiento: 07 de octubre 1939, Mongobele, diócesis de Inongo, el Congo (actualmente República Democrática del Congo). De una de las familias reales de Basakata, su segundo nombre, Monsengwo, significa "sobrino del jefe tradicional".

Educación: Comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Bokoro; Seminario Mayor de Kabwe (filosofía); Pontificia Universidad Urbaniana, Roma; Pontificio Instituto Bíblico, Roma; Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén (primer africano en obtener un doctorado en estudios bíblicos), estudió con el P. Carlo Maria Martini, S.J. futuro cardenal.

Sacerdocio: Fue ordenado el 21 de diciembre de 1963, Roma. Hizo trabajo pastoral y fue miembro del cuerpo docente en la Facultad de Teología de Kinshasa durante varios años. Secretario general de la Conferencia Episcopal congoleña, 1976-1980.

Episcopado: Elegido Obispo titular de Acque di nuove Proconsulare y auxiliar de Kisangani, 13 de febrero de 1980. Consagrado el 4 de mayo de 1980, basílica vaticana patriarcal, el Papa Juan Pablo II, asistido por el Cardenal Agnelo Rossi, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y por el cardenal Albert Malula, arzobispo de Kinshasa. Presidente de la Conferencia Episcopal del Congo, 1980 y 1992. Promovido a la sede metropolitana de Kisangani, 1 de septiembre de 1988. Trabajó incansablemente en la defensa del pueblo durante el período de la larga dictadura de Mobutu Sese Seko. Participó en la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, abril 10-mayo 8, 1994, miembro electo de su Consejo de la Secretaría General, 6 de mayo de 1994. Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). Co-presidente de Pax Christi Internacional, 3 de noviembre de 2007. Transferido a la sede metropolitana de Kinshasa, 6 de diciembre de 2007, no ha dejado de levantar su voz en defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz. Secretario Especial de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, Ciudad del Vaticano, 5 a 26 octubre 2008, "La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia".

Cardenalato: Nombrado cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010. (Aciprensa)





No hay comentarios:

Publicar un comentario