Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

¿QUE DECICIRÁ BENEDICTO XVI SOBRE LOS OBISPOS Y CARDENALES QUE NO DESEAN JUBILARSE A LOS 75 AÑOS?



















El derecho canónico impone la dimisión a los 75 años de edad. Pero son muchos los prelados que no quieren dejar la cátedra. ¿El último caso? El arzobispo de Chicago: «Espero que el Papa me deje continuar»


El último en «rebelarse» a la dimisión obligatoria a los 75 años fue el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y, hasta el año pasado, presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense. Desde el comienzo de su pontificado, Benedicto XVI recibió muchas presiones para suprimir la norma de Pablo VI sobre la edad de jubilación para los eclesiásticos. Y así, mientras la mayor parte de los gobiernos occidentales se las ve con las protestas de los ciudadanos, obligados por las exigencias de las cuentas públicas a continuar trabajando más tiempo, a la Curia Romana llegan solicitudes opuestas del Sagrado Colegio.
 
 
A pesar de las acreditadas solicitudes que le llovieron a la Santa Sede, Benedicto XVI continuó, al igual que sus inmediatos predecesores, jubilando a obispos y cardenales a los 75 años, como exige la norma establecida por Pablo VI, sin prorrogar la edad de jubilación hasta los 80 años, como lo piden algunas partes. Sobre la base del Código de Derecho Canónico, es decir, el texto aprobado en 1983 y firmado por Juan Pablo II en su quinto año de pontificado, los obispos están obligados a entregar la dimisión del gobierno pastoral de sus diócesis en las manos del Pontífice al cumplir los 75 años de edad, en aplicación del primer párrafo del canon número 401. Siguiendo las normas contempladas por la actual «carta» que regula la vida interna de la Iglesia católica, la cuestión de las dimisiones y renuncias está blindada. En líneas generales, Benedicto XVI ha casi siempre aceptado nombrando a un nuevo obispo, salvo alguna que otra imprevisible prórroga por motivos de fuerza mayor.
 

Joseph Ratzinger no ha considerado oportuno dejar de lado la norma que impone a los eclesiásticos la presentación de su dimisión al cumplir los 75 años. Quien está a favor de la extensión de la edad de jubilación para los eclesiásticos es el exlíder de los obispos estadounidenses. El cardenal Francis George, de hecho, ha declarado que espera que Benedicto XVI «no acepte la carta de dimisión» que él tendrá que presentar, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, el mes próximo. El 16 de enero, el purpurado (que es el primer eclesiástico nacido en Chicago que ocupa el cargo de arzobispo de la ciudad) festejará su 75.º cumpleaños, precisamente la edad a la que el Vaticano pide a los obispos que envíen su carta de dimisión. Llegado ese momento, el Papa puede decidir jubilar de inmediato al «over 75», o bien mantenerlo en servicio por algún tiempo a la espera de designar a su sucesor en la cátedra episcopal.
 
 
Hablando en la emisora televisiva WLS-Channel 7, el cardenal George dijo que espera seguir trabajando y se dijo «feliz» de que su salud haya mejorado. El cardenal George incluso bromeó sobre su situación: «Soy el primerísimo arzobispo de Chicago que vivió lo suficiente como para encontrarse en esta condición. Estoy más bien satisfecho de esto y espero poder continuar».
 
 
Son muchos los prelados titulares de las diócesis que esperan la facultad de continuar al gobierno de sus Iglesias locales una vez pasado el umbral previsto por el Código de Derecho Canónico. Muchas son las veces que se han filtrado noticias (jamás confirmadas por los hechos) relativas a la intención del Pontífice de eliminar la obligación de las dimisiones de los obispos una vez pasado el umbral de los 75 años, para luego fijar el nuevo límite jubilatorio a los 78 años. En esencia, a menudo se ha hipotetizado que, por decreto, Benedicto XVI quisiera conceder otros tres años de gobierno pastoral para los casi 4000 obispos que actualmente controlan, bajo poder papal, el gobierno de todas las diócesis del mundo. Quedarían excluidos de este beneficio solo los obispos que cubren cargos administrativos, por ejemplo, los prelados ocupados en la Curia vaticana, en las conferencias episcopales, en las nunciaturas. Siguiendo en esta perspectiva, la idea sería, en un segundo momento, extender el límite jubilatorio también a los prelados que no tienen cargos pastorales. La preparación de un posible informe al respecto le correspondería a la Congregación de los Obispos. En esta línea, son numerosas las solicitudes que han llegado a la Curia romana, enviadas por prelados distribuidos en los cinco continentes.








V.I./Giacomo GaleazziCiudad del Vaticano

NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA YA HAN CELEBRADO EL INICIO DEL 2012



HOY PUEDES SEGUIR EN DIRECTO, DESDE EL VATICANO, LA CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS VÍSPERAS Y ORACIÓN TE DEUM


¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL VATICANO DURANTE 2012?

2,5 MILLONES DE PERSONAS SE MOVILIZARON EN EL 2011 PARA VER A BENEDICTO XVI EN EL VATICANO

LAS 10 NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL 2011 EN LA IGLESIA CATÓLICA

ACUSACIONES FALSAS DE ABUSOS SEXUALES CONTRA SACERDOTES INOCENTES











En enero de 2002, comenzó el desvelamiento de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos.


Hace décadas, los casos de pederastia los silenciaban las autoridades eclesiásticas y a veces las civiles. Ahora, con las trituradoras de carne que son los medios de comunicación en marcha, se denuncia a inocentes por venganza, por dinero o por índices de audiencia.


El sacerdote italiano Pierino Gelmini, de 86 años, fundador de una comunidad para toxicómanos, fue denunciado falsamente en 2007 por un grupo de jóvenes que tuvo que expulsar de uno de los centros debido a que habían cometido varios robos. Gelmini dijo que los drogadictos le espetaron: “Te lo haremos pagar”, y así fue. El grupo denunció al sacerdote y encontró un abogado y un fiscal que llevaron adelante la denuncia hasta el punto de que se le tomó declaración a Gelmani en la Fiscalía de Terni. El asunto se aclaró gracias a una llamada en la que los drogadictos confesaron el chantaje: le ofrecieron retirar los cargos o retractarse a cambio de dinero. Gelmini dijo que perdonaba a sus acusadores, porque eran personas que habían sufrido en la vida, pero que lamentaba que hubiese sufrido una ejecución mediática.


Perdón público


En noviembre de 1993, el cardenal Joseph Bernardin, arzobispo de Chicago, fue acusado por un exseminarista de haberle violado en 1975. Este era Steven Cook, entonces de 35 años, y enfermo de sida, que había contraído debido a su promiscuidad sexual. Sin más testimonio que el del acusador, el canal de televisión CNN dio por sentada la culpabilidad del cardenal y montó un programa sobre ella. Al final, se demostró que Cook había mentido y Bernardin le perdonó públicamente.


El sacerdote irlandés Kevin Reynolds bien puede ser el último de estos mártires, que sufren el tormento de ser expuestos durante meses, si no años, ante la gente bajo acusaciones de haber cometido crímenes abominables y a los que nadie cree cuando se proclaman inocentes.


El 23 de mayo de 2011, la televisión pública irlandesa RTÉ emitió un programa de investigación titulado A Mission to Prey, donde se afirmaba que muchos misioneros irlandeses habían marchado a otros países no para difundir la Buena Nueva, sino para violar a hombres y mujeres, niños y adultos. En el programa se expusieron los casos de siete sacerdotes: cinco de ellos ya se conocían, uno estaba muerto (y la orden a la que perteneció ha negado siempre su implicación) y otro constituía una novedad, el padre Kevin Reynolds, párroco en Galway, en el oeste de la isla. Por tanto, el programa se construyó sobre este.


Prueba de paternidad


El equipo de periodistas descubrió a una mujer keniana que declaró haber sido violada por el padre Reynolds cuando este pasó varios años en el país africano y que le hizo una hija en 1982; además, para la educación de la niña, Reynolds había enviado dinero.


Los periodistas encontraron a Reynolds en su parroquia y le entrevistaron el 7 de mayo, después de la misa de primera comunión. El sacerdote negó las acusaciones y el obispo de la diócesis keniana donde ejerció su ministerio declaró que el comportamiento de Reynolds había sido ejemplar, pero fue inútil. Los productores del programa respondieron que tenían pruebas irrefutables. El sacerdote propuso a los periodistas someterse a una prueba de paternidad de ADN y les pidió que aplazasen la emisión del programa hasta entonces. Tampoco le hicieron caso y el programa se emitió, con una audiencia de unas 500.000 personas (la novena parte de la población del país).


Debido a la aplicación de las normas especiales establecidas por el Vaticano, al padre Reynolds se le retiró de su parroquia, lo que implicó abandonar la vivienda adjunta. Además, el ministro de Justicia ordenó al jefe de Policía que le investigase.


Dos pruebas de paternidad distintas demostraron la inocencia del sacerdote irlandés. Pero el daño ya estaba hecho. Entonces, Reynolds recurrió a la segunda arma más poderosa de los tiempos actuales, después de los periodistas: los abogados. El sacerdote demandó a la televisión RTÉ.


En un comunicado difundido en octubre, la televisión pública irlandesa reconoció que la mención al padre Reynolds no tenía que haberse emitido. El caso se cerró con un acuerdo extrajudicial, ratificado por el Tribunal Supremo, en el que RTÉ se disculpaba y abonaba a Reynolds una cantidad calculada en torno a un millón de euros. Tal vez estos castigos monetarios disuadan a ciertos periodistas de destrozar vidas ajenas.


APOYO: Haciendo números


El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra José María Pardo ha comparado los datos de la pederastia y los abusos en el clero católico y en el resto de la sociedad, con lo que demuestra que se trata de un problema mucho más grave fuera de la Iglesia, aunque ese menor porcentaje no atenúe la gravedad de los delitos cometidos por los sacerdotes.


Entre 1950 y 2002, 352 sacerdotes de EEUU cometieron al menos un delito relacionado con el abuso a menores. En ese mismo periodo de tiempo, fueron condenados por los tribunales 6.000 maestros y profesores de gimnasia, casi todos casados.


Los últimos datos facilitados en Austria indican que en un mismo periodo de tiempo, los casos probados en instituciones vinculadas a la Iglesia eran 17, mientras que en otros ambientes fueron 510.


De los 210.000 casos de abusos a menores denunciados en Alemania desde 1995, 94 corresponden a eclesiásticos, es decir, un 0,04%.








La Gaceta /Pedro Fernández Barbadillo

OBJETIVOS DE LA TV IRANÍ EN ESPAÑOL BAJO EL CONTROL DEL AYATOLÁ ALÍ JAMENEI



A finales de diciembre, la televisión estatal de Irán lanzó HispanTV, un canal internacional en español dirigido particularmente a América Latina que pretende romper el predominio de los medios occidentales -especialmente estadounidenses- en la región.

La nueva programación en español se suma a las transmisiones en inglés, árabe y otros idiomas que Teherán ya produce y que obedece a una política para expandir su presencia en los mercados mediáticos internacionales.

Pero los analistas de ese país de Asia Central también observan que la estrategia tiene como objetivo influir en la opinión pública del propio país.

Lucha mediática

HispanTV inició sus transmisiones el 21 de diciembre con 16 horas diarias de programación en español para competir con las emisoras internacionales que están "amordazadas por el imperialismo, ocultando la verdad y tergiversando los hechos", como lo declaró el ejecutivo del canal Mohamed Sarafraz.

Pero para el escritor y periodista iraní Omid Memarian, que vive y trabaja en Nueva York, la decisión de lanzar el canal tiene que interpretarse en el marco de la relación entre Teherán y Washington.


"Irán tiene una lucha contra Estados Unidos en diferentes niveles y los medios son uno de los campos de batalla", explicó en declaraciones a BBC Mundo.

"Como Estados Unidos domina los medios establecidos en Occidente, Irán intenta encontrar un nicho donde no haya una presencia estadounidense o donde exista un sentimiento antinorteamericano".

Con la aparición de varios líderes de tendencia izquierdista en América Latina, que de una manera u otra desafían el monopolio de EE.UU. en la escena internacional, Irán se ha acercado a las potencias emergentes y regionales del continente.

Enorme inversión

Mucho se ha reportado sobre la mediación del otrora presidente brasileño Lula da Silva al programa nuclear iraní o de los piropos de Hugo Chávez y Evo Morales a Mahmoud Ahmadinejad. Pero Omid Memarian explica que estas relaciones tienen varias facetas.

"Teherán entiende que Brasil, Venezuela, inclusive Bolivia y otros tienen voz en los foros internacionales. Pero para ganarse sus votos en organizaciones como la ONU, tienen que ganarse la opinión pública de esos países", comentó.

A su juicio, "eso no se puede hacer solo con acuerdos arteros. Para ganarse ese apoyo deben influir en la sociedad civil y en los medios y para eso desarrollan esta herramienta de un canal en español".

La inversión es enorme, pero el periodista indica que la televisión estatal iraní es una institución de recursos "casi ilimitados". Está bajo el control del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nadie sabe exactamente cuál es el presupuesto y ni siquiera el Parlamento puede cuestionar cómo se invierten los recursos.

A pesar de esto, Memarian considera que la inversión es un desperdicio de dinero.

"Los directores no entienden los medios del siglo XXI", señala. "En lugar de tener programas de alta calidad hechos independientemente se han inclinado por la propaganda ideológica".

Aunque el jefe de la televisión estatal de Irán, Ezzatollah Zarghami, declaró que uno de los objetivos de HispanTV es convencer a los latinoamericanos de "la legitimidad" de su sistema, el canal en español insiste que la programación no es religiosa.

Según éste, se limita a temas de actualidad noticiosa, documentales, películas y telenovelas.

El poder de la palabra

La TV de Irán transmite en varios idiomas, incluyendo PressTV en inglés.


No obstante, el analista en temas iraníes del Servicio de Monitoreo de la BBC, Saeed Barzin, afirma que para los líderes de ese país, los medios tienen un significado mucho más profundo.

"La República Islámica de Irán es un establecimiento teológico que estudia y usa las palabras para persuadir al pueblo a seguir la fe", expresó.

"Los líderes religiosos iraníes entienden que la palabra se convierte en influencia y esa influencia conduce a poder político".

Barzin también señala que el gobierno ha aprendido mucho del éxito que ha tenido China en el manejo de la propaganda de fuentes rivales o de oposición y que además manejan temas con la intención de crear un vínculo psicológico y emocional con la audiencia como es la problemática palestina.

"Saben que esto genera mucho debate y es un tema en el que países como Estados Unidos y el Reino Unido flaquean", comentó.

"El pueblo recibe una noticia rebotada y 'legitimada' porque les ha llegado por esos medios internacionales"

Saeed Barzin, analista iraní del Servicio de Monitoreo de la BBC
Pero las transmisiones iraníes en varios idiomas no solo tienen como objetivo encontrar una base de apoyo internacional. A través de un manejo "sofisticado" de los medios se busca influir en el ámbito nacional, asegura el analista.

Cuando hay una noticia interna de carácter sensible que no quieren que impacte directamente al pueblo, emiten primero una versión oficial hacia el exterior para que los medios y las agencias internacionales la recojan.

Estos, a su vez, retransmiten la noticia a través de sus canales internacionales, sitios internet y redes sociales que penetran Irán.

"El pueblo recibe una noticia rebotada y 'legitimada' porque les ha llegado por esos medios internacionales".

Queda por ver, sin embargo, cuánto impacto podrá tener HispanTV en un mercado latinoamericano inundado por redes internacionales que llevan años transmitiendo en español, como CNN, Televisión Española, Deutsche Welle, Voz de América y la BBC.








BBC

LA NAVIDAD EN IQRIT

¿DEBE PREOCUPARNOS QUE IRÁN PUEDA BLOQUEAR EL ESTRECHO DE ORMUZ?



¿Por qué es tan importante una franja de mar tan pequeña?

El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur.

Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.

Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso.

La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho.

Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.

¿Cómo nos afectaría su bloqueo?

Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos.

El costo del barril de petróleo está ahora a unos precios relativamente altos. El barril de referencia en EE.UU. se comerciaba este jueves a US$99,65 y el europeo a US$108,01.

Existen rutas alternativas a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para desviar por ellos todo el crudo que cruza actualmente por el estrecho, según precisó en conversación con BBC Mundo Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas.

Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho, según fuentes de la industria y que tendría una capacidad de 2,5 millones de B/D.

Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.


¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?


El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear.



En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes.

Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.

"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", le dijo a BBC Mundo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.

¿Puede estallar una guerra?
Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.

La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas.

Pero los analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, que es mucho más grande y resistente que un navío militar.

Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.







BBC

EMPIEZA LA HISTERIA POR LAS PROFECÍAS MAYAS
















Llega el 2012 y con el nuevo año se renuevan todas las profecías que agoreros y apocalípticos neomayas, vaticinan para esta nueva era. Todo a raíz de una interpretación del calendario Maya que dice que el 21 de diciembre de 2012 comienza una nueva etapa.


Así que sectas de todo tipo se han forrado durante todo el año con la idea de que un meteorito impactará contra la Tierra. Otros apuestan por la inversión de los polos geomagnéticos y la mayoría por una emisión de energía solar tan poderosa que afectaría todo el planeta. Llegados a este punto hay dos corrientes, unos vaticinan una tormenta solar por la colisión del un cuerpo celeste contra la tierra o la llegada de un Anticristo incitados de una guerra nuclear. Las opiniones varían.


Entre los optimistas también hay diferencias. Para estos el comienzo de la nueva era supondrá un despertar de la conciencia humana gracias a la alineación del planeta con el centro de la galaxia, o directamente por el regreso de personajes míticos.


Los mayas fueron grandes astrónomos, capaces de predecir eclipses, o los ciclos de Venus y Marte, que actúan de forma decisiva, según ellos, en el comportamiento bueno o malo de la naturaleza y las personas.


El caso es que el fenómeno ha dado pie a innumerables películas, series de televisión, documentales, libros y artículos. Y, aunque el epicentro de la predicción está en el mundo maya de México, místicos de todo el mundo se han movilizado para librarse del cataclismo.


"En España, por ejemplo gana fuerza el grupo GSE 2012 (Grupo de Supervivencia de España 2012) formado por familias y amigos preocupados por un cataclismo. Trabajan en la construcción de una comunidad refugio en zonas de montaña para sobrevivir a los posible efectos de tormentas solares, terremotos, tsunamis y ataque nucleares" explica Laura Castellanos autora del libro '2012, las profecías del fin del mundo' (Grijalbo). "El grupo GSE 2012 exige al Estado que construya estructuras reforzadas para la población común pues considera que de otra forma sólo se salvaría la gente poderosa" tal y como sucede en la película de Hollywood '2012', que popularizó las profecías mayas.


En Venezuela los arquitectos Bruno Bellomo y Ellian Rubina buscan financiación para su proyecto Oziré, un búnker acuático inspirado en el erizo. En Ecuador se planea hacer un refugio subterráneo para medio centenar de personas. En Rusia el científico Yevgueni Ubiyko construyó una bóveda para 40 personas a 70.000 euros la plaza. Y en el corazón de Yucatán, en la remota comunidad de XUL, un grupo de italianos ha construido la Ciudad del fin del mundo, una urbanización preparada para resistir las altas temperaturas y la falta de comida.


Precisamente cerca de Yucatán, en Tabasco, está celosamente guardada la madre del cordero; la lápida maya en la que está grabada la fatídica fecha en la que terminará nuestra era: "21 de diciembre de 2012".


Antropólogos e historiadores insisten en que hace 5.000 años, los mayas dijeron que terminaba un ciclo, sí, pero para que comenzara uno nuevo, de acuerdo a su concepción cíclica del tiempo. La cosmovisión maya de la vida es un círculo, de modo que el pasado está delante y el futuro ya ocurrió.


Según este calendario, el 21 de diciembre de 2012 la cuenta larga volverá al cero y comenzará un nuevo ciclo de 5.125 ó 13 baktunes (unidad de medida), que comenzó el 11 de agosto del año 3.114 a.C. Después del 13 baktún (el que termina este año) seguirá el 14 y así sucesivamente, hasta el 20. Entonces se completará un piktún (otra unidad de medida) e iniciará otra serie de 20 baktunes. (El Mundo)

*****************************************

ENTREVISTA A FERNANDO MALKÚN, EXPERTO EN CULTURA MAYA



 



Hace quince años, Fernando Malkún, barranquillero de origen libanés, dejó la arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes, y a la que se había dedicado casi una década, para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que esa civilización dejó para los seres humanos.María Paulina Ortiz.


–¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?.

— Fernando Malkún.

Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar ‘eventos destino’, es decir, definitivos, en la gente.

–¿Cuándo va a pasar esto?.

— No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.

–¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?.

— La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sintimos el tiempo más rápido.

– Habla de 1992. ¿Por qué ese año?.¿qué pasó ahí?.

— La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado ‘el gran ciclo cósmico’.

Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado ‘diluvio universal’.

Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos.

–¿Para qué lo anunciaban?.

— La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.

–Entonces, sí hablan de muerte.

— Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo ‘eventos destino’, sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está develando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer.

–¿Por qué a la mujer?.

— La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron ‘el tiempo del no tiempo’, que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento.

–Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad…

— Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo.

–¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?.

— No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaría ‘eventos destino’. El sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.

–¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?.

— Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado’la cuenta larga’, termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012.

–¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?

— Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.

–¿Y si uno no cree en eso?.

— Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida. ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir? .Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente.

–¿Su vida personal cambió?.

— Hace quince años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.

–¿Quiénes están más arriba?

— Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública.

–¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?.

— El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace veinte años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.  (Autor: María Paulina Ortiz)










CSP

LAS ENIGMÁTICAS PIEDRAS GUÍA DE GEORGIA














Las Piedras Guía de Georgia (Georgia Guidestones) es un gran monumento de granito que se encuentra en Elbert County, Georgia, EEUU. A veces se refieren a ellas como el Stonehenge de América. En su estructura está grabado un mensaje compuesto por diez principios o directrices, escrito en ocho lenguas modernas y con un mensaje inscrito en la parte superior en cuatro escrituras antiguas:  babilónico, griego clásico, sánscrito y jeroglíficos egipcios.


En junio de 1979 un grupo desconocido contrató los servicios de la compañía Elberton Granito para construir esta estructura. Y el 22 de marzo 1980 lo terminaron. El monumento es de casi 6 metros de altura y está compuesto por 6 losas de granito que pesan más de 100 toneladas en total. Una losa está en el centro y otras cuatro losas están colocadas en torno a ella. La sexta losa se encuentra en la parte superior de las cinco losas. Todas ellas están alineadas astronómicamente. Además existe otra piedra que está a poca distancia, en el suelo, al oeste de la estructura. Esta última piedra aclara algo acerca de la historia y el propósito de las Piedras Guía de Georgia.


El mensaje consiste en un conjunto de diez directrices o principios. Está escrito en ocho idiomas diferentes, un idioma en cada cara de las cuatro grandes piedras en posición vertical. Si nos movemos alrededor de la estructura según las agujas del reloj y rumbo norte, veremos que los idiomas son: inglés, español, swahili, hindi, hebreo, árabe, chino antiguo y ruso. El mensaje, traducido del inglés, dice así:

 
* 1. Mantener la humanidad por debajo de 500.000.000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza. ¿ Y EL RESTO ?


 
* 2. Guiar sabiamente la reproducción, mejorando la condición física y la diversidad. ¿ CONTROL ?


* 3. Unir la humanidad con un nuevo lenguaje viviente.


* 4. Gobernar la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con una templada razón.


* 5. Proteger a las personas y a las naciones con leyes justas y tribunales imparciales.


* 6. Permitir que todas las naciones gobiernen internamente resolviendo sus disputas externas en una corte mundial.


* 7. Evitar las leyes mezquinas y los funcionarios inútiles.


* 8. Equilibrar los derechos personales con las obligaciones sociales.


* 9. Premiar la verdad, la belleza y el amor, buscando la armonía con el infinito.


* 10. No ser un cáncer para la tierra. Dejar espacio para la naturaleza, dejar espacio para la naturaleza.


Un corto mensaje aparece en la parte superior de las cuatro losas verticales, en un idioma diferente en cada una nuevamente: escritura cuneiforme babilónica (norte), griego clásico (este), sánscrito (sur) y jeroglíficos egipcios (oeste). Este mensaje traducido del inglés es: “Dejar que estas sean piedras guía hacia una edad de la razón.” Esta frase es una referencia al libro La Edad de la Razón de Thomas Paine. El contenido total del mensaje tiene una notable semejanza a la llamada Carta de la Tierra, una declaración de la Iniciativa de la Carta de la Tierra de Mikhail Gorbachev (Green Cross International) y Maurice Strong (Cumbre de la Tierra).


A pocos metros al oeste de la estructura hay otra losa de granito a nivel del suelo. En esta tableta se identifica la estructura y las lenguas utilizadas, las listas de diversos datos sobre el tamaño, peso y características astronómicas de las piedras, la fecha en que fue instalado, y los patrocinadores del proyecto. También habla de una cápsula del tiempo enterrada bajo la tableta, pero no aparecen gravadas la posición, la fecha en la que se enterró ni la fecha en la que se tiene que desenterrar. En cuanto a los patrocinadores dice: “Un pequeño grupo de americanos que buscan la edad de la razón”.












Noticidario

viernes, 30 de diciembre de 2011

PROGRAMA TV CARA A CARA - EMISIÓN 29/12/2011

ACTOS 900º ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA MARIA DE EGARA


¿CÓMO SE VIVE LA NAVIDAD 2011 EN NAZARET?

MENSAJE DE BENEDICTO XVI Y TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA EN LA MISA DE LAS FAMILIAS DE MADRID





TEXTO COMPLETO HOMILÍA del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid en la Fiesta de las Familias


Plaza de Colón, 30.XII.2011; 16’00 horas



Mis queridos hermanos y hermanas en el Señor:


 
1. “¡Gracias a la familia cristiana hemos nacido!”. Así reza el lema de esta nueva convocatoria para la celebración de la Eucaristía de la Fiesta de la Sagrada Familia en la madrileña Plaza de Colón en este año tan singular 2011: año de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Un acontecimiento que ha significado para la Iglesia y la sociedad, especialmente en Madrid y en España, un verdadero torrente de gracia del Señor. Los jóvenes del mundo fueron con el Santo Padre sus principales protagonistas. El Evangelio fue proclamado, celebrado y testimoniado por ellos con la fuerza contagiosa de la alegría que surge siempre irresistible del encuentro con Jesucristo, el Hermano, el Amigo, el Señor, cuando se le busca y vive en la Iglesia, la Familia de los Hijos de Dios. El Papa, Vicario de Cristo y Pastor visible de la Iglesia Universal, los convocó y nos convocó, los presidió y nos presidió para celebrar una fiesta de la fe, de la esperanza y de la caridad cristiana que ha conmovido el corazón de nuestro pueblo y el de todos los hombres de buena voluntad. Fue una verdadera fiesta de la vida entendida y experimentada en toda su plenitud. ¡Una experiencia prodigiosa de la vida nueva en Cristo!


2. Estos jóvenes de la JMJ-2011 nos han pedido participar en la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, este año, con una presencia destacada y significativa. Adujeron una hermosa y emotiva finalidad: el poder agradecer a sus padres que hayan querido ser para ellos instrumentos necesarios y generosos de la transmisión del don de la vida recibida de Dios; cumpliendo su santa voluntad, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth y cobijándose espiritualmente en ese sublime hogar en el que Jesús, María y José abrían en la historia el camino definitivo de Dios para que los hombres tuviesen verdadera vida y, ésta, abundante: la vida que vence a la muerte más allá del tiempo y para toda la eternidad. ¡En Jesús, el Verbo e Hijo de Dios encarnado en el seno de la Virgen María, como enseña San Juan en el Prólogo de su Evangelio, “estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió… el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció. Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron” (Jn 1,4-5.10-11). Los jóvenes de la JMJ-2011 lo han conocido y acogido a través de sus familias. Por ello quieren agradecer hoy a sus padres pública y solemnemente que en su casa se les hubiera abierto la puerta de la vida en plenitud; primero, de la vida que se concibe y engendra naturalmente en el seno materno por el encuentro amoroso del padre y de la madre y, luego, de la vida que brota y se genera espiritualmente por la fe y el Bautismo en las entrañas de la Iglesia-Madre. Todo fue posible porque sus padres habían decidido formar una familia cristiana en la que sus hijos −¡los hijos de su carne y de su sangre!− pudieran ser hijos de Dios. De hecho, creyendo en su nombre y bautizados, “han nacido de Dios” (Jn 1, 13).


 
3. Los tiempos han sido y son difíciles para las familias, nacidas con el proyecto de constituirse y configurarse como una íntima comunidad de amor conyugal −del esposo a la esposa y viceversa−, fiel, indisoluble y abierto sin desnaturalizaciones voluntarias y sin reservas irresponsables al don de los hijos en conformidad gozosa con el plan de Dios. ¡Cuánto cuesta hoy a una sociedad tan intensamente influida y condicionada por una visión materialista y egocentrista del hombre y de su historia comprender y aceptar el Evangelio de la vida, del matrimonio y de la familia! No se quiere caer en la cuenta de que si el amor conyugal no es planteado, vivido y realizado en todo momento como una mutua donación entre marido y mujer generosa y gratuitamente abierta a la donación de la vida a los hijos, pierde su autenticidad y, más pronto o más tarde, se pierde a sí mismo.


Queridos jóvenes, artífices de la JMJ-2011: en el mundo de ideas, de estilos y formas de comportamiento, de diversión, de información y de comunicación en el que os encontráis, sois muy conscientes de la dura y crítica situación por la que atraviesa la valoración y la propuesta de la vocación cristiana para el matrimonio y la familia. Pero también sois conocedores de la honda verdad que el matrimonio cristiano encierra y de la bondad y de la belleza que lo impregna. Y sabéis, sobre todo, que de su afirmación valiente con vuestras palabras y con el ejemplo de vuestras vidas depende vuestro futuro y el futuro de vuestros contemporáneos: ¡un futuro de verdadera y nueva humanidad, justa, solidaria, fraterna… en paz! El contenido del Evangelio de la vida, del matrimonio y de la familia es muy claro. En el modelo de la Familia de Nazareth resplandece con la luz nueva del Evangelio de la gracia y de la santidad. Vosotros, unidos al Papa y a vuestros pastores, junto con vuestras familias, estáis llamados a darlo a conocer, a propagarlo y a testimoniarlo con palabras, gestos y ejemplos auténticamente evangélicos con urgencia también nueva.


 


4. La vida es un bien sagrado que el ser humano recibe de Dios. El hombre no es el dueño de la vida sino su servidor: desde el momento en el que es concebida en las entrañas maternas hasta el instante de la muerte natural. Ninguna instancia humana puede disponer de la vida de un ser humano inocente. Aún continúa vibrante el eco de las palabras del Beato Juan Pablo II en su Homilía de la Misa de las familias en la vecina Plaza de Lima, el 2 de noviembre del año 1982, tercer día de su primera visita a España. Hablando “del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar”, añadía: “por ello, quien negare la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad”. ¡Cuán otro sería el panorama demográfico, social y humano de las actuales sociedades europeas, incluida naturalmente la española, si se hubiese escuchado entonces, hace veintinueve años las palabras valientes de aquel Papa santo que pisaba por primera vez las tierras de España como testigo excepcional de la esperanza! El número de niños a los que en nuestras sociedades, de raíces cristianas, se les ha impedido nacer en estas tres últimas décadas, es sencillamente estremecedor.


 
El derecho a la vida de la persona humana, desde que es engendrada hasta que muere naturalmente, es un derecho fundamental en un doble sentido: constituye, por una parte, la base ética primordial de todo ordenamiento jurídico que quiera considerarse justo, proporcionándole un fundamento prepolítico indispensable para el orden constitucional; y, por otra, en cuanto anterior a él, ha de ser respetado, protegido y promovido por el derecho positivo en todas sus expresiones legislativas. ¡Se trata de un verdadero derecho natural!


 
“El Evangelio de la vida −enseñaba el Beato Juan Pablo II en su Carta Encíclica Evangelium Vitae de 25 de marzo de 1995− está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las etnias y culturas” (EV, 1). La JMJ-2011 de Madrid fue, sin duda alguna, una jubilosa acogida y proclamación del “Evangelio de la Vida”. Sus jóvenes, presentes hoy aquí en la Plaza madrileña de Colón, están dispuestos a ser sus testigos como quería su Papa amigo: “con intrépida fidelidad”.



 

5. La familia es “una comunión de personas”. En la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II Familiaris Consortio de 22 de noviembre de 1981 se concreta y define su relación esencial −¡fontal!− con el matrimonio, con las siguientes palabras: “En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales −relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad− mediante las cuales toda persona humana queda introducida en ‘la familia humana’ y en ‘la familia de Dios’, que es la Iglesia” (FC, 15). La configuración institucional de esas relaciones de “comunión personal”, en sus elementos y rasgos esenciales, es también un bien sagrado que el ser humano y la sociedad reciben de Dios. “El orden” de la relación −matrimonio/familia− está implícito y prefigurado en la naturaleza humana, según la forma en la que es querida por Dios. El hombre tampoco puede disponer de la institución matrimonial y familiar a su antojo como si fuese su dueño. Habrá de respetar el designio de Dios, autor por igual de la vida y de esa comunidad matrimonial-familiar, fuente de la misma y lugar primero en el que la verdad del amor humano es vivida y trasmitida íntegramente, es decir, como amor realizado en la unidad y en la indisolubilidad esponsal, en la apertura fecunda al don de los hijos y en el compromiso constante con su educación y formación como personas llamadas a la filiación divina. ¡No hay duda! la institución matrimonial y familiar tiene también su fundamento inamovible en el orden de la naturaleza anterior y previo a la constitución de la sociedad y de su ordenamiento jurídico positivo. Respetar, proteger y promover a la familia en el cumplimiento de su misión es una cuestión de vital importancia para el bien común de las personas y de los pueblos. Así lo apreciaba Juan Pablo II en la “Familiaris Consortio”. Decía el Papa, hace ya treinta años: “en un momento histórico en que la familia es objeto de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla, la Iglesia, consciente de que el bien de la sociedad y de sí misma está profundamente vinculado al bien de la familia, siente de manera más viva y acuciante su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, asegurando su plena vitalidad, así como su promoción humana y cristiana, contribuyendo de este modo a la renovación de la sociedad y del mismo Pueblo de Dios” (FC, 3). ¡Cuán otra sería la situación humana y espiritual de las sociedades europeas de hoy, sin excluir a no pocos sectores de la comunidad eclesial, si se hubieran tomado en serio las enseñanzas de la Familiaris Consortio! ¡Cuántos dramas personales y familiares se hubieran podido evitar y cuántas jóvenes vidas desorientadas y desestructuradas hubieran podido lograrse! Y, por lo demás, ¿qué sería hoy de tantas personas en paro y de tantos jóvenes que no encuentran el primero empleo sin la ayuda de sus familias?


 
Uno de los aspectos más bellos de la JMJ-2011 de Madrid ha sido precisamente el descubrimiento gozoso y alegre de la vocación para el matrimonio cristiano por parte de muchos jóvenes. ¿Cómo no van, pues, aquí y hoy a manifestar su decidido propósito de ser igualmente testigos fervorosos, valientes y lúcidos, privada y públicamente, del Evangelio del matrimonio y de la familia con sus palabras y con su comportamiento diario? ¡Lo seréis! ¡Lo serán! Benedicto XVI se lo ha pedido en su Mensaje. ¡No le defraudarán!



 

6. La substancia de la verdad tanto del don y del derecho a la vida, como la del matrimonio y de la familia, es ciertamente accesible al conocimiento de la razón. El Papa recordaba ante el Pleno del Parlamento alemán en Berlín el pasado 22 de septiembre la importancia para el momento actual de la humanidad de admitir la necesidad de “escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él coherentemente”. En una situación histórica, subrayaba Benedicto XVI, “en el que el hombre ha adquirido un poder hasta ahora inimaginable”, resulta muy urgente reconocer que “existe también la ecología del hombre”, “que es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es, y que no se ha creado a sí mismo. Así, y sólo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana”. Si hay un campo de la experiencia y de la realidad humana, en el que apremie la aplicación de este principio del reconocimiento de la naturaleza para su justo ordenamiento, es el del don de la vida, del matrimonio y de la familia. Sí, con la luz de la razón se puede conocer la verdad de lo que significa el valor de la vida humana y la recta concepción del matrimonio y de la familia para el bien del hombre y de la sociedad. La luz de la fe presupone este conocimiento, lo aclara y lo eleva hasta la altura del modelo de la Sagrada Familia de Nazareth: la familia que fue “la puerta de ingreso en la Tierra del Salvador de la humanidad” (Mensaje de Benedicto XVI. Misa de las Familias 30.XII.2011). María es Virgen y Madre antes del parto, en el parto y después del parto. José la acompañó castamente antes y después de que el Hijo Jesús viera la luz del mundo. El hijo es el Hijo de Dios que viene a ser el Hermano de muchos humanos ¡Su Salvador! El amor se vive en esta familia como una permanente y fidelísima acogida de la voluntad de Dios Padre, al servicio incondicional de los designios de su amor misericordioso para la humanidad caída y necesitada de ser perdonada y ansiosa de recobrar la esperanza. La verdad de la vida humana, del matrimonio y de la familia se convertía en Nazareth y desde Nazareth en “Evangelio”: en “la Buena Noticia” de la salvación. Que esa noticia bien conocida y experimentada por vosotros, queridos jóvenes, en la inolvidable experiencia de la JMJ de Madrid, sea escuchada y percibida en lo que es y significa para las nuevas generaciones de este mundo global. Es una de las más importantes tareas que el Señor os confía en esta hora clave de la historia y de vuestras propias vidas. ¡Pertenece al corazón mismo de la nueva Evangelización a la que el Santo Padre os ha llamado! Será una eficaz formula misionera para acabar con “el cansancio de ser cristianos que experimentamos en Europa”, del que hablaba el Santo Padre en su Discurso de Navidad a la Curia Romana. La JMJ-2011 en Madrid −aseguraba en ese mismo discurso− “ha sido una medicina contra el cansancio de creer”. Si permanecéis firmes en vuestro Sí a Cristo y lo lleváis a vuestros compañeros, vivo y jubiloso, y a vuestras familias, ese cansancio se convertirá en alegría: ¡en la alegría de creer! Si se cree, profesa y educa en la fe dentro del matrimonio y de la familia, si se acepta el don de la vida como un gran paso del amor, entonces quedará la puerta abierta al amor de Jesucristo que nos dará la fuerza para superar todas las crisis; también ésta, la presente, que tanto nos duele y angustia.


