Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

SE BUSCAN "TUNOS" PARA DAR LA BIENVENIDA A BENEDICTO XVI












¿Quieres dar la bienvenida al Papa cantando?

Si eres peregrino y tuno, tienes la oportunidad de dar la bienvenida al Papa en la Plaza de Cibeles. La JMJ ha abierto una convocatoria hasta el 20 de julio  para que jóvenes menores de 27 años que pertenezcan a una tuna universitaria española participen. Anímate y compón la canción con la que recibirán al Santo Padre.


La tuna del Colegio Mayor Loyola de Granada será quien se encargue de organizar y dirigir el equipo y seleccionar a los jóvenes candidatos. El objetivo es que se forme un grupo con tunos de toda España.


Así que si eres tuno y vas a la JMJ, no lo dudes. ¡Ayúdanos a preparar un gran acto de bienvenida al Papa!



Si no sabes qué es la tuna…

…está formada por estudiantes universitarios que  cantan canciones de tradición popular acompañados con guitarras y bandurrias. Los tunos se identifican por su vestimenta: bombachos, calzas, jubón, beca y capa. La beca nos dice a que universidad pertenece por el escudo y a que facultad por el color. El rojo es Derecho, el amarillo Medicina, el marrón Arquitectura, etc. La capa está adornada por escudos de los lugares que han visitado y cintas de colores  que tradicionalmente les regalaban las doncellas.


La tuna tiene sus orígenes en el siglo XIII en grupos de estudiantes pobres que no podían costearse su manutención en la universidad. Aprovechaban sus facultades musicales animando, con coplas populares, fondas y mesones a cambio de un plato de sopa. Con el tiempo el propósito que le dio origen desparece y la tuna quedó como muestra del folklore español y la tradición universitaria y popular. En la actualidad, esta ha atravesado fronteras y se ha fusionado con otras culturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario