Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

LA FIGURA DEL NIÑO JESÚS QUE HAY EN BELÉN













La figura actual del Niño Jesús de cuna “con las manos juntas”, como se  denomina a la que se encuentra en Belén, fue hecha en Barcelona (España) por el taller artesanal “Casa Viuda de Reixach”. 

El 31 de octubre de 1920, Gabino Montoro, Procurador General de Tierra Santa, hizo una visita al taller para realizar el pedido, con el siguientes encargo: Niño Jesús de cuna para la Gruta de Belén de 50 cms. El envío se hizo el 25 de febrero de 1921, correspondiente a la factura n. 2902. En la factura aparece por primera vez un Niño Jesús de cuna de 50 cms "manos juntas R.O.G.” El P. Gabino quedó muy satisfecho por el resultado, según consta por una carta que escribió cuando ya había vuelto a Jerusalén. La carta está fechada el 30 de mayo de 1921 y en ella se refleja con "verdadera fruición el aprecio que hizo del Niño Jesús en madera de cedro, que ciertamente se distinguen por un sello especial”.

¿Quién la realizó?

Francisco Rogés, resultó ser el escultor principal, junto a varios colaboradores, cada uno en una especialidad, como Alejandro Vila, Pedro Guasch, Jaime Pagós, Endaldo Angla, Juan Salvadó, Ceferino Mercadé, Fernando, Benito, Pedro, Peret y Duch.
El modelo es conocido en la actualidad por las siguientes letras: R.O.G., del mencionado Rogés, y es muy apreciado por todos los peregrinos que se quedan embelesados mirándolo en la Iglesia de Belén.





CSP

2 comentarios:

  1. ES VERDAD LO QUE SE COMENTA MI ABUELO FUE UNO DE LOS ESCULTORES QUE ESTUVO EN LA CREACIÓN DE ESTA OBRA DE ARTE I VENERADA POR TANGTA GENTE

    ResponderEliminar
  2. En realidad es una hermosa figura, que se ha ido difundiendo en copias por todas partes, yo tengo una pequeña en Venezuela. Hermosa!. Te felicito a ti por ser nieta de ese gran artista.

    ResponderEliminar