Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

ASALTAN LA IGLESIA DE SAN FELIPE NERI EN CUENCA Y ROBAN UNA TALLA DE LA VIRGEN


La Iglesia de San Felipe Neri sufrió un robo en la madrugada del domingo, cuando los ladrones entraron en el templo a través del antiguo convento de los Oblatos y rompieron puertas y cerraduras hasta llegar a la Iglesia, de donde sustrajeron la talla de la Virgen y varios cuadros.


A pesar de esto, desde el Obispado, el secretario de Comunicación, Miguel Ángel Albares, ha confirmado a Europa Press que no se llevaron nada de valor. La talla de la virgen se encontraba en un retablo neogótico.

"No tiene un valor muy elevado; efectivamente es una talla que data los años 60 o 70, estaba bien confeccionada en madera; era pequeñita, de 40 centímetros de altura, y estaba en la sacristía en un pequeño retablo", ha explicado.

A pesar de que el material sustraído no tenía "gran valor", los desperfectos han sido numerosos y, según Albares, podían haber sido peores ya que el templo de San Felipe acoge la imagen del Cristo de Medinaceli, una de las más emblemáticas de la Semana Santa de Cuenca.

Costeada por don Álvaro Carvajal y Lancáster, arcediano de Moya, y construida en 1739, obra del arquitecto José Martín de Aldehuela, la Iglesia de San Felipe Neri, aneja al Convento de los Oblatos, forma con él un importante conjunto arquitectónico.


Es una iglesia de una sola nave con forma de cruz latina, las cubiertas interiores son de bóveda de cañón con lunetos, que enmarcan ventanales falsos, y en el crucero se cubre por bóveda baída.


Una profusa decoración al estilo rococó cubre los entablamentos, cornisas, pilastras, capiteles, así como las pequeñas capillas laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario