La Universidad Pontificia Gregoriana de Roma organiza un congreso internacional sobre “EL hombre de la edad moderna y la Iglesia”.
“¿Qué es la Modernidad? Hacerse esta pregunta es de nuevo fundamental si, para definir nuestra realidad cultural, no sabemos encontrar términos alternativos y no relacionados con ella (Postmodernidad)”, afirman los organizadores del encuentro.
“El sentido de lo moderno de lo que se juega hoy es indispensable para la comprensión de los desafíos que se le plantean al pensamiento contemporáneo”, añaden.
Como colofón de un recorrido que unos grupos de estudio comenzaron en 2007, la Universidad Pontificia Gregoriana organiza del 16 al 19 de noviembre de 2011 un congreso internacional sobre “El hombre de la edad moderna y la Iglesia”.
Participarán filósofos, teólogos e historiadores de la Gregoriana y de la Specola Vaticana, de universidades estatales italianas (Roma, Turín, Urbino, Viterbo, Chieti-Pescara, Lecce) y de distintos países (París, Friburgo, Munich, Zurich), diferentes en su formación pero unidos por la común preocupación por la experiencia actual, por la Iglesia y por el pensamiento de la cristiandad.
“En las corrientes culturales actuales, de hecho --explica el jesuita Paul Gilbert, nuevo decano de la Facultad de Filosofía de la Gregoriana- las representaciones de la Modernidad, es decir de los siglos XVII-XVIII, son comparadas a menudo. El Congreso quiere, por tanto, profundizar en el estudio de algunos aspectos teológicos, filosóficos y culturales de este periodo, con el fin de ayudar a la formación de juicios equilibrados sobre este tema”.
“Los siglos de Galileo Galilei y de Roberto Bellarmino, de Matteo Ricci y de Cristóbal Clavio --de los que celebraremos el aniversario el próximo año (1612-2012)- nos interpelan todavía hoy, proponiendo un vínculo entre técnica y especulación mucho más fuerte en la actualidad. Interpelar a la Modernidad significa profundizar en si sus modelos y paradigmas de pensamiento han perdido su significado o continúan actuando en la razón contemporánea”.
El congreso incluye también una noche de concierto, centrado en el patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII, donde la acción de los jesuitas fue determinante para la fundación de una nueva estética.
Así mismo, de modo paralelo, se organiza una exposición con el título “Archivo: fuente para la modernidad”, a cargo del Archivo Histórico de la Universidad Pontificia Gregoriana.
Concluirán las jornadas de estudio dos conferencias públicas de monseñor Peter Henrici y del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.
Zenit
No hay comentarios:
Publicar un comentario