Permitidme que os recuerde, finalmente, a vosotros y a vuestras familias, las palabras con las que concluye el Santo Padre su Mensaje para esta Eucaristía de la Sagrada Familia de 2011: “Cuando sigo evocando con emoción inolvidable la alegría de los jóvenes reunidos en Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud, pido a Dios, por intercesión de Jesús, María y José, que no dejen de darle gracias por el don de la familia, que sean agradecidos con sus padres, y que se comprometan a defender y hacer brillar la auténtica dignidad de esta institución primaria para la sociedad y tan vital para la Iglesia”.


 
¡Que Jesús, María y José, os lo conceda y nos lo conceda a todos!


Amén.

















 

SINFONÍA DEDICADA AL SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES



SINFONÍA - PARTE 1


SINFONÍA - PARTE 2


SINFONÍA - PARTE 3

INTENCIONES DE ORACIÓN DE BENEDICTO XVI PARA ENERO DE 2012

















La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero 2012 es:

Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir sus vidas.


Su intención misionera es :

 Para que el empeño de los cristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimonio del nombre de Cristo a todas las personas de buena voluntad.











VIS

SIGUE EN DIRECTO LA MISA DE LAS FAMILIAS DE MADRID



Desde las dos de la tarde del viernes 30 diciembre, 13tv retransmite esta gran fiesta que, en esta ocasión, se celebra bajo el lema “Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido!”. Inmaculada Galván y Javier Alonso presentarán un programa especial de cuatro horas en el que se relatará todo lo que suceda en la Plaza de Colón de Madrid. 13tv ofrecerá la señal institucional al resto de televisiones y realizará un gran despliegue técnico y humano con la presencia de dos unidades móviles y sesenta profesionales

Cientos de miles de personas se darán cita el próximo 30 de diciembre en la Plaza Colón de Madrid con motivo de la celebración del Día de la Familia, una jornada que será seguida, minuto a minuto, por 13tv gracias al gran despliegue técnico y humano que la cadena está preparando.

Minutos antes de las dos de la tarde comenzará un programa especial presentado por Inmaculada Galván y Javier Alonso con el que 13tv ofrecerá un seguimiento íntegro de todo lo que suceda en la Plaza de Colón de Madrid. Para ello, Galván y Alonso contarán con un equipo formado por cerca de sesenta profesionales, entre periodistas, cámaras y técnicos audiovisuales que relatarán, desde distintos puntos de la plaza, todo lo que suceda en este acto tan especial. Además, dos unidades móviles de 13tv ofrecerán la señal institucional del evento a todas las televisiones que quieran retransmitir la jornada.

“Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido!”
Bajo el lema “Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido!”, un año más las familias de todo el mundo se congregarán en la Plaza Colón de Madrid para celebrar la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, que este año quiere hacer hincapié en el papel de esta institución como salvaguarda frente a la situación económica actual. Así, se trata de resaltar el papel de “la familia cristiana como respuesta ante la crisis social y económica que se vive en estos momentos”, y de manifestar, como ya se hizo en la JMJ, la gratitud que sienten los jóvenes ante sus padres. Precisamente, durante la celebración de la jornada, los asistentes podrán escuchar un mensaje de Su Santidad Benedicto XVI.

La fiesta del Día de las Familias, convocada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, comenzará con la procesión de la Virgen, en la que su imagen será llevada a hombros por numerosos jóvenes, tras lo cual se procederá al rezo colectivo del Rosario.

A continuación, y antes de que se inicie la Eucaristía, será el momento en que la música se convierta en protagonista con las actuaciones de la Orquesta de la JMJ y la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal, quienes también amenizarán con su música la celebración de la Santa Misa, a partir de las 16: 00 horas.

Será el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien presida la Santa Misa que, a su vez, concelebrarán numerosos obispos de distintas diócesis españolas y europeas.

Con la retransmisión de esta importante celebración, 13tv se convierte, de nuevo, en referente de la televisión en actos multitudinarios, como ya sucedió durante la JMJ el pasado mes de agosto. Una gran responsabilidad que 13tv afronta con ilusión y compromiso, demostrando el gran potencial humano y técnico que posee este joven canal de la TDT comprometido con la Familia.










CSP/13TV