Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA AGENDA DE BENEDICTO XVI EN SU VIAJE A BENÍN











Dede hoy 18 hasta el  20 de noviembre, Benedicto XVI realizará por segunda vez en su pontificado una visita al Continente africano. Son tres los motivos que lo conducen al Continente hermano, el primero con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos (del 4 al 25 de octubre de 2009) bajo el lema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz”. “Ustedes son la luz del mundo… Ustedes son la sal de la tierra”. El próximo Sábado en la Catedral de Ouidah, el Santo Padre entregará al episcopado africano el documento firmado.


Además de la firma y publicación de los trabajos postsinodales, también es motivo de esta visita la celebración del 150 aniversario de evangelización de Benín. En este contexto, durante su visita, el Pontífice se sumará a las celebraciones de este año jubilar que lleva como lema “Cristiano, testimonia tu esperanza”. Importante recordar que actualmente en Benín, con 8.779.000 habitantes, el 34% de la población es católica. El tercer objetivo de la visita del Santo Padre a Benín, es el de conmemorar al cardenal Beranrdín Gantin, oriundo de este País, fallecido en 2008.


El 19 de julio fecha de la presentación oficial de esta visita apostólica, el coordinador del comité organizador de la visita, monseñor Eugene Houndekon, ponía en evidencia que el regreso del Papa al Continente es una gracia para Benín, en particular porque se hace portador de un mensaje destinado a 54 naciones africanas.


Programa de la visita del Papa a Benín:

El viernes 18 de noviembre a las 9 de la mañana Benedicto XVI partirá del aeropuerto romano Fiumicino con destino a Cotonou, capital de Benín. Hacia las 15.00 horas, en el aeropuerto internacional “Cardenal Bernardin Gantin” tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. A las 16.30 visitará la capital.


El sábado, 19 de noviembre, a las 9 de la mañana en el Palacio Presidencial de Cotonou, Benedicto XVI celebrará un encuentro con los miembros del Gobierno, representantes de las instituciones de la República, Cuerpo Diplomático y representantes de las principales religiones locales. A las 10 de la mañana realizará una visita de cortesía al Presidente de la República en la misma sede. Poco antes del mediodía el Papa visitará la tumba del cardenal Bernardin Gantin, en la capilla del Seminario de San Gall en Ouidah, ciudad sobre la costa atlántica a unos 40 kilómetros de Cotonou.  Posteriormente, el Papa celebrará un encuentro con los sacerdotes, seminaristas, religiosos. Además visitará la catedral de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah, donde tendrá lugar el acto de firma de la exhortación apostólica postsinodal.


La tarde del sábado en Cotonou, el Papa visitará la parroquia de Santa Rita, donde las Misioneras de la Caridad fundadas por la Beata Madre Teresa de Calcuta tienen el salón “Paz y Alegría”, y se encontrará con religiosas y niños. Las actividades sabatinas concluirán con la reunión de Benedicto XVI con los obispos de Benín en la Nunciatura apostólica.


En su tercera jornada de visita, domingo 20 de noviembre, el Sucesor de Pedro presidirá la Santa Eucaristía en el Estadio de la Amistad de Cotonou, y en este marco solemne entregará la Exhortación Apostólica Postsinodal a los obispos de África. Hacia el mediodía, presidirá el rezo mariano del Ángelus, y por la tarde, tras el almuerzo con los miembros del Consejo Especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en la Nunciatura Apostólica, el Santo Padre se trasladará al aeropuerto internacional de Cotonou, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida para emprender su viaje de regreso a la Ciudad del Vaticano.












Radio Vaticana /P.J.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario