Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

UN COMUNICANTE ANÓNIMO SE COMPROMETE A DEVOLVER HOY EL CÓDICE CALIXTINO
















La Policía Nacional ha recibido "una llamada anónima desde un teléfono público", en la que el teórico ladrón del Códice Calixtino afirma que devolvería el valioso libro durante este lunes, Día de Santiago Apóstol. La devolución se haría bajo secreto de confesión.


Según informa La Gaceta, esta llamada se produjo la semana pasada, y la conversación fue "muy creíble" a propósito del posible paradero del Códice Calixtino. Las fuerzas de seguridad descartan la hipótesis del robo por motivos puramente económicos, en tanto que en la conversación se habló expresamente de la "devolución" del códice.


Los agentes que investigan el robo del Codex Calixtinus consideran que el libro podría ser devuelto en algún templo del Norte de España, aunque no en la catedral de Santiago. Así, fuentes de la investigación sugieren que el ladrón o los ladrones se podrían valer del secreto de confesión para comunicar el paradero de la obra, aunque el supuesto caco, en conversación telefónica, no aludió "ni al cuándo ni al dónde" de la devolución.


Los abogados garantizan el secreto profesional si alguien "arrepentido" devuelve el Códice

"Consideramos que es un tema muy importante para la ciudad y los abogados tenemos la obligación de cumplir con el secreto profesional, como así figura en nuestro código deontológico, por lo que si alguien recurre a un abogado para devolver el Códice Calixtino, ni siquiera un juez puede obligar al abogado a que rompa el secreto profesional para desvelar la identidad del autor del robo o del hurto", ha asegurado el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira.


Según apunta el Colegio de Abogados de Santiago a través de un comunicado que recoge Europa Press, "la Iglesia recordó esta semana que el secreto de confesión impediría a un cura desvelar la identidad de cualquier persona que robase o hurtase el manuscrito y se lo entregase arrepintiéndose del hecho", por lo que en el caso de confirmarse la hipótesis de que el Códice Calixtino está en Santiago, los abogados de la ciudad recuerdan que el secreto profesional protegería también a la persona que procediese a la devolución del manuscrito recurriendo a un letrado.


"Estamos hablando de un Códice del siglo XII con un valor incalculable, por lo que sería importante recuperarlo lo antes posible", ha remarcado Nogueira.



Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario