Páginas

martes, 26 de julio de 2011

CREAN 150 HÍBRIDOS DE ANIMALES Y HUMANOS



















Científicos del Reino Unido han creado en secreto unos 150 embriones humano-animales, según ha revelado el periódico Daily Mail causando una reacción inmediata en la sociedad. Los seres experimentales, que contienen material genético animal y humano, fueron creados para investigar diferentes vías de tratamiento de distintas enfermedades.


La revelación se produce apenas un día después de que un comité de científicos advirtiese de que “El planeta de los simios” es un escenario de pesadilla, y que desarrollar creaciones de seres humanos y animales va demasiado lejos.


Algunos activistas que protestan contra los excesos de la investigación médica dijeron que este proyecto científico raya en lo grotesco.


Las cifras obtenidas por el Daily Mail, indican que son 155 los embriones híbridos, que contienen tanto material genético humano como animal, lo que ha sido posible gracias a la aprobación en 2008 de la Ley de Fertilización Humana y Embriología.


La aprobación de esta ley supuso la creación de una gran variedad de híbridos, incluyendo la fecundación de un óvulo animal con espermatozoides humanos; los cíbridos, en los que el núcleo de una célula humana se implanta en una célula animal; y las quimeras, en las que las células humanas se desarrollan en embriones de animales.


Los científicos dicen que mediante estas técnicas va a ser posible desarrollar células madre embrionarias, que podrán utilizarse para tratar una amplia gama de enfermedades incurables. Tres laboratorios del Reino Unido, el Kings College de Londres, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Warwick, obtuvieron licencias para llevar a cabo la investigación después de que la Ley entrase en vigor.


Sin embargo, se han dejado de producir embriones híbridos debido a la falta de fondos, pero los científicos creen que en el futuro se podrá seguir investigando en esta línea.


La cifra fue revelada al diputado independiente Lord Alton a raíz de una pregunta parlamentaria.


Anoche me dijo: “He defendido en el Parlamento una postura contraria a la creación de híbridos de humanos y animales, por una cuestión de principios. Ninguno de los científicos pudieron dar ninguna justificación en términos de tratamiento. Desde un punto de vista ético, no puede estar justificado, y nos desacredita como país. Se trata de algo que raya lo grotesco. La justificación que han dado los científicos ha sido: vamos a encontrar una cura para todas las enfermedades conocidas por la humanidad. Esto es un chantaje emocional. De los 80 tratamientos y curas que se han producido a partir de las células madre, todas han salido a partir de células madre adultas, no de las embrionarias. Por razones éticas y morales esto no se puede hacer, ni en el ámbito científico ni el médico”.


Josephine Quintavalle, del grupo pro-vida Comment on Reproductive Ethics, dijo: “Estoy horrorizada de lo que se está haciendo y nada sabíamos de esto. ¿Por qué se ha mantenido en secreto? Si están orgullosos de lo que están haciendo, ¿por qué tenemos que hacer preguntas parlamentarias para que esto salga a la luz?. El problema de los científicos es que quieren hacer las cosas para experimentar, y claro, no parece una razón suficiente”.


A principios de esta semana, un grupo de científicos advirtió sobre los experimentos de “El planeta de los simios”. Pidieron la aprobación de nuevas reglas para evitar que a los animales de laboratorio se les dé atributos humanos, por ejemplo mediante la inyección de células madre humanas en el cerebro de los primates.


Sin embargo, el principal autor del informe, el profesor Robin Lovell-Badge, del Medical Research Council’ s National Institute for Medical Research, dijo que los científicos no estaban preocupados por los embriones híbridos obtenidos de seres humanos y animales, porque por ley estos deben ser destruidos a los 14 días. “La razón para hacer estos experimentos es para comprender mejor el desarrollo humano y encontrar la manera de curar graves enfermedades, y como científico creo que hay un imperativo moral para continuar con estas investigaciones. Mientras tengamos suficientes controles, como se hace en este país, debemos estar orgullosos de estas investigaciones”.


Sin embargo, pidió controles más estrictos sobre otro tipo de investigaciones con embriones, en las que a los embriones animales se les implanta una pequeña cantidad de material genético humano.


En otros países también se obtienen híbridos humano-animales, en muchos de los cuales existe poca o ninguna regulación.


1 comentario:

  1. Que impacto...que tristeza. Sirve para curar enfermedades? Es que queremos ser inmortales? Ha perdido signficado el dolor? Claro...si no hay fe, no tiene sentido el dolor... No pueden pensar que las enfermedades nos hace mas humildes? Nos prepara mejor para ser un buen hijo y discipulo de Dios

    ResponderEliminar