Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

300.000 NIÑOS EN PELIGRO DE MUERTE INMINENTE



A finales del otoño Somalia podría contar con 300 mil niños en peligro inminente de morir por falta de alimentos y enfermedades infecciosas, dijo el director del Unicef, Anthony Lake.


"Permítanme advertirles que para la próxima temporada de lluvias, en octubre, predecimos que toda la zona centro y sur de Somalia sufrirá de la misma extrema crisis humanitaria que ya sucede ahora en las áreas mas afectadas por la hambruna", declaró Lake.

El titular del Unicef explicó que la humedad de la lluvia contribuye a expandir de manera más rápida las enfermedades infecciosas, por lo que se espera un repunte en la tasa de mortalidad infantil en Somalia.

Actualmente, 390 mil menores de edad sufren de desnutrición en territorio somalí, y de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), la cifra se duplicará en los próximos 12 meses.

La situación en ese país tampoco mejorará durante el siguiente año, debido a que las proyecciones de la precipitación pluvial indican que las cosechas de principios de 2012 estarán por debajo del promedio en Somalia durante esa época del año.

De acuerdo con la ONU, 12.4 millones de personas en el Cuerno de Africa sufren directamente por la mayor sequía producida en esa región en los últimos 60 años. Tan sólo en Somalia, la ONU considera que 3.2 millones de personas están 'al borde de morir de hambre'.

Funcionarios de la ONU han insistido por ello a la comunidad internacional para que contribuya al financiamiento del fondo para combatir la sequía en Somalia, el cual aún requiere de más de mil millones de dólares.

Los afectados en Somalia 'no son simplemente víctimas que deben dar lástima. Son valientes seres humanos que luchan en terribles circunstancias para sobrevivir y salvar la vida de sus hijos. Merecen nuestra admiración y nuestro apoyo', enfatizó Lake.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó por su parte que la crisis en Somalia 'no ha alcanzado aún su punto máximo', por lo que urgió a la comunidad de donantes a redoblar sus contribuciones para el fondo de asistencia humanitaria en ese país.





(El Informador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario