miércoles, 6 de julio de 2011

ENCUENTRAN LA "CRUZ DE MOTUPE" CORTADA EN CINCO TROZOS



Desconocidos robaron de madrugada la famosa Cruz de Motupe en el Perú, ubicada en el departamento norteño de Lambayeque, en la cima del cerró Chalpón en la localidad de Chapote. Los lugareños se preparaban a celebrar la fiesta de esta cruz el próximo 5 de agosto.

Según informa el diario El Comercio, el P. Carlos Castillo, Vicario de la Parroquia de Motupe informó que los pobladores del caserío de Chapote, cerca de la ciudad de Chiclayo (capital de Lambayeque), se percataron de la ausencia de la Cruz aproximadamente a las 3:00 a.m..

El sacerdote indicó que los autores del robo sacrílego solo dejaron el tornillo que sujetaba la cruz y los paños que la adornaban.

Los vecinos se organizaron en brigadas que, hasta el momento, siguen recorriendo la zona en búsqueda de pistas o del paradero de la Cruz, hecha de madera y adornada con joyas de plata y oro.

"El valor de la cruz es inestimable, no puedo calcular cuánto, no solo por estar hecha de plata sino por el sentido religioso que tiene y que congrega a muchas personas que llegan en peregrinación a Motupe", dijo el presbítero en declaraciones a América TV.

La Policía Nacional se encuentra haciendo patrullaje en la zona para dar con el paradero de los ladrones, quienes podrían dirigirse al departamento de Piura. Las autoridades piden apoyo aéreo para encontrar la cruz cuanto antes mientras cierran el acceso a zonas rurales y desiertos de Olmos y Motupe.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, partió con diez camionetas de serenazgo (policía municipal) a los alrededores en búsqueda la Cruz de Motupe.

La historia de la Cruz de Motupe

Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo. El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro alguno, pero antes comunicó a algunos que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Desde entonces se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central, la fiesta de la Santísima Cruz de Motupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario