Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

"DUELO TEOLÓGICO" EN BRASIL








Hay agitación en el país con más católicos del mundo. La sede de la próxima JMJ (Río de Janeiro, del 18 al 23 de julio del 2013), fue anunciada por Benedicto XVI al concluir la megareunión de Madrid. Y mientras la Santa Sede asigna a Brasil la Jornada Mundial de la Juventud 2013, los jesuitas brasileños organizan un congreso internacional sobre la teología de la liberación, programado para desarrollarse entre el 8 y el 11 de octubre del 2012. Como en España, también en Brasil el «Woodstock católico» estará precedido por las «Jornadas Diocesanas», es decir, de hermanamiento entre las diócesis del país anfitrión y aquellas de los países de proveniencia de los jóvenes. Mientras tanto, un año antes de la JMJ, los «adversarios teológicos» de Joseph Ratzinger (que como prefecto del ex Santo Oficio había reconducido a la orden a los teólogos de la liberación que se habían inclinado hacia el marxismo) vuelven a escena a través de un congreso mundial dedicado a la izquierda tercermundista católica. Los encargados de promoverlo en el sur de Brasil son los Jesuitas de la «Humanitas Unisinos», el instituto de la Unisinos University especializado en diferentes áreas de estudio: la antropología, el derecho, la teología, las ciencias sociales y políticas, la filosofía y la música.

 

«Junto con otras organizaciones teológicas —explica Moisés Sbardelotto, portavoz del Instituto "Humanistas Unisinos"—, nuestra universidad está organizando un congreso teológico continental para el 2012, que tendrá lugar en las estructuras de la universidad, para celebrar el 50.º aniversario de la convocatoria del Concilio Vaticano II y el 40.º aniversario de la publicación del libro de Gustavo Gutierrez, Una teología de la liberación. Pero la idea, señala Moisés Sbardelotto, «no es solo la de celebrar la memoria, sino también la de proponer nuevas perspectivas para una teología progresista del continente americano».


Ayer se lanzó oficialmente el sitio en inglés y en español del evento (http://www.unisinos.br/eventos/congresso-de-teologia/), y los organizadores están planeando «reunir a teólogos como el mismo Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino y otros "padres" de la Teología de la Liberación.» 








V.I / Giacomo GaleazziCIUDAD DEL VATICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario