Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

EL LUGAR DE BAUTISMO DE JESÚS INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES PARA PEREGRINOS





Fray Ibrahim Faltas, responsable de las relaciones con las autoridades israelíes y palestinas, y fray Silvio de la Fuente, secretario de la Custodia, en representación del Custodio de Tierra Santa, han participado en la ceremonia oficial de inauguración de las nuevas construcciones que acogerán a los peregrinos en el lugar del bautismo del Señor, en Qasr al-Yahud, a orillas del río Jordán.

Este lugar es bastante conocido para los cristianos locales de Tierra Santa pues hasta aquí se acercan una vez al año para conmemorar el bautismo del Señor. Además, siendo los jordanos los encargados de efectuar el servicio fronterizo entre Jordania e Israel desde 1967, el acceso al lugar ha sido siempre bastante complicado y un poco, por así decirlo, casual.

El Ministerio de Turismo de Israel, siguiendo el ejemplo de la vecina Jordania, ha invertido durante los últimos tres años ingentes cantidades de dinero y ha realizado considerables esfuerzos para acondicionar el lugar con el fin de que pueda ser más visitado; para ello ha puesto a disposición zonas protegidas del sol y ha ampliado las orillas del río, realizando una limpieza exhaustiva de los alrededores.

Las autoridades militares y el Ministerio de Turismo israelíes han sido capaces de llegar a un acuerdo. La inauguración de estas nuevas estructuras ha servido también para anunciar que, de ahora en adelante, el lugar estará abierto todos los días para los grupos de peregrinos, mientras que hasta el día de hoy, para poder llegar hasta aquí era necesario contar el permiso de las autoridades militares.

Otra novedad para la Custodia, que hasta la fecha venía en peregrinación al Jordán todos los últimos jueves del mes de octubre, es que podrá, en adelante, realizar esta visita el segundo domingo del mes de enero, más acorde por tanto con el calendario litúrgico. De hecho, la liturgia de la Epifanía, que se celebra con gran solemnidad en Belén, comprende los tres misterios: la adoración de los Magos, el bautismo del Señor y las bodas de Caná. Poder conmemorar el bautismo del Señor en las orillas del Jordán servirá para profundizar en este misterio particular.

El Ministro para el Desarrollo Regional, el Sr. Silvan Shalom, ha sido quien ha presidido la ceremonia. Los participantes han sido recibidos al son de canciones de Frank Sinatra, lo que ha sorprendido a la mayoría de los representantes de las Iglesias de Tierra Santa hasta que el coro de la Universidad de Tel Aviv ha entonado cantos religiosos en hebreo. A continuación han comenzado los discursos. El Patriarca Isykhios ha expresado, en nombre de todas las Iglesias, el agradecimiento a las autoridades israelíes y ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de paz.




Texto y fotos de Marie-Armelle Beaulieu

No hay comentarios:

Publicar un comentario