Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL SENTIDO DEL HUMOR DEL CARDENAL RAVASI Y LA EXPOSICIÓN DE GAUDÍ EN ROMA
















El Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, está revolucionando la Iglesia Católica con el uso de internet y las redes sociales.  Para predicar con el ejemplo, se ha aficionado a comunicar vía twitter y además, frecuentemente, nos deleita con algún tweet cargado de elegante sentido del humor.


Hace unas horas, con la intención de lanzar al mundo la exposición sobre Gaudí que se ha inaugurado en Roma, ha enviado el tweet que compartimos con vosotros seguidamente.   El texto traducido al español es: "Mi cliente no tiene prisa. Eso dijo Gaudí. Hoy se abre la muestra La Sagrada Familia de Barcelona en Roma."  El texto va acompañado de una imagen con el cartel de la exposición.



COMENTARIOS DEL CARDENAL ARZOBISPO DE BARCELONA, LLUÍS MARTÍNEZ SISTACH, SOBRE LA EXPOSICIÓN DE GAUDÍ EN ROMA


La basílica de la Sagrada familia y su arquitecto Antoni Gaudí despiertan un altísimo interés en el mundo entero. Una expresión muy significativa de tal interés es la exposición que el próximo 24 de noviembre se abrirá en la Ciudad del Vaticano, cerca de la basílica de San Pedro, donde permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2012.


La muestra, que se realiza a propuesta y bajo los auspicios del Consejo Pontificio para la Cultura, tiene por título “Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad”. En el apartado de “Arte” se presentará la obra cumbre de Gaudí, la basílica de la Sagrada Familia, pero también otros edificios del arquitecto. En el apartado titulado “Ciencia” se presentarán los aspectos técnicos de su arquitectura, tan innovadora. En el apartado dedicado a la “Espiritualidad” será propuesto a los visitantes el mensaje religioso de nuestro arquitecto más universal.


En paralelo a la exposición se organizarán en Roma diversas actividades, entre las cuales destacan una sesión académica titulada “Arquitectura: símbolo y sagrado. Un siglo después de Gaudí.”, que irá a cargo de Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. Una segunda sesión académica estará dedicada a la presentación de “La época de Gaudí en Cataluña y en Italia”, con la participación de Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano, y de Ricard Torrents, primer rector de la Universidad de Vic. Como conclusión de los actos y de la exposición, la Escolanía de Montserrat ofrecerá un concierto en la Basílica de Santa María in Trastevere el 13 de enero de 2012.


Esta presencia de Gaudí y de su arquitectura en la Ciudad Eterna fortalece los lazos de colaboración del arzobispado de Barcelona con el Consejo Pontificio para la Cultura, iniciados por la Fundació Joan Maragall en tiempos del cardenal Poupard. Esta colaboración pone de relieve el trabajo para la promoción del diálogo entre la fe y la cultura que se lleva a cabo entre nosotros. También se dará a conocer Cataluña y el papel que en ella juega el cristianismo.


Es muy significativo que dos instituciones de la Iglesia hayan expresado su interés por Gaudí y su basílica. El cardenal Ravasi ha programado conmigo una celebración en Barcelona en torno a la obra gaudiniana del llamado Atrio de los Gentiles, un encuentro de diálogo entre fe y cultura que estará centrado en el arte y la belleza. Y el responsable del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, ha escogido la basílica de Gaudí como emblema del nuevo organismo y ha decidido celebrar en Barcelona y en otras once grandes ciudades europeas la llamada Misión Metrópolis, prevista para la Cuaresma del próximo año.


Benedicto XVI, al anochecer de aquel domingo 7 de noviembre del año pasado, al despedirse de Barcelona, me dijo que se llevaba un recuerdo inolvidable de la celebración de aquella mañana en la Sagrada Familia. Ahora hemos de esperar que la presencia en Roma de su obra, por medio de esta exposición, ayude a que se conozca al artista genial y al cristiano ejemplar que fue Antoni Gaudí, que esperamos que sea el primer arquitecto de la historia beatificado por la Iglesia.












CSP
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario