Páginas

domingo, 7 de agosto de 2011

VAN LLEGANDO LOS "JÓVENES JMJ"











Cientos de jóvenes católicos de todo el mundo inundan ya de color el aeropuerto de Barajas

Los peregrinos ya están en marcha

Comienzan a llegar a Madrid los primeros peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud. El aeropuerto de Barajas respiraba ayer JMJ por los cuatro costados, jóvenes hongkoneses, paraguayos y argentinos aterrizaban en la capital de España para vivir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa.

Macarena es una joven argentina de 19 años que acaba de aterrizar en Barajas junto a las cerca de 40 alumnas y ex alumnas del colegio Divina Pastora de Buenos Aires.  «Espero que en la JMJ tenga un encuentro cercano con Dios, sin duda la visita del Papa ayudará a fomentar nuestra fe», comenta esta joven peregrina que  viste una camiseta de la bandera de su país.

Para esta estudiante de la Universidad Católica de Buenos Aires y antigua alumna del colegio Divina Pastora, la Jornada Mundial de la Juventud supondrá un momento ideal para «conocer a gente joven. Los que no somos tan mayores necesitamos ver que el Papa está cerca de nosotros, necesitamos que su mensaje nos llegue y que nos llegue, sobre todo, la palabra de Dios», explica.

Para Macarena, es la primera vez que acude a una JMJ y está segura de que estas jornadas «servirán de  ayuda a la juventud, que parece últimamente estar en crisis. Me decidí a venir porque están en juego mis valores y porque también espero conocer a mucha gente de otros países y tener grandes vivencias», concluye.

La persona encargada de este grupo de jóvenes peregrinas venidas de Argentina es la madre Olga, posiblemente la monja más alta del aeropuerto. Con su 1,85 de estatura y el rostro muy alegre conduce con eficacia a su rebaño. «Mis ojos están puestos en los chicos, espero que tengamos una experiencia fuerte con Dios, que se encuentren con gente de su edad con las mismas inquietudes; esto les va a enriquecer», comenta a LA RAZÓN.

El proceso de preparación para la JMJ que ha seguido este grupo de jóvenes argentinas ha sido largo. «Hemos tenido encuentros con los jóvenes y con los padres. Leímos también las palabras del Papa sobre estas jornadas, los chicos al principio pueden pensar que es una persona que está alejada de ellos, pero cuando profundizan en su mensaje, tienen ganas de conocerlo», concluye Olga.

 Al rededor de 192 nacionalidades estarán presentes en la JMJ de Madrid. Una cifra que revela la gran acogida que están teniendo estos encuentros entre los jóvenes católicos del mundo.  Países como Irak, Haití o Vietnam estarán representados con el Papa.

El padre Gonzalo camina al frente de un grupo de 250 jóvenes de Hong Kong, que con su camiseta verde y sus banderitas chinas en la mano llenan de alegría y colorido los pasillos de la terminal. «Queremos ir a Ávila y a otras ciudades de España para seguir los pasos de algunos grandes santos que ha dado esta tierra», comenta Gonzalo a LA RAZÓN.

«Experiencias Magis»
Pero los recién aterrizados no son los únicos peregrinos que están ya en suelo español. Cerca de 3.000 jóvenes de 50 países se dan cita desde este viernes en el Santuario de San Ignacio de Loyola (Azpeitia) para tomar parte en Magis 2011, una experiencia pastoral y religiosa que ayudará a compartir con los jóvenes los valores ignacianos y a prepararse para la JMJ.

El encuentro se divide en dos etapas comprendidas entre el 5 y el 14 de este mes. La primera incluye la presencia de puestos dedicados a áreas como el voluntariado o el medio ambiente. También, diversas visitas a la casa natal de San Ignacio y a otros lugares ignacianos. Hoy tiene previsto celebrarse una Eucaristía de Inicio presidida por el general de los jesuitas, Adolfo Nicolás.

Una vez concluida esta fase, los jóvenes vivirán, entre el 8 y el 14 de agosto, las Experiencias Magis, que se repartirán por diferentes puntos de España. Grupos de 20 a 25 jóvenes realizarán labores de distinta naturaleza: espiritualidad, peregrinación, acción social, ecología, diálogo de fe, arte...

«Magis 2011 nos ayuda a ver que  en la Iglesia somos un bloque, aunque cada uno tengamos diferentes estilos de vida», comenta Alejandro, un joven de 22 años que participará junto a jóvenes vietnamitas y estadounidenses en actos culturales en Burgos dentro de las Experiencias Magis.


Desde Hong Kong a la JMJ
Alrededor de 250 jóvenes de Hong Kong aterrizaron ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas formando parte de la peregrinación diocesana. A pesar de las casi 20 horas de vuelo y de tener que hacer escala en Doha (Qatar) la ilusión de estos jóvenes peregrinos no se desvanece al llegar a Madrid. La cifra total de hongkoneses que viajarán para ver al Papa hasta Madrid es de 800, que lo harán en peregrinaciones organizadas por colegios, órdenes religiosas o grupos de la Iglesia.  Pero Hong Kong no es el único lugar remoto del que se esperan peregrinos en Madrid, de Vietnam tienen previsto llegar a nuestro país unos 70 jóvenes, de Australia llegarán unos 5.000, de Filipinas unos 3.500, mientras que del archipiélago de las Seychelles, en el océano Índico, se espera que aterricen en Madrid un grupo de 60 jóvenes peregrinos.






La Razón


No hay comentarios:

Publicar un comentario