Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

UNA BANDA DE ROCK CELTA ANIMARÁ LA JMJ





















Una banda de rock celta trae alegría a los peregrinos de Madrid


Imaginaos esto: dos hermanos con formación en piano clásico entran en el seminario. Mientras sus amigos no-seminaristas salen el viernes por la noche, haciendo lo que suelen hacer los jóvenes durante el fin de semana, ellos no pueden hacer lo mismo. Así que los hermanos buscan otra forma de entretenerse. Se sirven de su formación en música clásica y la aplican a otros instrumentos tales como el violín, la guitarra y el acordeón, y llevan su música a la calle.


Ocurre algo extraño mientras tocan en la calle. La gente se detiene para escuchar su rock celto-eléctrico, y se quedan para charlar. Pronto los hermanos se dan cuenta de que su música, que dice la gente tiene “algo diferente”, sirve para entablar conversación, hasta conversaciones sobre la fe y la vida.


Con el tiempo los dos hermanos, Danylo y Alexander Fedoryka, se dieron cuenta que no estaban llamados al sacerdocio. Dejaron el seminario pero no su música. Los hermanos siguieron tocando juntos, se sumaron al grupo otros amigos y se pusieron el nombre de “Scythian”. De forma inexplicable al conjunto se le siguió llamando para tocar en diferentes actos y lugares.


“Pero no se trata únicamente de la música”, dice Fedoryka. A lo mejor se debe en parte al hecho de que sus fans son principalmente cristianos pero “hay un ambiente fantástico cuando tocamos y los dueños de los lugares donde tocábamos no se lo creían; decían simplemente “aquello fue increíble”.


Fedoryka dice que aquel “algo diferente” también abrió las puertas a la providencia de Dios y condujo al conjunto a lugares donde jamás pensaron que fueran a estar. “No  se puede explicar nuestro éxito con lógica. Los expertos en el mundo de la música mueven la cabeza con incredulidad diciendo ‘esto no pasa nunca’ sin manager y sin agente”


Fue esa providencia que llevó a Scythian al escenario principal en Randwick, Sydney, para clausurar la vigilia de oración en la JMJ de 2008.


“Hubo una confusión con nuestra acreditación y no pudimos llegar al escenario a la hora de nuestra actuación”, explica Fedoryka. Estuvimos afectados, lo cual se comprende, pero decidimos ofrecerle a Dios nuestra desilusión. “En menos de una hora alguien nos dijo que teníamos la oportunidad de tocar en la clausura de la vigilia. Esto significó que la los técnicos de sonido se ofrecieron a trabajar horas extra sin ser pagados, solo para ayudarnos. Después, nos llevaron al escenario y a la plataforma situada justo debajo de la silla del Papa Benedicto XVI. Estábamos entre el público y el Santo Padre, no había nadie entre nosotros y el Santo Padre. Fue mucho mejor de lo que me pude haber imaginado”.


La JMJ de Sydney dio otra recompensa. No tenía pensado pasar la noche allí y no llevaba saco de dormir. En vez de dormir los dos hermanos pasaron la noche  paseando por el lugar charlando con los peregrinos. “Empecé a hablar con un hombre y me acabó contando su historia de conversión. El rosario tuvo un papel importantísimo en su conversión. No pretendía evangelizar ni  predicar, simplemente lo compartía conmigo, pero para mí fue un mensaje de que yo debería rezar el rosario diariamente”.   Fedoryka  dice que el encuentro le llevó a rezar el Rosario cada día y su vida cambió. “Es increíble como comienzas a ver como María te guía. Empiezas a ver que no puedes servir a dos amos, y María te lo hace ver.”


Esa experiencia de la JMJ también fue un momento de gracia para los miembros no cristianos de Scythian. “Fliparon con lo que estaban viendo. Nos decían ‘No puedo creer que haya tanta gente en un lugar, feliz, y que no hay ni alcohol ni drogas.’


Fedoryka y los demás integrantes de Scythian están deseando que llegue otra experiencia JMJ. La banda tocará en Madrid en el Pabellón Amor y Vida  patrocinado por los  Knights of Columbus  y las Hermanas Sisters of Life. Scythian tocará también en el Vocations Coffeehouse en el Café Real en el Estadio Santiago Bernabeau. Además la banda va a regalar una maqueta de 12 de sus canciones a los peregrinos que participen en su concierto en el Palacio. La maqueta se puede bajar con un código QR o en este enlace http://www.scythianmusic.com/WYD/

No hay comentarios:

Publicar un comentario