Páginas

domingo, 10 de julio de 2011

ABERRANTES OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO CON NIÑAS MENORES DE 1 AÑO EN LA INDIA






















Un fenómeno aberrante que se ha apoderado en el estado de Madhya Pradesh (India central): se multiplican los casos en que los médicos practican la cirugía para cambiar de sexo a los bebés de sexo femenino.


Es un fenómeno aberrante que se ha apoderado en el estado de Madhya Pradesh (India central): se multiplican los casos en que los médicos practican la cirugía para cambiar de sexo a los bebés de sexo femenino, a petición de los padres que están a favor de la varones. El gobierno del estado ha puesto en marcha una investigación oficial para detener la práctica, conocida como «genitoplastica», que ya ha visto 300 casos de niñas menores de un año operadas en la ciudad de Indore. 

El coste de la operación es de unos 3.200 dólares, y la difusión del fenómeno está convirtiendo a la ciudad de Indore en un destino para las familias de otros estados, como Nueva Delhi y Mumbai.


Activistas y organizaciones de derechos humanos han definido esta práctica como “escandalosa” y la Comisión Nacional para Protección del Menor ha pedido al Gobierno medidas más estrictas para bloquearlo.

 
“Hemos condenado enérgicamente, como los obispos de la India, esta horrible práctica. Es el resultado de una mentalidad que favorece al varón como una fuente de beneficios y como hijo de un mayor valor, mortificando la dignidad de la mujer”, dijo en una entrevista con la Agencia Fides el padre Charles Irudayam, secretario del “Comité de Justicia, Paz y Desarrollo” de la Conferencia Episcopal de la India.

 
Culpa de padres y médicos

“Conocíamos el fenómeno del aborto selectivo, de acuerdo con algunos estudios, en los últimos 20 años ha afectado a más de 5 millones de niñas. El gobierno está tratando de lidiar con medidas ad hoc, y de hecho ha habido una disminución de esos abortos. Ahora surge la cirugía. Creo que la responsabilidad es, ante todo, de los padres que lo demandan, y de los médicos que hacen este trabajo. Tenemos que trabajar más y más - como hace la Iglesia - para difundir una cultura de igualdad de género y promover la dignidad y los derechos de las mujeres en la sociedad. Pero tenemos que luchar contra una mentalidad arraigada, y es por lo tanto, un trabajo que necesita su tiempo”, comenta el secretario.


 
La Iglesia Católica recuerda el padre Irudayam, gestiona miles de centros de salud, “valorados por su excelente trabajo, que difunden una mentalidad y una práctica de respeto por la vida y la dignidad humana. Tenemos que seguir en el trabajo de educación de las conciencias”.


 
El padre Anand Muttungal, portavoz del Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, dijo a Fides: “La preferencia al varón es todavía fuerte en las familias de la fe hindú, por la creencia de que, para tener la salvación, se necesita un hijo varón. Con el factor religioso, el problema se hace más grande. Como Iglesia de Madhya Pradesh, hemos expresado nuestra preocupación y tratamos de estar cerca de los problemas y de las necesidades de la gente”.

 
Leyes para proteger a las mujeres

En la India hay cerca de 500 millones de mujeres, con una población de más de mil millones de personas. Desde la independencia, el Estado ha promulgado leyes para proteger los derechos de las mujeres, pero la desigualdad de género es todavía una cuestión abierta.


Según los datos de las ONG, las muertes infantiles de las niñas superó a los varones de más de 300 mil unidades por año, por el privilegio dado a los hombres también de la nutrición. Las mujeres sufren discriminación desde la niñez, después, en el acceso a la educación, en el empleo y en todos los sectores de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario