Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

ESPECTACULAR ORDENACIÓN EPISCOPAL EN PAPUA NUEVA GUINEA














A primeros de febrero, el Cardenal Seán, Arzobispo de Boston, viajó hasta Papua Nueva Guinea para la ordenación del nuevo obispo de la Diócesis de Mendi, Mons. Donald Lippert. Tras un largo viaje en avión hasta la ciudad de Mount Hagen, el Cardenal Seán tuvo que recorrer cinco horas en coche por tortuosos caminos de tierra para llegar al destino.


Seguro que disfrutaréis con el relato y las fotos que nos ha regalado el Cardenal Seán y que queremos compartir con vosotros:

**********************

Años atrás, cuando llegaron los primeros Frailes Capuchinos de San Agustín, no había nada, ni siquiera una iglesia. Hoy día, hay alrededor de 150.000católicos y 55 Frailes Capuchinos, la mitad de ellos nativos. También hay nativas entre las religiosas Hermanas Franciscanas. Los Misioneros del Verbo Divino han trabajado en Papua Nueva Guinea, particularmente en las zonas costeras, desde hace unos 100 años.


La Catedral es un edificio grande de color verde. Fue construida por un misionero laico irlandés y en su decoración se incorporaron muchas características propias del lugar, por ejemplo, se pueden ver esteras tejidas en las paredes o conchas marinas en el crucifijo. Hay una estatua de Nuestra Señora Divina Pastora, que es la Patrona de la Catedral.


El nuevo obispo de Mendi, Mons. Donald Lippert, trabajó muchos años con los inmigrantes en en el Centro Católico de Washington DC. Posteriormente, se ofreció a ir como profesor de filosofía al seminario de Papua Nueva Guinea, donde ha permanecido durante años hasta su reciente ordenación episcopal.


En Papua Nueva Guinea se hablan más de 600 lenguas, por lo que la ceremonia se desarrolló en Tok Pisin un idioma criollo con base léxica inglesa hablado en el norte dePapúa Nueva Guinea, en la capital del país y en la isla de Nueva Guinea. Es una de las lenguas oficiales del país y su uso está muy extendido, 4 millones de personas lo hablan como segunda lengua y alrededor de 120 000 como hablantes nativos. Las numerosísimas tribus tienen diferentes costumbres, vestimentas y lenguas.


La Misa de ordenación se realizó fuera de la Catedral, porque asistieron miles de personas. Hace sólo unos años hubiera sido imposible juntar a tantas tribus diferentes debido al miedo mutuo y hostilidad. La entrada en la Iglesia ha dado lugar a la reconciliación y les ha permitido vivir en paz unos con otros.


La semana anterior a la ordenación episcopal, hubo un terrible terremoto, sufrieron un golpe de estado y se hundío un ferry, pero después de tanta tragedia llegó la gran alegría de la ordenación del nuevo obispo.

































1 comentario:

  1. Gloria al Señor.Que hermoso.Bendiciones y oraciones
    POR TI SEÑOR. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar